Ir al contenido principal

Periodismo de podcasts: un intento de definir este proyecto

El podcast en español se encuentra en un momento de expansión quizás sin precedentes. En los 15 años de vida del podcast como formato, considerando sus orígenes en Estados Unidos, nunca se había dado este crecimiento tanto en la producción como en audiencias que hablan español. A su vez, en varios países de América Latina tenemos ejemplos concretos de desarrollo. España, por su parte, ya tiene un mercado en el que entraron a competir las grandes empresas transnacionales.

Se ha escrito bastante al respecto sobre ello, no es la motivación de estas líneas. La idea es acercar una reflexión, relacionada tanto al periodismo cultural como a lo que podríamos llamar un “ecosistema del podcast”. Algo relacionado al podcast como producto cultural y, a la vez, con la necesidad de generar estructuras alrededor de ese producto. Hablo de estructuras culturales, intangibles en muchos casos, que no están completamente definidas. Como en muchas cosas, con el podcast creciendo en los países de nuestra región, iremos definiendo conceptos mientras vamos haciendo.

El consumo de productos culturales siempre tiene a su alrededor una estructura compuesta de audiencia, de circulación de información, de comentaristas y reseñadores, de entrevistas a personas que producen. Ejemplos hay muchos, están a nuestro alrededor todo el tiempo: ya sabemos cuáles son los últimos estrenos de la plataforma de series o películas por streaming que usamos, ya escuchamos en la radio una recomendación sobre el último libro publicado por la mejor cronista de nuestro país, ya nos informamos sobre el último estreno cinematográfico del cine coreano o, simplemente, nos llegó una notificación del canal de videos que seguimos en el que reaccionan ante un nuevo lanzamiento musical. Todo es circulación de información sobre productos culturales. ¿Y los podcasts?

Práctica, experiencia y productos culturales

Hacer y definir, definir y hacer, una especie de “el huevo y la gallina” de la praxis y la conceptualización. No me interesa teorizar mucho, no soy especialista en cultura y circulación de productos culturales. Como editor de sonido, como productor de muchos programas de radio (en su momento) y podcasts (luego), tuve la posibilidad de desarrollar una escucha atenta, detallista, a partir de la experiencia (escuchar productos sonoros: un programa, una sección, una pieza de artística, una campaña, un spot publicitario, entrevistas en crudo, documentales sonoros, paisajes sonoros, arte sonoro, música, podcasts) y hace algunos años empezar a pensar qué hacer con eso.

Tuve una motivación, relacionada a la comunicación y a la difusión, como así también a generar la posibilidad de descubrir nuevos podcasts. Desde una búsqueda individual, de escuchar muchas producciones de distintos países en los últimos años, hasta empezar a trazarme el objetivo de producir “algo” a partir de esas escuchas: algo como un producto periodístico.

Hay experiencias de recomendación de podcasts en español, algunas bastante duraderas en redes sociales o en blogs personales, pero podrían existir, especialmente en algunos países donde se producen muchos podcasts, más espacios en los medios tradicionales para este fenómeno cultural de productos en audio. Sin necesidad real, por otra parte, de figurar en medios tradicionales por el desarrollo de todas las vías digitales que tenemos hoy para circular información en línea, no deja de ser extraño que ocurra poco: El País de Madrid, El Tiempo de Bogotá e Infobae de Buenos Aires, pueden ser ejemplos de esto.

Pensé también en producir algo más elaborado, más extenso, que tampoco tendría lugar en medios tradicionales (o no hoy, quizás sí en el futuro). Además, pensé en no producir un podcast al respecto: la idea desde el origen fue escribir sobre podcasts. Escribir para generar un contenido complementario a los podcasts. Y escribir también para que el público en general pueda encontrar y descubrir contenidos. El contenido escrito es por ahora la materia principal de los buscadores y, fundamentalmente, la vía de acceso a contenidos culturales que usamos al consumir noticias, medios digitales, redes sociales o chatear con personas que conocemos. Estamos en una era claramente digital, con alta presencia del video (también del audio en aumento, por suerte), pero seguimos y seguiremos leyendo.

Recomendación, reseña y profundidad

En cuanto a la profundidad de las recomendaciones, se puede establecer quizás una diferencia, a riesgo de conceptualizar en exceso: la distancia entre recomendación y reseña puede traer algunos elementos más a este intento de definición de un periodismo sobre podcasts, si es lo que estoy intentando en estas líneas.

“Todos esos objetos culturales vagamente identificados merecen reseñas y exploraciones críticas de alto nivel analítico, en vez de aparecer con descripciones superficiales en listas temáticas o en las secciones de las páginas webs de los diarios que solo buscan el clic”, analizaba hace unos meses Jorge Carrión en su columna Ideas para renovar el periodismo cultural, publicada en el New York Times. Uno de estos objetos culturales es el podcast.

Al ritmo de la inmediatez en la que promueven vivir muchas de las plataformas que nos rodean, o la vida misma en la que estamos en pleno siglo XXI, ocurre que aparecen notas que recomiendan “5 podcasts para” o “los 10 podcasts del mes” con una descripción breve y sin profundizar en ninguno de los podcasts producidos. En el mismo tono, la misma valoración y el mismo tipo de análisis puede aparecer un podcast de no-ficción investigativo, con meses de producción, guiones elaborados, música original, y un podcast de charla en el que un par de amigos conversan sobre varios temas. Sin valorar uno u otro podcast por sobre el anterior, cada producto cultural tiene su audiencia y es hermoso que así sea, creo que no se pueden analizar fugazmente algunas producciones de gran desarrollo y muchísimo trabajo.

Los elementos narrativos que ofrece el audio para producir contenidos, sean para radio, documental, podcast o el formato que fuere, son muchos y muy variados. Las voces, presentes en la mayoría de los podcasts producidos a nivel mundial en cualquier idioma (son muy pocos los proyectos “experimentales” que excluyen la voz humana), no son los únicos elementos disponibles a la hora de producir.

Nuevamente, cada podcast tiene su audiencia objetivo y puede producir de la forma que prefiera, es parte de la libertad del formato. Pero en el caso de ponerse a escribir una reseña, una pieza escrita de análisis desde la escucha sobre una producción sonora en formato podcast, genera muchas más opciones un producto que apela a diversos elementos sonoros como la música, los audios de archivo, los testimonios de entrevistas, los paisajes sonoros, los efectos de sonido originales o de librería, la edición creativa de las piezas de audio.

Los elementos sonoros permiten construir historias, relatos, sean de ficción o periodísticos (en definitiva: de cualquier género) utilizando por ejemplo: la música para generar un clima, un momento de un relato o de un testimonio; un paisaje sonoro para introducirnos en una escena, para llevarlos a un lugar con solo escuchar unos pasos caminando en la arena, una lluvia cayendo sobre un techo de madera o el tono del ambiente en el que hacemos una entrevista; audios de archivo para llevarlos a un momento histórico puntual, para contextualizar un testimonio del presente en contraste con hechos del pasado, o simplemente para trasladarnos mentalmente a una época. Con diversos elementos sonoros, y su combinación (con y sin la voz), podemos narrar en audio de muchas maneras. Se enriquecen así los podcasts producidos, sean del género que se elija para hacerlos.

La escritura de una reseña que tome en cuenta los elementos narrativos sonoros de un podcast puede dedicarse a analizar uno por uno esos elementos. Se termina desarrollando un análisis amplio, multidimensional, que es en definitiva más profundo. Aportando a la persona que lee distintas herramientas para desarrollar la escucha en distintos niveles. Generando así una escucha analítica que permita a las audiencias consumir un producto cultural con conocimientos adicionales y, además, a quienes producen podcasts la posibilidad de conocer otras producciones en detalle, ampliando sus horizontes.

Crecimiento, circulación y referencias propias

Elaborando artículos periodísticos sobre los podcasts, como puede ser una reseña o (también) una entrevista a personas que producen podcasts, creo que se puede colaborar al crecimiento, a establecer al podcast como producto cultural de consumo cotidiano: que lo escuchen personas que nunca antes habían escuchado un podcast. Así es la expansión, nuevas personas consumiendo un producto cultural nuevo cada semana, cada mes, cada año. No habrá crecimiento sólido sin circulación.

Creo también que es necesario señalar la referencia de algunos proyectos que tienen años de trabajo marcando el rumbo con producción en español. Es extraño, quizás, que sigamos hablando de Serial (que fue el claro boom del podcast en EE.UU. y un fenómeno inigualable) cuando, por ejemplo, Radio Ambulante es anterior. Cuando se publicó Serial, Radio Ambulante ya iba por la segunda temporada: sí, la mayoría lo escuchamos tiempo después pero los episodios están allí. Es importante, en este punto del desarrollo del podcast en nuestro idioma, buscar las raíces de lo que se produce hoy y más si esas raíces son podcasts que llevan años produciendo contenidos de calidad, sin ninguna distancia estética, sonora, profesional, periodística con los podcasts de referencia en otros idiomas.

El podcast en inglés será siempre, y sin dudas, referencia desde la innovación, desde lo técnico y lo sonoro, desde ejemplos de producciones con altísimo presupuesto. Pero en algunos casos ya tenemos años y años de producciones en español igualmente valiosas, con estándares igual de elevados (Podium Podcast en España, por ejemplo) y, sobre todo, disponibles para escuchar y tomar como referencia.

Es clave tomar estas referencias en nuestro propio idioma para producir. Aparecerán luego las identidades locales, las voces propias de cada país, en una segunda instancia de la producción que es decisiva para definir las características de los proyectos culturales (un proceso que, posiblemente, ya esté ocurriendo). Como sucede con la música, con los libros, con el cine, lo mismo ocurre con el podcast. O al menos es muy posible que tomando como referencia producciones en nuestro idioma, se pueda afianzar el crecimiento del podcast en la región. Un desarrollo que será particular en cada país, de acuerdo a su identidad, a sus voces y a cada ecosistema local.

Curación, descubrimiento e inclusión

El podcast, por otra parte, es un producto cultural complejo: no podemos pronunciar la palabra con fluidez (queda pendiente reinventarla o adaptarla al español), hacen falta conocimientos muy puntuales para acceder, es necesaria la tecnología para escucharlos (también para producirlos, con conocimientos aún más específicos). Son barreras que quienes estamos dentro no las percibimos, o las naturalizamos con el tiempo. Y es importante empezar a bajarlas para realmente establecer al podcast como producto cultural masivo.

La curación de contenidos es, además, fundamental: es hoy muy variada y diversa la producción en todos los países de América Latina y, por otro lado pero siempre dentro del mismo ecosistema, en España cuenta con un desarrollo exponencial. Hay mucha producción, al mismo tiempo, de distintos tipos de productos-podcast para distintos públicos. Cada podcast necesita encontrar su audiencia y ese rol es compartido: las audiencias tienen que encontrar lo que quieran escuchar. Por un lado, los podcasts tienen que ser pensados en función de muchas cosas pero, hoy, con hincapié fundamental en una audiencia-objetivo. Por otro, ante la cantidad y diversidad, es clave el rol del periodismo cultural dedicado al podcast.

A la vez, me parece importante la recomendación humana, escapando de los algoritmos que manejan la selección de contenidos en las plataformas (hola Spotify). Hay una capacidad de relacionar podcasts de distintas maneras que los algoritmos no pueden realizar, al menos por ahora. Además, la posibilidad de analizar elementos narrativos sonoros y de comparar su utilización en distintas formas de comunicar en podcasts es un objetivo complejo, aún para seres humanos.

Como parte de un proyecto personal que nuclea todo lo que vengo desarrollando en esta nota (que también resultó importante para pasar en limpio varias definiciones del mismo) estoy llevando adelante Escucha Podcast: una web de reseñas de podcasts en español, en la que también hay entrevistas a personas que producen audio en nuestro idioma. Además, la iniciativa incluye un boletín semanal con recomendaciones breves de podcasts para escuchar, siempre buscando destacar alguna característica de cada producción. Es, en definitiva, un proyecto periodístico sobre podcasts en nuestro idioma que espero tenga compañía en los próximos años.


Para incluir, para acercar audiencias, para afianzar las actuales, para establecer -en definitiva- un ecosistema del podcast en español en cada uno de los países, y también a nivel regional, es importante el desarrollo de periodismo de calidad sobre podcasts. A la vez es importante conocer y explorar las producciones en nuestro idioma para tener referencias propias, cercanas, desde las cuales construir el futuro con bases sólidas, con narrativas que tengan que ver con nuestras identidades. No es una tarea fácil pero algunas experiencias están andando y es importante que crezcan, que profundicen, que se diversifiquen para afianzar al podcast como producto cultural masivo y establecido.

Bajo el título "La necesidad de generar periodismo de podcast" esta nota fue publicada originalmente en Podcaster@s. La escritura me hizo pensar mucho en este proyecto y, como resultado, terminó siendo una buena síntesis.
---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen