El rubro de los podcasts infantiles tiene mucho para dar en los años que vienen, creo, y habrá que tomar como referencia producciones como Ídolos, la serie realizada por Podium Podcast y Los 40 Classic (ambas del grupo español PRISA) que cuenta en forma resumida, con mucha música, buenas dramatizaciones, con guiones fluidos y adaptados para toda la familia, las vidas de figuras clave de la historia de la música.
Una primera temporada lanzada a finales de 2019, con emisiones por radio durante las fiestas de fin de año, contó las vidas de David Bowie, Bob Marley, Aretha Franklin, Elvis Presley, Nina Simone, Patti Smith, Amy Winehouse y Freddie Mercury. Ídolos encontró un registro ya probado en otros formatos (pienso en lo audiovisual) y producido con altos estándares para podcast, como suele hacer Podium. Con dirección de Ana Alonso, la más destacada directora de podcasts de ficción en nuestro idioma (El gran apagón, Guerra 3), guión de Alfonso Cardenal (Sofá Sonoro) y edición de sonido de Ignacio Sánchez y Pablo Arevalo.
Los episodios, que rondan los 20 minutos y en general duran menos, apuntan a historias en las que los temas difíciles están omitidos o tratados con algo de poesía (como en los casos de quienes integran El Club de los 27), creando relatos que disparan algunas preguntas, cuentan historias de superación o conflictos personales resueltos a través de la música, y son un buen muestrario musical de las distintas estrellas que forman parte de la serie. Como para unos primeros pasos escuchando rock, pop, soul, jazz, creo que puede funcionar muy bien.
Las narraciones, con figuras invitadas para cada episodio, están bien resueltas (sobre todo considerando que, por ejemplo, una persona que canta puede ser o no buena narradora) y se nota una gran mano desde la dirección. No se construyeron relatos aburridos o muy leídos, salvando la falencia típica de los contenidos infantiles sonoros. La búsqueda de crear cuentos musicales haciendo hincapié en lo musical, con una muy buena edición de sonido y textos acordes para el relato en audio (ya no es lo mismo que contar un cuento), hacen de Ídolos una buena puerta de ingreso al mundo del podcast.
☞ De la primera temporada de Ídolos está muy bueno el episodio de Amy Winehouse, narrado por Guille Galván de Vetusta Morla, con interesantes apariciones fantasmales y una edición muy elaborada a partir de las canciones de Amy; también me gustó el de Freddie Mercury, con narración de Zahara que termina cantando (gran momento) fragmentos de algunas canciones de Queen. De los publicados este año: el episodio de Janis Joplin está, creo, entre los más destacados de la serie y lo narra Leonor Watling.
---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.