La reflexión, las dudas, las preguntas, respecto al presente y futuro del trabajo como lo conocemos están arriba de la mesa en este par de años pandémicos. Procesos que venían ocurriendo y se han acelerado, cosas que estaban cambiando muy paulatinamente y se modificaron en un par de meses (¿y por muchos años?), y sobre todo un montón de cuestiones que son difíciles de leer, de entender y de interiorizar con la poca distancia temporal que tenemos para desentrañar lo que vivimos: en todo y en lo laboral en particular.
¿Volviste al trabajo presencial hace meses? ¿seguís en teletrabajo? ¿estás en un esquema mixto? Hay muchas realidades, y sobre todo experiencias durísimas para clases sociales de bajos o nulos recursos económicos, pero si estás leyendo esto estarás más o menos en una de esas situaciones (digamos: sos una persona que lee un newsletter sobre podcasts). Y este podcast de la Fundación Friedrich-Ebert Argentina te puede interesar para indagar un poco más: cuatro episodios de unos 25-30 minutos separados en temáticas distintas, con algo de recorrido histórico, algo de presente, un análisis de la situación local (Argentina) y mucho de la experiencia global (ventajas más, desventajas menos) respecto al trabajo del futuro.
Empecé el podcast por el episodio tres (¿¡para qué lo ordenaron quienes lo hicieron!?) porque me resultó el más atractivo desde lo temático: robots e inteligencia artificial. ¿Qué futuro nos espera cuando algunos trabajos sean reemplazados por distintas versiones de máquinas? Con un ritmo muy arriba, propio de toda la serie, y edición/diseño de Mauro Suchodolsky (si escuchás radio FM en Argentina es muy probable que conozcas sus artes) llena de memes sonoros y audios humorísticos, el podcast va repasando temas incómodos con la conducción de Moira Memma. En este capítulo me enteré por ejemplo que en unos 15 años muchos trabajos (que hoy son mal pagos, ¿coincidencia?) serán reemplazados por máquinas, robots o automatizaciones "amables" vía inteligencia artificial. Si chateaste con un bot en Whatsapp o viste ese asunto de los autos Tesla capaz tengas una idea de por dónde viene la mano...
El cuarto episodio, porque después del anteúltimo le entré al capítulo final (y sí), es el más interesante ya que analiza el capitalismo de plataformas para luego llevarnos por el lado del capitalismo de vigilancia. Un lindo combo para arruinar tus esperanzas en el futuro del mundo, que igualmente ya deben estar bastante hechas pelota desde 2020... Eso sí: el podcast las adereza con humor, cambios de ritmo y las hace bastante llevaderas. ¿Qué es eso de capitalismo de plataformas? Bueno, para eso está el episodio del podcast, solo agrego que si pensás en YouTube, Netflix, Uber, Spotify, Rappi, Airbnb (y en qué implican esas plataformas), ya podés tener una idea.
El primer episodio de la miniserie de cuatro (porque finalmente fui al comienzo) hace un repaso extenso-y-acelerado de lo que sería la historia del trabajo humano, desde la Edad Antigua de Occidente, pasando por la Edad Media hasta llegar a las Revoluciones Industriales. Allí empezaron a pasar algunas cositas que, salvando las distancias y el paso de los siglos, más o menos tienen que ver con la actualidad: el concepto de trabajo como hoy lo concebimos tiene unos 200 años.
El segundo episodio me resultó quizás el menos interesante, al repasar bastante la actualidad, la irrupción de la pandemia y la aceleración generada en algunos procesos; también trae un repaso de la legislación de teletrabajo argentina, que quedó tan en veremos respecto a su aplicación que quizás le haga perder relevancia (involuntariamente) a parte del episodio del podcast.
¿Podría haber ordenado los párrafos de cada episodio para esta reseña? Sí y no porque realmente el análisis tiene mucho que ver con la forma en que los escuché y, además, me pareció interesante exponer una situación de escucha que puede ser habitual: no siempre escuchamos el episodio inicial de algo y puede ocurrir en una miniserie ordenada por temas que se elija uno, dejando los otros para más tarde. Como esta es una reseña, claro, completé la escucha de los episodios si bien nunca seguí el orden esperado: cosas que pasan.
¿Sueñan los androides con obrerxs electricxs?
☛ Es un podcast para: tener un panorama general sobre el presente y futuro del trabajo, respecto a varias tendencias que están ocurriendo (y otras que llegarán más adelante a algunos países pero están en marcha) a partir de los desarrollos de la robótica y la inteligencia artificial. Además, al apuntar específicamente al trabajo, nos permite tener una idea más clara de qué aplicaciones tienen los robots en el mundo real, haciendo notar que están más presentes de lo que parecen y que ya no son solo parte de relatos futuristas o de ciencia ficción. La serie también indaga, respecto a cada tema, en las desigualdades de género que están (también) plasmadas en los desarrollos tecnológicos.
☞ Una de las empresas que más dudas me genera en los últimos años, y donde digo "dudas" debería decir miedo y preocupación para ser más claro, es Boston Dynamics. Los robots que vienen desarrollando, y mostrando al mundo hasta con videos musicales (donde BAILAN), son tan espectaculares como espeluznantes: nunca me terminan de convencer las aplicaciones "buenas" de estos robotitos pensando que todo puede terminar como Terminator 2 o, peor aún, como Westworld. Hace poco anunciaron con alegría (!) que su perro-robot llamado Spot ahora tiene un brazo, que se suma a las cuatro patas de la versión original cuyo precio de venta al público (lo podés comprar vía web en EE.UU. con tarjeta) arranca en unos 74.500 dólares (!!!). Ni me quiero enterar de los usos militares que tendrán estos bichos...
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!