Ir al contenido principal

Interés General: la productora de los 5 minutos

La extensión de los podcasts en el mundo de hoy es un asunto a tener muy en cuenta, creo, en medio de muchos cambios y de un aumento sostenido del apuro, la inmediatez y lo multitarea. La productora argentina Interés General viene desarrollando podcasts de 5 minutos de duración, de temáticas diversas, con objetivos distintos, apostando siempre a la brevedad. Haciendo una lectura respecto a la utilidad de consumos breves que es a la vez una apuesta: hay desafíos, siempre, a la hora de elaborar productos que requieren síntesis. No es fácil hacerlo cada vez en 5 minutos. Y duran 5, no 6 ni 7: sus producciones cumplen lo que anuncian. Sería extraño prometer 5 o 10 minutos y que los podcasts duren de 6 a 8 minutos o se pasen de los 11-12. Respetar lo anunciado me parece un acierto respecto al contrato tácito de escucha.

Con ritmo bien arriba, edición muy ajustada, música, efectos, y conducciones a cargo de distintas personas, las series activas de Interés General hoy son dos por día, de lunes a viernes, y ya están produciendo para abarcar fines de semana. Los podcasts están repartidos así: los lunes actualizan Kick Off (deportes) y Alta Tensión (energía), los martes En Tapa (actualidad) y Dame Cinco (con recomendaciones), los miércoles Log In (tecnología) y Lo dijo el 10 (con frases de Diego Maradona), los jueves Fila 10 (cine y series) y Chequeo General (salud), mientras que los viernes las opciones son Carry On (turismo) y Discazo que repasa un disco en, por supuesto, 5 minutos.

Para conocer detalles sobre la productora, su participación en la lista Ruta Diaria de Spotify y cómo se financian, entrevisté brevemente a su fundador Juan Belli, quien también se desempeña como director de contenidos de Radio Continental:

¿Cómo pensaron Interés General con la producción de podcasts de temas variados, siempre dentro de los 5 minutos de duración? ¿Cuál es la apuesta de esa selección de temas y de la extensión?

Interés General nace producto del cambio de hábitos de consumo de medios que observamos en todo el mundo. Ya sea en el formato de video, así como también en el audio. Nos acostumbramos a escuchar lo que queremos, cuando queremos y donde queremos.

La duración de los podcasts obedece en primer lugar a la idea de crear un producto que le demande poco tiempo al oyente. En estos tiempos, recibimos muchos estímulos y realizamos varias tareas al mismo tiempo. Es más fácil encontrar 5 minutos que 40 para escuchar un podcast. Y, en segunda instancia, esa duración y el formato nos diferencia de toda la oferta de podcasts en Argentina y en muchos países del mundo.

Las temáticas de nuestros podcasts son las que entendemos que el oyente puede buscar de manera específica. Para contenidos menos específicos está la radio convencional.

¿Qué acuerdo hicieron con Spotify para formar parte de la Ruta Diaria lanzada recientemente? ¿Han modificado algo de lo que venían produciendo, como por ejemplo producir más podcasts cada día, o adaptaron lo que tenían para sumarlo a la lista?

En relación a Ruta Diaria, la idea (que ya se estaba llevando a cabo en varios países) se ajustó exactamente a lo que veníamos haciendo. No tuvimos que modificar ni el formato ni el sistema de trabajo. Actualmente publicamos 10 podcasts semanales (dos por día, de lunes a viernes) y próximamente llegaremos a los 14 semanales para incluir dos los sábados y otros dos los domingos.

¿Cómo sostienen la productora? ¿Trabajan con clientes externos, están coproduciendo? ¿Hacen todo ustedes y buscan anunciantes? Es un desafío siempre producir podcasts en Argentina y Latinoamérica, y sería interesante conocer cómo llevan adelante el financiamiento de Interés General.

El financiamiento del canal comenzó únicamente con publicidad, que incluía la marca en el podcast, en nuestras redes sociales y en la web. Con el correr de los meses notamos que muchas empresas estaban interesadas en tener sus propios canales de podcasts o que querían producir contenidos de audio para realizar comunicaciones internas y capacitaciones. Así que empezamos a ofrecer un servicio end-to-end: realizamos la producción artística, periodística, edición, locución y también el diseño gráfico de las portadas. Hoy por hoy, podríamos decir que los ingresos están igualmente repartidos entre publicidad y producciones para empresas.
☆ ☆ ☆

Interés General
SpotifyAppleGoogle y otras.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen