La extensión de los podcasts en el mundo de hoy es un asunto a tener muy en cuenta, creo, en medio de muchos cambios y de un aumento sostenido del apuro, la inmediatez y lo multitarea. La productora argentina Interés General viene desarrollando podcasts de 5 minutos de duración, de temáticas diversas, con objetivos distintos, apostando siempre a la brevedad. Haciendo una lectura respecto a la utilidad de consumos breves que es a la vez una apuesta: hay desafíos, siempre, a la hora de elaborar productos que requieren síntesis. No es fácil hacerlo cada vez en 5 minutos. Y duran 5, no 6 ni 7: sus producciones cumplen lo que anuncian. Sería extraño prometer 5 o 10 minutos y que los podcasts duren de 6 a 8 minutos o se pasen de los 11-12. Respetar lo anunciado me parece un acierto respecto al contrato tácito de escucha.
Con ritmo bien arriba, edición muy ajustada, música, efectos, y conducciones a cargo de distintas personas, las series activas de Interés General hoy son dos por día, de lunes a viernes, y ya están produciendo para abarcar fines de semana. Los podcasts están repartidos así: los lunes actualizan Kick Off (deportes) y Alta Tensión (energía), los martes En Tapa (actualidad) y Dame Cinco (con recomendaciones), los miércoles Log In (tecnología) y Lo dijo el 10 (con frases de Diego Maradona), los jueves Fila 10 (cine y series) y Chequeo General (salud), mientras que los viernes las opciones son Carry On (turismo) y Discazo que repasa un disco en, por supuesto, 5 minutos.
Para conocer detalles sobre la productora, su participación en la lista Ruta Diaria de Spotify y cómo se financian, entrevisté brevemente a su fundador Juan Belli, quien también se desempeña como director de contenidos de Radio Continental:
¿Cómo pensaron Interés General con la producción de podcasts de temas variados, siempre dentro de los 5 minutos de duración? ¿Cuál es la apuesta de esa selección de temas y de la extensión?
Interés General nace producto del cambio de hábitos de consumo de medios que observamos en todo el mundo. Ya sea en el formato de video, así como también en el audio. Nos acostumbramos a escuchar lo que queremos, cuando queremos y donde queremos.
La duración de los podcasts obedece en primer lugar a la idea de crear un producto que le demande poco tiempo al oyente. En estos tiempos, recibimos muchos estímulos y realizamos varias tareas al mismo tiempo. Es más fácil encontrar 5 minutos que 40 para escuchar un podcast. Y, en segunda instancia, esa duración y el formato nos diferencia de toda la oferta de podcasts en Argentina y en muchos países del mundo.
Las temáticas de nuestros podcasts son las que entendemos que el oyente puede buscar de manera específica. Para contenidos menos específicos está la radio convencional.
¿Qué acuerdo hicieron con Spotify para formar parte de la Ruta Diaria lanzada recientemente? ¿Han modificado algo de lo que venían produciendo, como por ejemplo producir más podcasts cada día, o adaptaron lo que tenían para sumarlo a la lista?
En relación a Ruta Diaria, la idea (que ya se estaba llevando a cabo en varios países) se ajustó exactamente a lo que veníamos haciendo. No tuvimos que modificar ni el formato ni el sistema de trabajo. Actualmente publicamos 10 podcasts semanales (dos por día, de lunes a viernes) y próximamente llegaremos a los 14 semanales para incluir dos los sábados y otros dos los domingos.
¿Cómo sostienen la productora? ¿Trabajan con clientes externos, están coproduciendo? ¿Hacen todo ustedes y buscan anunciantes? Es un desafío siempre producir podcasts en Argentina y Latinoamérica, y sería interesante conocer cómo llevan adelante el financiamiento de Interés General.
El financiamiento del canal comenzó únicamente con publicidad, que incluía la marca en el podcast, en nuestras redes sociales y en la web. Con el correr de los meses notamos que muchas empresas estaban interesadas en tener sus propios canales de podcasts o que querían producir contenidos de audio para realizar comunicaciones internas y capacitaciones. Así que empezamos a ofrecer un servicio end-to-end: realizamos la producción artística, periodística, edición, locución y también el diseño gráfico de las portadas. Hoy por hoy, podríamos decir que los ingresos están igualmente repartidos entre publicidad y producciones para empresas.
☆ ☆ ☆
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!