Ir al contenido principal

Saludos Cordiales: historia de la radio deportiva española en un podcast

Radio y podcast tienen una relación complicada y la van a seguir teniendo mientras sigamos con algunos prejuicios tontos, discusiones inútiles y definiciones anticuadas. Podcasts como este Saludos Cordiales realizado por Pablo Juanarena, pueden servir para empezar a tirar abajo algunas estructuras: la capacidad de contar un momento histórico de la radio española, de reconstruir y analizar una lucha de egos de dos figuras clave del periodismo deportivo de ese país, y de hacerlo justamente en un podcast producido (y emitido) por una radio, hacen que este sea un proyecto particular.

No conozco a muchas de las voces que salen en Saludos Cordiales, por ser un periodista argentino que escribe desde Buenos Aires, pero sí conozco a un par (o dos pares gracias a La Libreta de Van Gaal) y puedo pensar paralelismos con el periodismo deportivo argentino que es igual de vicioso e igual de interesante que su par español, pensando en ambos como fenómenos.

El podcast realizado por Pablo Juanarena, a quien quizás conozcas de otros geniales como Las tres muertes de mi padre y Los hilos de Washington (también fue parte de Boxkampf) o de sus muchos años en radio, tiene por ahora dos episodios y un extra: Saludos Cordiales cuenta la batalla, la lucha, la "guerra" entre dos figuras deportivas, entre dos programas icónicos (los que existan en tu país se les parecen, seguro) con dos conductores estrella que se tiraron con de todo. Una leyenda que temía perder su lugar (García), un renovador que con su estilo le disputó el liderazgo (de la Morena): dos señores que en el segundo episodio escuchamos insultarse, y hasta agraviarse personalmente, delante de los micrófonos.

La historia tiene que ver con los egos del periodismo, típicos de esta profesión, también con una era dorada de los programas de medianoche (¿algo más radiofónico que ese horario?). El comienzo del primer episodio incluye testimonios de taxistas (no hay oyente más radiofónico que un taxista); también la narración nos lleva a entender que las dos radios, las casas de esta pelea, estaban a solamente unos metros en la vida real. El segundo episodio se construye a través de una escena insólita, en casa de un famoso jugador de la época: Paulo Futre, leyenda del Atlético de Madrid. Una entrevista telefónica, en los hoy viejísimos teléfonos fijos, podía generar tantas cosas...

Saludos Cordiales es un podcast con mucho ritmo que cuenta una historia sonora radial con lenguaje sonoro podcastero. Tiene decenas de testimonios y recupera en palabras cuestiones del pasado que sirven para mirar el presente. Un recorrido por prácticas insólitas de la profesión periodística (maltrato a colegas, a compañeros del equipo y a las pocas mujeres que los integraban; también "avivadas" y mecanismos de manipulación para obtener primicias o testimonios exclusivos); un viaje sonoro con audios de archivo a través de situaciones para sorprenderse, reírse, reflexionar y entender cómo funcionaban los grandes medios en un momento de ebullición y masividad al que, creo, no volverán. Es importante registrar esa historia y es importante que la historia sonora se registre en audio: como decía una vieja canción de una banda de cumbia argentina "es más lindo y es mejor". También es una historia que, si conocés cómo se trabaja (aún) en algunos medios, tiene gran actualidad.

El creador del podcast, Pablo Juanarena, comentó en entrevista con Gorka Zumeta respecto del proyecto: "Mi medio es el sonido. Y como soy un romántico, creo que si es una historia de la radio ¿qué mejor que usar el audio para recuperarla?". También explica allí que la libertad del podcast, que maneja tan bien como medio, le permite estructurar esta historia en cuatro episodios pensando en un quinto episodio ideal donde aparezcan los protagonistas (que sea, que sea). Los famosos José María García y José Ramón de la Morena que si no conocés podés hacerlo perfectamente con este podcast, reviviendo su historia paso a paso. Así está pensado y las audiencias que lo encontramos a la distancia (el mundo es uno solo, en definitiva) lo agradecemos.

Los tiempos cambian y este Saludos Cordiales es signo de ello. Ojalá más podcasts como este, alrededor del mundo, empiecen a contar la historia de la radio: las historias sonoras se pueden contar con sonidos.

Saludos Cordiales

☞ El podcast, lanzado en mayo de 2021, tiene un avance en video con testimonios varios: si los conocés, te vas a tirar de cabeza y si no sabés quiénes son, es un gran primer acercamiento. En definitiva, toda competencia mediática existe por sus antagonistas y hasta narrativamente, como me decía un colega hace poco, es beneficioso y necesario tener competencia. Me queda la duda si es saludable, cuando se pierden los límites... Y me queda, por otro lado, la certeza de que este es un podcast sobre historia y periodismo, que podés escuchar y disfrutar te guste el deporte o no, conozcas a sus protagonistas o no.

☞ Mientras escuchaba Saludos Cordiales pensé mucho en el proyecto Un tal Serpal del Centro de Producciones Radiofónicas. En ese podcast, Francisco Godinez Galay recuperó en audio (digital) una historia de hace décadas que incluye distribución de contenidos sonoros (en cassette), suscripciones (por correo) y producciones de audio. Otra historia de sonidos narrada con sonidos: en este enlace hay más información sobre el proyecto de 5 episodios publicado en enero de 2021. Se escucha por acá en Spotify o en esta web.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen