La problemática migratoria en Europa (si bien tiene décadas, como en otras partes del mundo) escaló de un tiempo a esta parte y se convirtió en otro tipo de problema: desde finales de 2015 hasta hoy el asunto se diversificó, los gobiernos europeos lo resolvieron de distintas maneras (muchas veces mal) y las derechas lo tomaron como bandera, gritando barbaridades que creíamos sepultadas en el barro de la historia.
Esta producción de SER Podcast narrada por Nicolás Castellano aporta un punto de vista cercano, digamos inmersivo (se usa mucho el término ahora), de lo que ocurre cada semana en el Mediterráneo con las misiones que rescatan botes llenos de migrantes. Con eje en el Astral, barco de una ONG muy activa, este reportaje en siete episodios cuenta la experiencia de quienes integran los equipos de rescate.
Las grabaciones a bordo que ilustran momentos y experiencias relatadas por distintos integrantes de la tripulación del barco (un cocinero, un médico, en los primeros episodios), dan un peso específico al relato que no se podría lograr de otra manera: es la importancia de poner el micrófono, el grabador, en el lugar de los hechos.
Los sonidos del mar, de las olas, los aviones, las voces en una mezcla de idiomas, tonos y momentos, son parte importante de cada uno de los breves episodios. Remarco la cuestión de la brevedad, así como la realización sonora de Roberto García (que apela a música incidental y audios de radio o TV para enriquecer el relato): resultan importantes para una escucha amable de un tema duro, que en episodios más largos o menos dinámicos sería difícil de digerir.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!