Estoy en contra de las listas de 10 mejores o 20 mejores. Si venís leyendo mi newsletter desde hace tiempo ya lo sabés: esa comodidad, esa síntesis, lamentablemente no va a aparecer aquí. Si alguna vez caigo en el pecado (?) por favor te pido me recuerdes estas líneas. ¿A quién le importa? A nadie, esperemos, pero vale la aclaración para presentar la lista de reproducción en la que junté todos los podcasts o episodios de podcasts que me parecen geniales, me gustaron más que otros en su género, creo que marcan un camino de lo que se puede producir y que resumen (más bien poco, es una lista muy extensa) lo que se estuvo produciendo en 2021 en nuestro idioma.
Vamos con un punteo, para que sea más llevadero el asunto (si no te interesan las explicaciones, y hace rato estás navegando la playlist, me parece genial), repasando mecanismos, motivos y decisiones por las que pasaron los podcasts escuchados para aparecer en la lista:
UNO// ¿Son los mejores? La verdad que me parece rarísimo que alguien se ponga a decir cuáles son los mejores del año: me pueden parecer épicos algunos podcasts que a vos te resultan horribles... Hace un año y pico mando podcasts en un newsletter, haciendo una curación en la que hay un poco de todo; esa curación implica dejar cosas afuera y la lista de reproducción está basada en ella, con el agregado de algunos programas que salieron en noviembre y diciembre y no he reseñado. Trato siempre de que la selección sea variada, así que en la playlist aparecen podcasts de Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, México, Paraguay y Uruguay. Los géneros van desde el true crime al musical, pasando por humor, documental, periodístico, ficción, diarios personales, entrevista, experimental y otros.
DOS// Los criterios de selección son variados, siempre pensando en difundir producciones que por el trabajo que tienen detrás, por el tiempo y la dedicación que llevan (siempre se nota al escuchar), colaboran con el crecimiento del podcast en nuestros países. No es lo mismo producir podcasts en España, claro, con niveles de inversión distintos a los que tenemos en Latinoamérica pero eso no implica que el mundo podcast argentino, chileno o colombiano generen producciones menos elaboradas: de hecho pienso que si quienes producen podcasts españoles se duermen en los laureles en poquito tiempo otros mercados les darán alcance y/o pasarán el trapo. Pienso en Argentina y en Colombia, con México (cuando terminen de sacarse la mentalidad radiofónica rompen todo) y Chile (produciendo algunos de los mejores podcasts de la región seguirán cruzando fronteras) casi en el mismo escalón, por la fuerza y madurez de sus escenas podcasteras, la calidad de producciones y la creatividad característica de lo que se viene publicando hace años en cada país.
TRES// Algunos podcasts están completos, de otros hay varios episodios (los programas diarios fueron beneficiados, digamos, por tener más de dónde elegir), de algunas series está solo el episodio inicial, de otras hay varios o está el segundo y el tercero, o el segundo y el último. ¿Desorganización y capricho? Hay un poco de eso, también entiendo que si ves listado el segundo episodio de una miniserie, vas a escucharla desde el primero. Hay grandes guiones, ideas originales, episodios entretenidos (hasta hablando de destrucción y muerte hay que mantener la atención), músicas originales, efectos sonoros confeccionados especialmente, paisajes capturados en la naturaleza o las ciudades, entrevistas interesantes, análisis necesarios para entender el mundo de hoy o particularidades de la humanidad, inmersiones en la historia, el pasado, el futuro y decenas de motivos más que consideré para que un episodio entre en la playlist. En esta selección no hay podcasts de conversación (los detesto), no hay pseudociencias ni espiritualidad (este proyecto está siempre del lado de la ciencia). Hay episodios de todos los meses de 2021 que se pueden escuchar en cualquier momento y lugar.
CUATRO// Es, a pesar de todo, una lista de reproducción en Spotify: si no vivís entre contradicciones te envidio bastante (no soy de envidiar, la verdad) y te cuento que yo sí. Me habrás leído volcando preocupaciones y precauciones respecto del rol de las grandes plataformas en el podcast (Spotify es una de ellas, son todas iguales); también habrás visto que comparto bastantes playlists para escuchar ahí. Es la vía más usada para escuchar podcasts en América Latina (y en buena parte del mundo), además las playlists son comodísimas, lindas, divertidas. Spotify está donde está por las listas de reproducción (entre otras cosas), la mejor característica entre todas las que tiene. Probé Podchaser este año y es una opción bastante floja: ojalá en el futuro haya una herramienta útil, práctica y linda para compartir esta playlist de otra manera, por ahora Spoty es lo que tenemos...
CINCO// Son todos episodios que escuché: ¿Cómo hace para escuchar tanto? Bueno, pongamos que hay una disciplina, un método, tiempos que me permiten mis horarios actuales y cosas que no consumo (radio, TV, noticias, Instagram) para priorizar podcasts. Escuché unas cuatro a cinco veces más episodios de los que están en la playlist (haciendo un cálculo a grandes rasgos), de ahí que la selección final sea bastante extensa: 114 episodios de podcasts, con una duración de 47 horas y 54 minutos.
SEIS// Creo importante aclarar que no formé parte de ninguna de las producciones. Me parece una práctica bastante floja y que, con todo respeto colegas, se da bastante en el mundo del podcast en español... Se podría salvar la cosa, en la mayoría de los casos, con la aclaración de que se recomienda un podcast propio, de la empresa en la que se trabaja o en el que se colaboró/trabajó: ojalá en los años venideros se acomoden estas prácticas, no cuesta nada y queda mucho más elegante.
SIETE// Para el final, otra cuestión para nada menor: esta lista de reproducción es la única de las selecciones que he visto publicadas a fines de 2021 en la que todos los podcasts son en nuestro idioma (español, castellano, esto que hablamos unas 450 millones de personas). No sé por qué en otras listas siempre se cuelan podcasts en inglés que muchas personas escuchamos y, lamentablemente, dejan a mucha gente afuera... Ojalá esto también cambie pronto.
Podcasts que no vas a volver a escuchar en 2021
☞ Comparto todas las listas de mejores podcasts del año que me he cruzado, con podcasts mayormente en español:
✦La lista de Fran Izuzquiza (España);
✦La lista de Ana Ribera (España);
✦La lista de Radiónica (Colombia);
✦La lista de Podcaster@s (Latinoamérica);
✦La lista Bello 100 de Bello Collective (Estados Unidos), con el detalle de que son casi todos podcasts en inglés y me convocaron para aportar un par de podcasts en español. Las reseñas salieron en ambos idiomas gracias a la genial traducción de sus editoras.
☞ Si no te la cruzaste en su momento: acá está la versión 2020 de mi playlist.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!