Es muy difícil hacer reír en podcast. Es muy difícil hacer reír en general pero en este campo en particular, uff... Si no te hacen reír Leyendas Legendarias ni La Cotorrisa, tampoco te divierte Estirando el chicle o sus varios clones españoles (no paran de salir), si por el lado de las conversaciones graciosas tampoco encontrás consuelo en Correo no deseado o Tomás va a morir: te entiendo, estamos en la misma y quizás haya una esperanza...
Hay humor de todo tipo y para todas las audiencias, sin dudas, pero la elaboración de escenas, de sketches clásicos (o novedosos), la construcción de situaciones ridículas, las salidas a tiempo o a destiempo, las incomodidades llevadas al extremo, el absurdo puro en forma de canciones o personajes, así como muchas otras cuestiones del humorismo de las que no tengo tanta idea (pero seguro están desplegadas en este podcast), tienen un espacio elevadísimo en este envío diario llamado Un Mundo Maravilloso.
Si lo escuchás desde que salió estarás diciendo "al fin este que se hace el crítico se acordó de reseñarlo", si lo va a escuchar a partir de ahora: cuidado, precaución, atenti (?) que en este podcast te podés encontrar riendo de cualquier cosa. ¿Caca? Nos reímos de caca. ¿Cuernos? Nos reímos de los cuernos. ¿Haters de Twitter? También hay risas al respecto, como de otras temáticas actuales de las que no nos estamos riendo en muchos espacios.
Un Mundo Maravilloso podría ser horrible, podría ser igual a todos los demás podcasts "de humor" o "de comedia": es una mesa, son cuatro personas graciosas (profesionales del humor) conversando, actuando (y eligiendo las mejores partes), son tres hombres y una mujer (rompiendo la clásica forma de las mesas, tertulias de dos/tres hombres o dos/tres mujeres, mixtos en contadas excepciones). Si este podcast durara una hora y media tendría montones de momentos charlados, de relleno, insoportables como casi todos los del género. Pero cada episodio dura diez minutos tras el recorte, la selección: está listo cada mañana para que lo escuches (¿cuidado dije? te podés reír de lo que quieras: el cuidado es porque te podés estar ahogando arriba de una bicicleta, lo digo por experiencia) y pasa volando.
Hay un gran trabajo de edición, hay ideas llevadas al extremo, hay roles cambiantes. También hay una gran dinámica (no quiero decir química) entre el cuarteto que lo ejecuta: Charo López, Martín Garabal, Adrián Lakerman y Alexis Moyano, cada cual en su estilo. Hay humor sonoro también, como en este episodio. De yapa: cada semana sale una canción de las entrañas del podcast, que queda en el feed cortadita para escuchar aparte (esta es la más pegadiza, creo). Pondero de este podcast la idea, el riesgo y el formato. Que sea tan particular, tan distinto a casi todo lo que ha lanzado Spotify en su avalancha 2021 de Originales argentinos, lo destaca aún más.
Un Mundo Maravilloso
☞ Episodios elegidos: Cine y pajeros, Instagram, Los empresarios de tu vida, Episodio solidario, Masterclass de humor: parte 1 y parte 2, Batalla de Aliados.
☞ Lo relaciono con: ¿Por qué no te vas? con Tim Robinson (Netflix), entre otros programas del estilo. Y con los clásicos de TV humorísticos, construídos en sketches, que se pueden ver en YouTube. También con Podeti, humorista gráfico argentino, que trabaja en la misma línea: reírse de cómo somos con las redes sociales, el progresismo, las posturas, las modas, etc.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!