En el siglo XXI estamos empezando a comer distinto que en el siglo pasado. La pandemia tuvo su protagonismo en el tema (entre tantos cambios), así como existen tendencias y exploraciones en las que estamos más o menos metidos, cada persona un poco y por diversos motivos: podés comer menos carne, comer mucha, no comerla por temas de salud, por decisión política o por conciencia ambiental, y mil motivos más, todos atendibles y con fundamentos varios. Las vacas que comemos son, mientras tanto, principal fuerza motora de la crisis climática.... pero me encantan las milanesas, el asado y vivo con contradicciones: ¿cuáles son las tuyas?
Estas y otras cuestiones, con foco especialmente en lo que comen niños y niñas del mundo de hoy, son temas generales y específicos del podcast Marcados, la comida infantil es una trampa conducido por Soledad Barruti (la periodista que más ha trabajado el campo de la alimentación en Argentina en los últimos diez años). Con muy buena música, edición impecable y episodios temáticos, este programa nos lleva por un recorrido que pasa por los cereales, el pan, los postrecitos, la comida rápida, los snacks adictivos y cierra con un episodio sobre la leche de fórmula.
Acompañada por su hijo Benjamín, en rol del adolescente que pasó por (o está en alguna de) las etapas alimentarias que plantea el podcast, Barruti nos va llevando a través de las enormes cantidades de azúcares que traen el Danonino (con su pintoresco dinosaurio de mascota) o las Zucaritas de Kellogg's (y el famoso tigre Tony), la invención de la Cajita Feliz de McDonald's (sorpresivo dato que no voy a spoilear) y la maquinaria de "activismo capitalista" de la empresa de comidas rápidas, las sustancias químicas que hacen a los Doritos (y cualquier otro snack de bolsa) absoluta y químicamente adictivos, para cerrar con dos productos de consumo humano básico: el pan (Bimbo en este caso) y la leche (de fórmula, Nestlé) que en sus versiones industrializadas y ultraprocesadas no son tan saludables como esperamos ni como las venden.
La música nos va llevando por los episodios del podcast, que alternan momentos entretenidos con algunos que (con gran dinámica) nos quitan esperanzas en la humanidad. Gran punto de partida si querés empezar a comer mejor, Marcados es un podcast en el que las marcas no quieren ser nombradas. Parte importante de los episodios, vale mencionar para cerrar, está dedicada a las estrategias de marketing, a los mecanismos institucionales que tejen las empresas y a las publicidades de los productos, con interesante aparición de audios de archivo que remiten a la infinidad de veces que escuchamos esos anuncios, apuntados (perversamente) a audiencias infantiles.
Marcados, la comida infantil es una trampa
☞ Podcasts relacionados para escuchar en combo sobre comida, alimentación y cultura que reseñé anteriormente: podés empezar tranqui por Plato del Día, con un recorrido por la gastronomía argentina actual (en episodios de cinco minutos); seguir con los capítulos del podcast colombiano Margarita La Soberana sobre la pizza de Buenos Aires; y terminar con uno muy relacionado a Marcados, por el recorrido en cada episodio hasta el origen del ingrediente clave (atravesado por su problemática climática, económica y/o social), el Recetario Sonoro de Ingredientes en Peligro. Te dejo las reseñas en los tres casos, ahí mismo están los enlaces para escucharlos.
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