Dentro de los podcasts de no-ficción, los periodísticos, hay un formato narrativo genial. Una manera de contar historias que viene de larga data con grandes ejemplos en el cine: podemos pensar en Spotlight (2015) que cuenta la investigación de abusos sexuales en la Iglesia católica de Estados Unidos, realizada por el Boston Globe, o en The Post (2017) que cuenta el caso de los Pentagon Papers investigados por justamente el Washington Post, sin olvidar que ambos filmes descienden de All the President's Men (1976) sobre el caso Watergate: la gran película de periodistas que, en algo más de dos horas y con un ritmo aún vigente, protagonizan Robert Redford y Dustin Hoffman. Son películas de ficción basadas en hechos reales en las que se cuenta la historia de una investigación periodística.
Se narra el caso, se cuentan los hechos y las revelaciones tal como ocurrieron para los periodistas y, si no leíste las publicaciones en su momento, la historia puede aparecer ante tus ojos por primera vez (tomando otra fuerza y una segunda vida, dos elementos "extra" pero muy importantes). Es un formato narrativo riquísimo, que permite muchos juegos y no solo aporta algo más a quien conoce el caso: se cuentan cosas nuevas, aparecen las voces (o en el caso del cine las imágenes) y la historia nos llega en toda su magnitud. No es lo mismo leer un testimonio impactante, uno que cambia el debate público o una carrera política, que escucharlo: la voz de una persona diciendo, tan sencillo y tan profundo como eso. El poder del podcast.
Hay varios podcasts geniales, muy elaborados y producidos con presupuesto acorde a la realización, que cuentan la historia de cómo se hizo una investigación y aquí repaso algunos:
Los Papeles (El País, España, 2021) cuenta la investigación en torno a Luis Bárcenas, tesorero durante muchos años del Partido Popular español envuelto en una trama de pagos de sobresueldos. Si no conocés detalles del caso dejo ahí el asunto de qué pasó con los papeles y con el propio Bárcenas. Narrado y dirigido por Álvaro de Cózar, figura clave del podcast español y de este género: realizó V., las cloacas del estado y quizás lo conozcas de allí (o de XRey). En Los Papeles vas a recordar esa historia, hacia el final de la miniserie, cuando ambos casos se cruzan.
Este podcast de El País cuenta en paralelo la historia de Bárcenas, de sus amigos y colegas cercanos, mientras va desenrollando cuestiones de cómo fue la investigación. Con detalles en cada episodio como un caramelo narrativo dejado al comienzo que, de distintas maneras, se resuelve al final del capítulo. Y una historia que fluye por el guión y la variedad de recursos: hay audios de archivo de las sesiones judiciales, escuchamos al propio Rajoy en declaraciones públicas, hay entrevistas realizadas especialmente, y los mismos periodistas y directivos del diario cuentan cómo fueron aquellos tensos días previos a la publicación.
En una línea similar trabaja el podcast colombiano Uribe Acorralado (2021), uno de los más interesantes financiados por Spotify en América Latina. Producción de Adonde Media, con Laura Ubaté moviendo los hilos y montando la historia que investigó y narró Daniel Coronell. Escuchar un seguimiento periodístico tan extenso en tiempo y dedicación, con las tensiones, las amenazas recibidas y los momentos decisivos contados con una memoria (y una gracia) asombrosa, hacen que nadie más que el propio Coronell pueda contar esta historia. Hay audios de escuchas telefónicas, hay entrevistas y el trabajo de guión es enorme: aquí detalles de la tarea contados por la propia Laura en la Comunidad de Oyentes y resumidos por Peces Fuera del Agua. La investigación tuvo varios giros, reflejados en el podcast, y Coronell pasó por situaciones insólitas que recuerda con claridad. Su vida estuvo enlazada durante años, como las de muchos periodistas investigativos, con la del investigado: el nefasto expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Contar cómo se hizo una investigación es materia prima fabulosa para un podcast. El estilo puede ser el de algunos documentales de cine, esos que cuentan un poco la historia y describen al personaje investigado mientras te van contando cómo lo hicieron, qué problemas resolvieron, qué desafíos atravesaron... O el de los podcasts narrativos de no-ficción que ya tienen todo un recorrido en inglés y en nuestro idioma. Insoslayable en ese registro el reciente estreno de El País Audio: El Silencio Roto, realizado por el equipo de su daily, narra la historia de cómo el principal diario español investigó los abusos de menores por parte de curas de la Iglesia católica de ese país. Una trama extensa, una investigación que sigue abierta (con una casilla de correo para que las víctimas sigan denunciando), narrada en un registro que sumado al impacto periodístico del caso pone a este podcast entre los mejores del año.
Íñigo Domínguez, periodista que probablemente conozcas de Hoy en el país, cuenta su relación con uno de los casos (más cercana de lo que podemos imaginar a priori) y a la vez relata cómo el diario fue desenvolviendo la trama de abusos y encubrimientos que, tras un gran trabajo de investigación y sistematización, llevó a manos del mismísimo Papa Francisco. Una labor que por sus características y alcance tiene varios puntos en común (de hecho el podcast la menciona) con la realizada por el Boston Globe contada en Spotlight. Con un plus importante a favor del podcast como medio: estas historias contadas por los propios investigadores, en un registro personal-profesional y sin dejar por lo emotivo la ética periodística, tienen más peso y tocan emociones distintas que las alcanzadas por el cine de ficción basado en hechos reales.
🎧 Escuchar 🎧
Uribe Acorralado: Spotify.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!