Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien.
Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero esta serie tiene diez episodios: ¿cuántas chances le podés dar a una escucha si no te atrapa fuerte desde el primer capítulo? ¿uno más? ¿y si te digo que acá tenés que llegar al tercero?
¿Por qué puede funcionar o no una serie de ficción? No hay un decálogo de esto, quizás lo hagan pronto (y no será una lista de soluciones mágicas), pero creo que la cosa tiene que ver en el fondo con la dirección de actuaciones. Que sea verosímil, que entremos en el relato, que a través de los oídos podamos recorrer una historia, sus situaciones, sus ambientes, los movimientos, las sorpresas, los giros narrativos... por supuesto no es sencillo y buena parte será a través de las voces de quienes actúan en el podcast.
Hay algo que tiene que ver con la economía de recursos, con la identificación de voces: si tenemos una escena con una actriz y un actor, en un espacio delimitado sencillo (un consultorio, una mesa de café, la cocina de una casa) será mucho más fácil de escuchar, seguir, comprender, disfrutar, sumergirse... que una situación en un espacio que no entendemos cuál es (estamos en la calle, hay un auto... pero estamos ¿dentro o fuera del auto? es sutil el detalle, a veces se logra y otras no). O tenemos una cantidad de gente hablando que complica seguir el hilo de los acontecimientos: una persona dice algo, otra reacciona, una tercera está haciendo algo más que no vemos, aparece una persona (más) diciendo que están haciendo tal cosa... se nos complicó la vida y solo estábamos tratando de escuchar una historia para pasar el rato.
Planteado todo esto: la mayoría de las actuaciones de Quemar Tu Casa están bien todo el tiempo, les creemos, seguimos, entendemos, también nos llevan por el relato. Pero en los momentos decisivos algunas actuaciones se van de registro, pasan a algo que sería del plano de lo exagerado (hay posesiones, hay momentos paranormales en este relato que no quiero arruinarte) y se rompe la magia: venía todo bien pero pasaron cosas.
¿Y cómo se remonta el resultado después de ese instante? Después de esos segundos en que la historia se puso rarita, no le creímos a una de las actuaciones ese momento demoníaco (si te interesa el género, te fui dejando puntas varias de lo que pasa en Quemar Tu Casa) y todo lo elaborado en episodios atrapantes se abolló un poquito... Ojo, es escurridiza la sensación, puedo estar sobreanalizando. Quizás si nomás escuches historias, te quieras sorprender, sumergir, ¿asustar? o simplemente entretener con una trama de misterio, con personajes que no entendemos hasta que les conocemos más, con algunos momentos que ponen los pelos de punta (así como se me perdió la magia en un episodio, en el anterior me había metido en la cosa cien por ciento), no te importe tanto análisis. Pero no es sencillo reseñar podcasts de ficción y, como es habitual en estas líneas, prefiero tomar un podcast para hablar de cuestiones generales de la realización.
Los problemas de los podcasts de ficción no empiezan ni terminan con lo que se puede escuchar en Quemar Tu Casa. Hay giros, hay recursos, hay convenciones de género que (creo) funcionan mejor con la ciencia ficción que con los relatos de misterio o terror. También es cierto que la gran mayoría de los exitazos de ficción sonora de este siglo fueron relatos que juegan con el futuro cercano, con problemas de hoy proyectados en el registro de la ciencia ficción. Hay más preacuerdos, a la vez, como oyentes cuando consumimos historias como El Gran Apagón o Caso 63: el estilo es más masivo, más actual. Nos gustó en su momento ver Black Mirror, nos clavamos unas buenas pelis apocalípticas (larga lista) y vivimos una pandemia con todas las de la ley (realidad superando la ficción) cuando pensábamos que Years and Years iba a ser un repaso creíble de futuros posibles... En este clima de época, y de consumos culturales, es lógico el éxito de ciertos relatos.
También es cierto que el misterio y el terror son siempre para públicos más pequeños, es un consumo de nicho que cada tanto (nunca muy seguido) mete un éxito de taquillas, hoy avalancha de streams. Quemar Tu Casa trabaja con los básicos del género, los reformula en algunos casos bien y en otros mal (quedaban mejor aquellos guiños cinéfilos a Volver al Futuro que estos a El Exorcista, digamos). Tiene algunas características que te pueden llegar a atrapar si es tu primer podcast de misterio y miedito pero que también podés sentir como lugares comunes, algo gastados, que quizás estaría bueno dejar por un tiempo. Voy a ser puntual en esto último (y aquí viene un mini spoiler, nada importante pero es del epílogo): el "truco" de que, llegados al final-final de la historia, una escena extra nos cuenta que lo que pasó al comienzo (tras los sucesos y la resolución) está volviendo a ocurrir como si nada hubiera pasado... terminó de volcar la balanza de mi experiencia de escuchar este podcast.
Quemar Tu Casa
☞ Trabajando en un campo bastante inexplorado (el de la reseña de podcasts) pienso, casi siempre, en cómo mensurar o valorar cada podcast. Las comparaciones, dicen, son odiosas pero ayudan a ordenar y sobre todo a ubicarnos en un eje temático o una línea de ideas a desarrollar. No puedo comparar Quemar Tu Casa con una ficción hecha con dos pesos si desde la venta nos anuncian que es del creador de Caso 63: la vara está muy alta y yo no la puse ahí. Ahora... ¿existe un metro patrón de las ficciones sonoras en nuestro idioma? No lo sabemos pero seguramente incluye clásicos mencionados como El Gran Apagón, pueden estar allí La Esfera (ambas de Podium) y Juniper Lamorte entre las españolas, también Psicofonías de México o El Estallido de las Cosas de Chile. Hay decenas más (no paran de producirse ficciones) pero para las de realización elevada, si hablamos de un producto redondo, hay poco lugar en la estantería. Al menos por ahora.
☞ Playlist de la colega Maru Lombardo con todo lo que es ficción en podcast en nuestro idioma: lo bueno, lo muy bueno, lo malo, lo feo, lo genial, lo divertido, lo aburrido, el misterio, la comedia, etc. Si querés hacer un repaso completísimo, está en esta lista.
☞ Te dejo también mis reseñas de ficción. Están, entre otras: La Esfera, Juniper Lamorte y El Estallido de las Cosas. Se leen en esta sección de la web.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!