La mayoría de las personas que vivimos en otros países (y en otros estados mexicanos, me atrevo a imaginar) jamás hubiéramos escuchado hablar de Ayotzinapa si no fuera por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. Es la historia que narra, reconstruye y actualiza el podcast Después de Ayotzinapa, desde la noche de Iguala en que desaparecieron los normalistas hasta hoy. Es probable que ya hayas escuchado de esta producción, llego tarde para ponerla en contexto: con lo que se viene produciendo este año y, particularmente, con otro podcast con el que se relaciona.
Después de Ayotzinapa cuenta en seis episodios todo el caso: 43 estudiantes desaparecen en una noche confusa (aclarada en los primeros capítulos del podcast, revisada en cada detalle), en la trama están metidas las fuerzas de seguridad, hay narcos, hay encubrimientos varios... Si conocés el caso: lo vas a revivir en su totalidad y llevarte información nueva, reveladora. Si no lo conocés (respirá hondo, vale la pena): es uno de los casos icónicos de desapariciones en América Latina. La narración de la periodista Olivia Zerón nos lleva por las entrañas del poder, la política y la (in)justicia en México.
Adaptación muy lograda de un podcast en inglés, también producido por Reveal y una ONG que trabaja con archivos desclasificados de Estados Unidos (National Security Archive, no confundir con la agencia), esta miniserie de Adonde Media incluye testimonios de sobrevivientes, audios de archivo, entrevistas realizadas especialmente, datos reveladores, un fiscal que tuvo relación durante años con el caso hasta llegar a investigarlo oficialmente, una trama estadounidense que nos lleva (inesperadamente) hasta Chicago y algunas respuestas. Hay testimonios muy interesantes de Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense, y de Kate Doyle de la ONG que trabaja con documentos desclasificados. Sobre el final de la serie conocemos la trama de encubrimientos que nos lleva hasta Israel (!).
Es uno de los podcasts top de 2022 por su valor periodístico, por su guión y los testimonios que compila, y porque entrega una escucha que aclara varios puntos de un caso supercomplejo, logrando sostener el interés y la comprensión en cada vericueto legal, en cada maniobra de encubrimiento, en cada giro inesperado de la investigación. A través de algo tan fácil de decir como difícil de hacer: el eje de la historia siempre está en las personas, sus vivencias y sus palabras.
La relación de Ayotzinapa con Tlatelolco se da de muchas maneras: son casos que marcaron la historia mexicana, atravesaron fronteras, y son símbolo para las luchas estudiantiles y sociales del continente. También por un detalle que no se puede dejar pasar: los estudiantes de la escuela Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos estaban tomando autobuses en Iguala, la noche en que los desaparecieron, para ir días después hasta la Ciudad de México a participar de la marcha del 2 de octubre, esa que cada año recuerda la Masacre de Tlatelolco. Y, como por suerte ocurre con más frecuencia, hay un podcast sobre el tema: Tlatelolco, la plaza en movimiento se titula esta coproducción de Spotify, la versión mexicana de la revista Rolling Stone y Cultura UNAM.
En cinco episodios que indagan en la sociedad y la cultura de esos años, cuentan además en detalle los hechos previos y los ocurridos en la noche de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, corazón del barrio de Tlatelolco, en 1968. Con entrevistas muy interesantes a Carlos Monsiváis, a dirigentes estudiantiles de la época, a Álex Lora de El Tri, a la escritora Elena Poniatowska, también a Jorge Volpi y otras voces que retrataron la época.
Un podcast bien regado de música, muy rítmico, que va armando un collage de los años previos, las semanas cercanas y lo que pasó en los años siguientes a Tlatelolco: arrancamos con Vietnam, Luther King y el Mayo Francés, conocemos las tensiones previas a los Juegos Olímpicos de México '68, sentimos el estilo opresor del gobierno de Díaz Ordaz y comprendemos la magnitud del movimiento estudiantil que se movilizó entonces. Hay lugar para repasar el léxico de la época y conocer cómo se fue gestando el rock en México, también lo que pasaba con las radios, la prensa gráfica y la TV de finales de los sesentas y comienzos de los setentas. Tlatelolco fue también una época y aquí tenemos un repaso por todos sus significantes.
Escuchar: Spotify.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!