En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI, con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast, que vale para cualquier género pero es fundamental en ficciones.
Arranco a tres pueblos de distancia para poner en contexto a Blum, la primera ficción de la productora española El Extraordinario. Una historia basada en Suiza, en la que recorremos una serie de intrigas, de misterios, que nos plantean sus creadores Carmen Pacheco y Manuel Bartual. Lo hacemos recorriendo un camino híbrido (y esta es la primera maravilla de este podcast) entre lo que podría ser ficción y lo que no: la protagonista de la historia (Emma) está haciendo un podcast e investigando realmente a dos personas. Una de ellas es Ursula Blum, una artista polifacética de la que no diré mucho más (así como enumeramos maravillas, también cuidamos spoilers aquí), la otra es Clara, una mujer de la que no sabremos mucho; ambas misteriosas, ambas atrapantes y de las que en cada minuto de la serie queremos conocer más.
La historia se plantea en 9 episodios en los que a través de diversas escenas, situaciones, paisajes sonoros y momentos climáticos, vamos recorriendo ciudades y pueblitos de las distintas regiones suizas (con fines turísticos, para usar de ejemplo en cursos y universidades al hablar de branded y similares). Bartual y Pacheco, guionistas que también dirigen la serie, plantean este falso documental que ocurre en sitios reales, que toma a la vez elementos de la pintura (Klee, Kandinsky y más), la música (con homenaje a John Cage y su 4:33) y otras ramas del arte. Además de recorrer media Suiza, conocemos una tonelada de museos. Y detalles insólitos como los 40 museos de la ciudad de Basilea.
De la mano del diseño sonoro de Ignacio Cantisano y Andreu Quesada, fabuloso y multitexturado, esta historia viaja: hay episodios más relajados, turísticos plenos, y otros que no podemos dejar de escuchar. La tensión crece, se van resolviendo distintos nudos... y hay lugar para el miedo, los giros sorpresivos y las lágrimas. Blum se cuenta con audios de mensajería, con grabaciones que van caminando o corriendo, con llamadas telefónicas. Todo fluye y todo es verosímil: pasan personajes, acentos y situaciones, viajamos a través del relato siempre con la atención en lo que vendrá. Vicky Luengo destaca con un protagónico que tiene seguramente premios por delante: junto a su Emma atravesamos todo esto, empatizamos, nos asustamos, nos sorprendemos.
Enriquece mucho a una historia contarla con tantos recursos, con variedad sonora, usando la música original con fines narrativos. Lo musical, además, es central en la trama: vamos detrás de partituras, de instrumentos particulares y de algunas cuestiones que aquí voy a ocultar: vaya y escuche. Cada episodio tiene un buen gancho en el final para que los vayamos maratoneando; la duración me pareció justa en todos los casos (oscila entre los 17 y los 23 minutos); escuchamos grandes escenas en interiores y exteriores (destacan momentos bajo la lluvia, viajando en trenes o dentro de museos insólitos); las situaciones siempre resultan naturales, muy bien resueltas narrativamente ya que... lo que estamos escuchando es la realización de un podcast. De este Blum que está no solo entre los mejores del año, también entre las mejores ficciones que se han hecho en nuestro idioma.
☞ Quiero destacar especialmente el quinto episodio: con variedad de texturas sonoras, con el recorrido de una investigación dentro de una ficción, esta historia alcanza un punto muy alto en la mitad de la serie. Hay un momento en que la grabadora se queda sin pilas y la tensión sigue a través de una llamada telefónica que es oro puro (en un episodio muy disfrutable que al final abre, además, otras puertas de la trama). Ojo, también el último capítulo es excelente en términos narrativos: por la tensión, lo emocional y la resolución del caso. Pero el quinto es el quinto.
☞ Manuel Bartual, coautor, envió con motivo del estreno de Blum una de sus Cartas Raras: newsletter en el que nos cuenta cosas de su trabajo y de otras ficciones. Allí se explayó sobre esta serie: te dejo aquí el enlace para que leas el correo. Tiene unas fotos geniales y data extra sobre la producción y el hermoso preestreno que hicieron (😍esos antifaces).
☞ Blum tiene además un sitio web dedicado, parte del ente turístico de Suiza que financió la producción, con detalles de la historia, de los pueblos y ciudades donde ocurren los hechos, también de los varios museos que pasan por nuestros oídos. Unas ganas de ir... Se puede ver todo por acá, incluye créditos completos del podcast.
☞ Venía escuchando esta serie, como escuchamos podcasts, en distintos momentos y lugares. Para darle el espacio que a esa altura se había ganado, escuché quieto y concentrado los dos episodios finales. Pero se me ocurrió hacerlo mirando videos de Suiza (de las ciudades mencionadas al final de la historia), especialmente esos walking tours que aparecen por miles en YouTube: como este o este otro. Te los tiro por si te copa probar la experiencia. Quizás resulte en algo como esto la aplicación del video al podcast en un futuro cercano (en géneros en los que no aporta filmar a quienes conducen hablando). O puede que no tenga nada que ver... El poder del audio es escuchar, imaginar y transportarnos como lo hace Blum en cada minuto.
☞ En esta sección podés leer todas las ficciones reseñadas en Escucha Podcast.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!