Se termina el 2022, en tu agenda pronto y para Escucha Podcast en este sencillo acto, y se sienten en el aire (?) las listas de podcasts de fin de año. En inglés son muchas, muy variadas, en español/castellano siguen siendo muy pocas. Desde Escucha Podcast la tarea es relativamente sencilla (si bien estoy dejando las últimas gotas de nafta en este texto) ya que cada dos semanas, durante todo el año, el newsletter entrega una selección.
Escuchar muchísimo es el único secreto, además de hacerlo con cuaderno y lápiz para luego escribir estos textos en la compu. Un proyecto de reseñas de podcasts es aún, con dos años de vida y el hermoso camino recorrido, todavía un delirio, un hecho inesperado, una anomalía (pah, calmemos el humo). Insisto en que debería haber más reseñas de podcasts, más periodismo sobre esto. Va creciendo la cosa pero todavía hay un faltante enorme: dale, animate a escribir que no se muere nadie. La grandísima mayoría de las reseñas son tomadas con alegría, con agradecimiento (cuando son positivas) y también con sincera comprensión, con respeto (cuando son negativas si bien, intento, sean constructivas).
La selección de este año busca señalar programas que han hecho las cosas muy bien, que se han destacado entre sus pares podcasteros, que han contado historias en gran forma, que han buscado dar un paso más en el crecimiento del podcast en nuestro idioma. Es también una selección más corta que en años anteriores. Los motivos son muchos, si bien la crudísima falta de tiempo está en primer lugar. Cuando me preguntan cómo hacés, cómo escuchás tanto podcast: la respuesta es cada vez más cuando se puede. Por suerte otros proyectos, otros trabajos en el mundo podcast nutren mis días, mis horas (y mis ingresos), pero Escucha Podcast está lejos de ser sostenible en lo económico. Trae, por supuesto, muchas alegrías y hermosas conexiones que agradezco cada vez que puedo. No quiero que esta introducción sea un cúmulo de excusas, así que avancemos...
Por qué una playlist en Spotify (otra vez)
En las dos entregas anteriores de mis playlists anuales (antes llamadas Podcasts que no vas a volver a escuchar en... y ahora simplemente identificadas como Escucha Podcast y el año respectivo) traté de buscar opciones, otras plataformas o sitios en los que presentar y distribuir la selección. Este año, desde el inicio ya, me entregué a las garras del monstruo. Spotify ejerce un dominio absoluto de los enlaces compartidos por productoras e independientes. Queda para el año que viene (profundo debate nos debemos) construir opciones, elaborar vías de salida, ver cómo resultan las cosas y pensar si podemos cambiarlas. Hoy, para las personas que escuchan masivamente es Spotify o casi nada. Yo uso bastante Google Podcasts, vos usás Apple, ella usa Pocket Casts, él usa Castbox: somos casos aislados, gente old school o profesionales del audio... Veremos qué pasa con YouTube u otras opciones futuras. Hay que aceptar el problema para empezar a solucionarlo.
Los podcasts elegidos
Sigo con las explicaciones (no expliques, me dicen), no por gusto sino porque creo que es la única forma de ser justo con una selección en definitiva personal, sesgada y menos abarcativa que en el pasado. Este año tengo, digamos, la vara más alta y la mecha más corta que en años anteriores. La experiencia ayuda, el oído procesa más rápido. También se generan mañas, vicios que trato de evitar en cada sentada de escucha (y no siempre lo logro). Y la metodología de armado de la playlist cambió: en 2020 y 2021 hice una selección bastante caprichosa en la que de una miniserie, por ejemplo, estaban el episodio inicial, el tercero y el quinto. Obviamente la idea era que los escuches todos, mientras destacaba esos por algún motivo (el diseño sonoro, alguna entrevista clave, un giro en la historia). Afinamos y ordenamos las cosas: este año las miniseries o series están completas. Y luego hay algunos episodios elegidos de (por ejemplo) podcasts diarios que tienen montones para escuchar. También episodios de podcasts que han hecho una nueva temporada este año (sean la segunda, tercera o cuarta) y elijo destacar por distintos motivos. Todos los programas son en nuestro idioma, todos estrenados entre enero y noviembre de 2022. Sumaré, como siempre, otras producciones durante diciembre y enero, en el momento justiciero de las playlists. Podés darte una vuelta por Escucha Podcast 2020 y Escucha Podcast 2021 para escuchar las versiones finales de selecciones pasadas.
Al grano, por favorrr
En distintos momentos del año hablé muy bien de Blum, ficción realizada por la productora española El Extraordinario, y hasta llegué a marcarlo en junio como el mejor del año (hasta ese momento). Sin ánimo de establecer un ranking, y aprendiendo del camino recorrido (a alguna gente le cayó mal que señale uno mejor por sobre otros), sí quiero destacar ese podcast así como otras producciones para dejar asentada la valía de lo realizado. Después vienen las premiaciones, aparecen otras listas, se cruzan intereses particulares, las empresas y plataformas ponen los suyos por sobre otros (se nota mucho pero igual lo hacen) y no hay espacios donde encontrar selecciones independientes. La independencia, ya que estamos, no significa mucho realmente: ¿Independiente de qué cosa es Escucha Podcast? ¿De decir y escribir lo que me parezca? Es entretenido, sí, y trato siempre de justificar las reseñas... pero no sé si eso es un valor como tal. Puedo decir que ninguno de los podcasts seleccionados es mío, tampoco trabajé en ninguno de los proyectos, ni pagaron por aparecer.
En el podcast argentino me parece muy destacable el trabajo de Anfibia Podcast, apareciendo en la selección con Fugas y con Intoxicado: el caso de Pity Álvarez. Contando historias reales están en un estándar fabuloso que espero sirva como faro para el resto de la escena local. Hay otros muy buenos podcasts como Internet me arruinó (hecho por WeToker para Spotify) y Un Mundo Maravilloso (Original de la plataforma sueca) que están en esta lista por su genial trabajo y porque los vamos a extrañar: son de esas producciones que Spoty no renovó para seguir. También hay episodios de Ey Broder (Parque Podcast) de este año y de la cuarta temporada de Modo Historia (independiente): dos proyectos que trabajan con lo histórico y son super interesantes por su enfoque, el tono elegido y la variedad de subtemas que extraen de una temática principal (la historia de EE. UU. y la de los videojuegos, respectivamente). Sumé, además, un especial de Cenital dedicado a las elecciones brasileñas titulado La Revancha: por su interés regional y geopolítico, también porque necesitamos más especiales como este en el periodismo y el podcast argentino.
Respecto al podcast latinoamericano (escribiendo desde Buenos Aires voy de lo más cercano a lo más lejano) debo decir que este año me quedé muy corto. En deuda con la mayoría de los países, incluyo aquí producciones de Uruguay, México y Colombia. Frente al asesino es un true crime clásico, con toques que lo distinguen y lo llevan hacia el periodismo de investigación y la crónica, de los más interesantes Originales de Spotify del año (producido en Uruguay por La Parla Media). Con Gastropolítica (Funga, Uruguay) se puede hacer un recorrido amable y entretenido de situaciones históricas y políticas en las que la comida tuvo protagonismo. Después de Ayotzinapa es una coproducción de Adonde Media y Reveal que repasa el caso de los normalistas, lo analiza en profundidad y cuenta nuevos hallazgos, con giros y narración impecables. Esto no es radio (de la productora homónima) con su cuarta temporada, sigue marcando un camino distinto a casi todo lo que se investiga, produce y narra en México. Es uno de esos podcasts a los que recurro cuando tengo dudas: las despejo oyendo historias reales (como dice su lema) para seguir viviendo. Un periódico de ayer (La No Ficción) ha sido uno de los grandes regresos del año, con una segunda temporada narrando historias de Colombia en la línea de la gran escuela periodística de su país y del mejor podcast narrativo.
Radio Ambulante, programa clave en la historia del podcast en nuestro idioma, aparece en la playlist con episodios elegidos por un oyente especialista: Emerson Erazo, integrante de la Comunidad de Oyentes de Peces Fuera del Agua. Recurrí a él como colaborador ya que la vasta producción del podcast narrado por Daniel Alarcón se me escapa entre las manos (oídos) año tras año. No llego a escucharlo todas las semanas y la bola de nieve enseguida se hace enorme. Durante 2022 terminó una de sus temporadas (la undécima) y empezó otra (¡la duodécima!). Hay episodios elegidos que se publicaron entre enero y noviembre como Las Llaves y Superman en Chile.
El podcast español está en un momento de explosión plena, con mucha plata y empresas apostando, y solo pude elegir algunas producciones entre la inmensidad de lo estrenado. Me quedaron en el tintero unos doce podcasts (que pueden ser quince), algunos muy recomendados por colegas y oyentes, que no tienen lugar en esta playlist porque no llegué a escucharlos. Por ahora hay: episodios del gran daily Hoy en El País, si bien me costó seguir su volumen de producción (además de ser un diario de un país que no es el mío), y me hubiera gustado tener tiempo para escuchar más a uno de sus competidores: el destacado Un tema al día de elDiario.es (escuchándolo menos me resultó imposible seleccionar). El fenómeno daily en España es notable, lo que trabajan los equipos de estos dos podcasts también. Las miniseries El silencio roto (otro del equipo de El País) y Misterio en La Moraleja (TrueStory para Spotify) aparecen elegidas por su modo de contar, su forma y formato al hacerlo, porque son dos miniseries bien distintas que no tienen relación entre ellas más que la que aquí hago y (last but not least) que son productos periodísticos redondos: uno cuenta una historia terrible y una investigación enorme, el otro un asunto pavo y una indagación divertida. Sumé también el Informe de los bosques (Podium) por su tono ensayístico, por la idea, y porque siempre es necesario escuchar historias de salud mental en los tiempos que vivimos.
Para cerrar, la playlist y estas líneas, hay en los intersticios algunos podcasts agregados, esos que son para algunos oídos pero quizás no para todos. Los extras, la yapa, los unitarios, los que se la bancan en cualquier cancha. Una ficción independiente muy elaborada, una reflexión importante, un proyecto experimental, un especial realizado con gran dedicación: Que la suerte te... ficción unitaria sobre ludopatía, con diseño sonoro inmersivo; el episodio-manifiesto de No es nada con ideas para hacer un buen podcast; el capítulo de Diles q mi vida fue maravillosa de marzo (para aprovechar y decirles que les extraño); y un especial de Malvinas dedicado a (y con) los submarinistas a 40 años de la guerra. Sin más, los podcasts:
-------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!