La primera entrevista de Escucha Podcast, en la vida de este proyecto, fue con Cata y Martín de Las Raras. Hablamos durante casi dos horas, de muchos temas y en especial de cómo hacen el podcast: la búsqueda de historias, los tonos, las herramientas narrativas sonoras. Se puede leer acá si no la leíste antes, a casi tres años no pierde vigencia. Pero vamos con el extra...
En aquel momento les hice unas preguntas que guardé para un especial sobre el episodio Mi Maremoto, de la cuarta temporada del podcast. Estrenado en 2020, a pocos días del décimo aniversario del 27F en Chile (terremoto y tsunami trágicos), el capítulo cuenta una historia personal, muy dura, en la que al final hay un giro luminoso. El recorrido del episodio tiene que ver con el camino que atravesó su protagonista, Juan Cristóbal, durante y después del maremoto. Sin entrar en spoilers, te dejo el episodio (si no lo escuchaste, es ahora) y vamos con las preguntas que les hice a Las Raras al respecto:
Escucha Podcast: ¿Cómo encontraron esa historia? ¿Querían hacer un especial por los diez años del terremoto/maremoto en Chile?
Catalina May: Esa historia yo la tenía guardada en mi memoria hace muchos años. Resulta que el protagonista es el ex-cuñado de una amiga mía. Ella, en su momento, me había contado la historia. Y siempre me pareció interesantísima pero, de alguna forma, la guardé en mi memoria. En algún momento, a fines de 2019, dije “tratemos de contar esta historia” y contactamos al protagonista, a Juan Cristóbal. Fue un proceso largo porque él nunca había contado su historia como nos la contó a nosotros y le costaba mucho. No estaba seguro de querer hacerlo, no sabía quiénes éramos. Este año (la entrevista es de 2020) la gente sabe lo que es un podcast pero hace un año y medio no era tan así. Entonces: presentarnos, empezar a generar confianza, tomarnos un cafecito, volver a hablar más adelante… Y fuimos construyendo una relación con él. Hasta que en un momento nos empezaron a hacer más entrevistas, nos empezamos a hacer más conocidos y él empezó a entender un poco más lo que nosotros hacíamos en Las Raras. Y así fue.
Martín Cruz: Yo creo que él necesitó, de alguna forma, que pasaran casi diez años para contarla porque es una historia durísima. No la habríamos podido contar a los dos años, para nada. Eso fue de alguna forma natural y coincidió, por otro lado, con que estábamos haciendo una temporada súper ambiciosa y planificada. Habíamos pensado que la publicación fuera más cercana a los diez años, sí, para que el lanzamiento coincidiera.
EP: Hace poco volví a escuchar la historia y tuve la misma sensación que las otras veces. Si bien es tristísima, y llega un momento que es muy dura, no importa cuántas veces se escuche, de alguna manera hacia el final hay cierta luz… ¿La entrevista se fue dando así, salió naturalmente, o tomaron decisiones para que no sea tan duro escuchar la historia?
Cata: Fue totalmente una decisión editorial. En nuestras historias siempre hay algo luminoso. A pesar de que todas son historias en las cuales los protagonistas pierden algo, en la búsqueda de lo que creen que vale la pena. En todas nuestras historias hay una lucha, por decirlo así. Sin embargo no son historias de grandes pérdidas, como tal vez se hubiera contado esta historia del maremoto naturalmente. Nos dijimos: “¿qué vuelta le damos a esta historia para que no sea solo una historia dramática sino que tenga que ver con nuestra línea editorial, que son las historias de libertad? ¿qué hay de historia de libertad en esta historia?”
Martín: Es algo que él mismo en principio nos dijo: “esta historia no calza con lo que me están proponiendo”.
Cata: Y no le hicimos solo una entrevista a Juan Cristóbal, fueron dos entrevistas. Volvimos para hacer la escena de la visualización de las fotos, estuvimos dos veces en su casa. Y en esa segunda vez él había hecho una reflexión después de la primera entrevista. Nosotros le planteamos “qué aprendiste tú de esto, qué lecciones puedes sacar” y en la primera entrevista eso no quedaba claro. Después él mismo hizo sus reflexiones y coincidió con que estaba preparando su primer libro, que lo iba a lanzar. E hizo su reflexión: que la historia no se trataba de una pérdida, a pesar de que la había, sino que se trataba de las marcas que las personas dejan en nosotros. Y él se dio cuenta que la marca que Angélica había dejado en él era justamente haber incentivado este amor por la literatura, por la escritura, ese motivarlo a escribir. A no ser sólo un abogado sino también a seguir su impulso creativo. Entonces esa fue la vuelta que, entre todos, logramos dar. La vuelta editorial. Y pensamos en cómo mostrarlo, no solamente decirlo… Entonces a los varios meses, cuando fue el lanzamiento del libro de Juan Cristóbal donde le agradece a Angélica, fuimos a grabarlo.
Martín: Y no sabíamos que iba a dedicárselo a ella…
Cata: No sabíamos pero creo que el hecho de que se lo haya dedicado a ella tiene que ver con que estábamos ahí y que él había estado con nosotros reviviendo la historia de Angélica después de diez años. También cuando uno hace un trabajo documental de alguna forma genera, mueve algunas cosas, hace que ciertas cosas sucedan… Como que uno despierta la historia, despertamos la historia: él no hablaba de este tema y después de contarnos esta historia, de hablar largamente sobre ella, de revisar las fotos de la isla por primera vez... entonces ve que estábamos ahí y le agradece a ella. Creo que tuvo que ver con todo ese proceso.
EP: En un episodio especial que hicieron, de paisajes sonoros (es este), cuentan cómo fue el viaje a la isla, los registros que hicieron, las entrevistas. Pero antes de esa posibilidad: ¿evaluaron contar esta historia con lo que tenían, sin ir a la isla Robinson Crusoe?
Martín: Esa era la realidad desde un principio. No íbamos a ir a la isla. De repente, se alinearon las cosas, fui a grabar un documental allá y no podíamos perder esa oportunidad. No solo de tener los paisajes sonoros sino de encontrar un par de testimonios de gente con la que él había compartido allá, con la familia que lo acogió, le dio alojamiento. Entonces se nos abrió la oportunidad de contar con recursos que de otra manera hubiera sido imposible. Ir a esa isla es súper improbable. Es más barato ir a Punta Cana que a Robinson Crusoe (acá nos matamos de risa). Y sabíamos que eso nos iba a permitir llevar ese imaginario, tener los testimonios, de este lugar que es tan improbable y tan único.
Portada de Mi Maremoto de Las Raras realizada por Soledad Águila |
☞ Mientras esperamos el regreso de Las Raras, una buena noticia: casi todos sus episodios han vuelto al feed RSS original del podcast: aquí opciones para escuchar. Solo quedó exclusiva en Spotify su temporada del año pasado. Podés entrarle a los clásicos: Cruces en el desierto, En la cámara, Ana y el sexting, La eutanasia de papá y Un secreto, mil secretos.
-----------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!