Lamento ser yo quien lo diga, pero es una verdad inocultable: en el mercado del podcast hay competencia. Lamento ser yo quien desmienta la creencia según la cual en la producción de podcast en español todo es colaboración. Un cuento de hadas. Uno que se lee en Twitter y es interpretado por personajes reconocidos (les invito a hacer la prueba en el buscador de la red social).
La realidad es distinta: los podcast compiten por quedarse con la porción más grande posible de la torta limitada de recursos disponibles.
¿De qué recursos hablo?
Hablo, en especial, del número de oyentes y la cantidad de minutos que escuchan. Porque, si bien un oyente puede escuchar más de un podcast durante ―digamos― una semana, la cantidad de programas y de minutos que escucha son limitados. De hecho, con base en la EncuestaPod 2022, se sabe que en promedio el oyente fan de podcast escucha 4-5 episodios y cerca de 4-5 horas por semana. Y no debemos olvidar que aún somos relativamente pocos los oyentes frecuentes del medio.
También hablo de premios y otros reconocimientos. Por ejemplo, los Premios Ondas Globales 2023 entregaron 17 reconocimientos (incluidos premios especiales y menciones de honor) entre las 1.178 postulaciones de 18 países. Ocurre lo mismo con los reconocimientos informales, que pueden ir desde ser recomendados en redes sociales, aparecer en la lista de los 10 mejores de proyectos del año o ser seleccionados para participar en un festival.
Otro recurso muy escaso ―y demasiado codiciado― es la plata que se puede recolectar por donaciones, becas y publicidad, por mencionar algunas fuentes posibles. ¿Cuánto dinero de donaciones puede recolectar un podcast local cuando existe una productora de alcance macro regional que lanza una o dos campañas al año? ¿Cuántas becas internacionales pueden obtener los productores pequeños y novatos cuando compiten contra profesionales y medios con trayectoria? ¿Qué porcentaje de la publicidad puede recibir un proyecto pequeño cuando en la lista de candidatos hay podcasts de firmas gigantes con millones de escuchas?
Los creadores compiten por muchos más recursos ―talentos, visualización de los algoritmos, espacios para grabar en estudio, etc.―, pero creo que la idea ya quedó clara: en el mercado del podcast hay competencia.
Ahora bien, en los mercados existen muchos tipos de competencia.
Existe, por ejemplo, la competencia perfecta, que se da cuando muchísimas empresas relativamente pequeñas compiten en un mercado sin que ninguna tenga el poder suficiente para manipularlo, y la competencia monopolista, que está en el otro extremo: una sola empresa que controla todo.
También están la competencia destructiva (esa en la que las empresas hacen todo lo posible por acabar ―metafórica y a veces literalmente― con sus competidores) y la competencia colaborativa (aquella en la que dos o más empresas compiten por recursos en el mismo mercado, pero al mismo tiempo colaboran en ciertas áreas para lograr beneficios mutuos). Por “empresa” aquí hago alusión a la persona, proyecto u organización que ofrece un bien o servicio en un mercado. En este caso, podcast y servicios afines.
Creo estar en lo cierto al afirmar que en el mercado de la creación de podcast en español existe una competencia colaborativa. La afirmación se basa en ciertas prácticas cooperativas que están medianamente extendidas y que ―me huelo― son las mismas que llevan a ciertas personas a creer que no hay competencia en la industria. Pienso en lo siguiente:
- Las promociones cruzadas, es decir, las recomendaciones e invitaciones mutuas que hacen los podcast para compartir su audiencia con proyectos que tienen rasgos afines.
- La promoción de podcasts a través de festivales. Aunque hay eventos más incluyentes que otros, rescato la labor de todos por crear un diálogo entre productores y oyentes, compartir aprendizajes y poner shows que valen la pena en el radar de la audiencia. En cuanto a espíritu colaborativo, merece una mención especial el recién creado Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast (CIFESPOD), una alianza internacional de siete eventos de podcast en español.
- Los esfuerzos gratuitos para mejorar la formación técnica en el podcast que están dentro y fuera de los festivales, como la escuela abierta del festival Podcastinación y el taller que hicieron en 2022 la Universidad de Palermo y Spotify.
- Las comunidades digitales de creadores de podcast, como Podcaster@s y el Café Podcastero, o de oyentes, como la Comunidad de Oyentes.
Y, afortunadamente, la lista podría continuar.
Entonces es verdad que, al menos en esta etapa inicial de desarrollo del mercado, en el podcast hay colaboración entre creadores, pero también lo es que hay competencia.
¿Y esto por qué es importante saberlo? Aparte de hacer honor a la verdad ―todos somos quijotes de alguna causa―, conocer la competencia permitirá a quienes crean podcast ser más eficientes, innovar, diversificar sus fuentes de ingreso, ofrecer productos de calidad y, en últimas, ser competitivos. De lo contrario, los demás proyectos ―colaboradores o no― se terminarán comiendo su pedazo de la torta.
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☞ Óscar Iván Pérez H. es director del laboratorio creativo Peces fuera del agua y cofundador de la Comunidad de Oyentes. Lo encontrás en Twitter: @perezhoyos.