Hacer podcasts de turismo no es sencillo, hacerlos sobre ciudades tampoco. En los papeles todo luce espléndido, los resultados pocas veces son logrados: los hacen muy largos, no se encuentra el tono, son demasiado generales, pierden el foco (si es que lograron definirlo). Puede que arrastren problemas derivados de las guías turísticas –zafan las Lonely Planet y pocas más– o que se parezcan a audioguías de las malas (a las otras hay que parecerse). Y en muchos casos el asunto tiene que ver con la identidad del proyecto.
El canal de podcasts de la Ciudad de Córdoba, Argentina, logró pasar varios de estos obstáculos para entregarnos una variedad de productos bien trabajados, breves, organizados por temática, que sirven para antes de ir o para escuchar in situ, y lo hace con un plus: la identidad local se escucha en los podcasts. Bingo.
En los episodios breves está parte del logro: poder escucharlos para tener un pantallazo, para trazar recorridos posibles (abriendo el mapa en la app/pestaña de al lado), como también para descubrir hitos o espacios de la ciudad que se desconocen. Su brevedad, además, permite usarlos de audioguía al recorrer los sitios históricos, bares y restaurantes o las propuestas temáticas (religión, feminismo, memoria). El tono y el ritmo son los que pide el producto: arriba, liviano, fugaz.
Todo narrado con acento cordobés, por distintas voces de acuerdo a las series. Identidad local y recortes temáticos: ¿hace falta algo más? Ya estoy armando el bolso (?) para conocer una ciudad que nunca tuve en los planes. En la historia del doblaje tuvimos durante décadas un invento: el español neutro. Nadie habla así (no, en México tampoco, nos lo hicieron creer) y por suerte es un tono abandonado en los podcasts. ¿No te gusta escuchar otras formas de hablar nuestro idioma? Alerta xenofobia en la sala... Si este canal de podcasts de la Ciudad de Córdoba tuviera el acento borrado, diluido, rebajado, sería otra la experiencia. Es algo que, seguramente y por suerte, no pasó por la cabeza de quienes lo produjeron: en tierras cordobesas es un orgullo la forma de hablar.
Los recorridos temáticos, que van desde uno introductorio (que empieza con este episodio y sigue con uno dedicado al acento cordobés, ambos de menos de 2 minutos) hasta otros bien específicos (el Mercado Norte, los cementerios, el cuarteto), hacen diversos recortes: hay historia, cultura, gastronomía y sitios de interés. Todo eso, junto, hace a la ciudad de Córdoba. Ojalá otras ciudades imitaran esta estrategia y lo hicieran de esta manera.
Los podcasts, vale decir para cerrar, son parte de una estrategia integral. Están ordenados en la web de Turismo de la ciudad, con micrositios que contienen información extra, fotos y videos. Y antes que preguntes: no, los videos no tienen el mismo audio que los podcasts. Todo está hecho especialmente y es parte del armado estratégico. ¿Es tan difícil? Como parece que sí lo es, mis saludos desde este pequeño espacio (por el que no pusieron un mango, quedate tranqui) a la gran estrategia podcastera turística de la Ciudad de Córdoba.
--------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!