En un año con pocas producciones de peso en la escena argentina, es muy interesante está primera experiencia de Interés General (la productora de los 5 minutos) con una serie. Y con una sobre un ídolo popular, sobre el fenómeno cuartetero, sobre el querido "Potro" Rodrigo Bueno.
Desde lo temático el podcast argentino ha incursionado poco y nada en lo popular y acá tenemos un viaje de cuatro episodios por inicios, fama y muerte de Rodrigo. Los primeros años, la relación con su padre (y el rol de este en la industria musical), la escena cordobesa, sus múltiples intentos por pegarla, el aterrizaje en Buenos Aires, su lento ascenso hasta llegar a través de sus hits a atravesar toda frontera sociocultural posible: Rodrigo sonaba en todos los parlantes del país y se murió, como pocas figuras, en el pico absoluto de fama.
Como es habitual, por cuestiones de derechos, este podcast no cuenta con las canciones del "Potro". Para explicar el tema de una vez y para siempre (?) viene muy bien la serie de Fito Páez que se estrenó este año en Netflix: ni siquiera allí, con el músico rosarino detrás (delante, encima) de la producción, usaron las versiones originales, las que están en los discos. Los derechos de esos temas son de las discográficas y pasarlos en la radio es sencillo: van a la planilla, todo el mundo cobra. ¿Derechos para reproducirlos por streaming en forma global? En tus sueños, ni Netflix tiene para pagar eso. En este podcast la cosa no se oculta y más allá de algunos fragmentos y momentos en que aparecen de fondo, los principales éxitos de Rodrigo están mencionados y se invita a escucharlos y volver. Sería interesante una distribución en playlist (episodio, temas, episodio, temas) pero eso es algo que ni siquiera hizo la conocida plataforma de origen sueco con sus producciones originales... Dejo la idea de regalo.
En este podcast desfilan una cantidad de testimonios, de gente que vivió, tocó y giró con Rodrigo en sus años de ascenso y suceso, también hay algunas entrevistas particulares: está muy buena la aparición de una de las integrantes del fans club (contando las anécdotas más lindas del podcast), y es bastante polémica la aparición de uno de los Kirovsky de la disquera Magenta. Si conocés detalles de la historia, y de la industria cumbiera argentina, entenderás por qué lo digo...
Y respecto a los detalles y la narración, a la cronología de la historia de Rodrigo, noté algo que quiero destacar: es muy dinámico cómo está contado el podcast pero, en ciertos momentos, esa dinámica se vuelve algo confusa. No es un podcast narrativo (por guión, por tono del narrador, por estructura) y eso le juega algo en contra para ordenar los hechos, así como genera frescura y es muy llevadero. Desde la producción decidieron contarlo así y es una decisión interesante: en un tiempo en que todos los podcasts sobre hechos reales se parecen, este es diferente por tema y estilo.
Con lo sonoro tengo algunas diferencias (música de fondo todo el tiempo ¿un vicio radiofónico?; exceso del recurso de paneo+filtro para resaltar frase o palabra) pero la dinámica vence cualquier detalle: el episodio inicial dura 33 minutos pero los tres siguientes andan por los 38 y no decaen en ningún momento. Y la selección musical, más allá de las dificultades mencionadas por derechos, es bien variada: no cayeron en el vicio de que todo suene cuartetero y eso acompaña los distintos momentos de cada episodio.
El episodio final es el más crudo, lógicamente, ya que se mete a fondo con el accidente vial en el que murió Rodrigo. Más allá de las dudas, las versiones y cuestiones judiciales (con las que se puede acordar o no), el podcast nos lleva a un cierre con lo más importante: el legado artístico, su música que sigue vigente y sus palabras. Es muy interesante –no solo en el final, aparece en cada episodio– escuchar al "Potro", resuenan fuerte varias de sus frases en un muy buen trabajo de archivo. Él siempre habló de su música, de su fama y (también) de su muerte con una profundidad y una claridad insólitas.
Necesitamos más series como estas en el podcast argentino y es muy interesante, especialmente, que Interés General haya iniciado el camino de producir historias más largas, seriadas. Si eras/sos fan de Rodrigo, si te gusta la música tropical y si te interesan los ídolos populares, este podcast es para vos.
Rodrigo, la leyenda continúa
☞ Por el tono y por los hallazgos en algunas entrevistas, por los personajes, escuchando el podcast de Rodrigo pensé un par de veces en Basta Chicos, producción de Anfibia Podcast sobre la vida de Ricardo Fort. Dos ídolos populares, dos muertes en el pico de fama, dos tipos con vidas insólitas.
☞ Otros podcasts que podés escuchar en combo: ¡Qué Temaikén! de Futurock, podcast de 2018 en el que Agustín Genonni cuenta la historia de la cumbia villera; Lado BB en el que Bebe Contepomi entrevista figuras de la música; y La Brega, especialmente su segunda temporada.
------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!