Podcasts de cine a montones, podcasts de series también, podcasts de libros tenemos, podcasts de música hay menos. Y están los podcasts de videojuegos. Sin meterme en una polémica reciente del mundo videojueguil argentino (agarro la lanza por las de podcast nomás), con mucho tuit furioso, quiero enfocar en dos podcasts argentinos sobre el tema que son distintos a la media. Hoy con particular hincapié en uno de ellos.
De Modo Historia he escrito largas líneas (acá una reseña, acá sobre un especial, otra sobre un episodio puntual). Es el podcast que, con Guille Crespi y sus laderos Matías Marqués y Juan Becerril, trabaja seriamente, sin parar y con resultados fabulosos en la historia de los videojuegos. Dedicando episodios, nutridos de investigación propia (oro puro), en todas sus temporadas y con distintos enfoques a lo que pasó en Argentina. Y en esta temporada están sumando otros países.
Hace poco más de dos meses, el medio especializado PressOver lanzó su segundo podcast. Vamos por partes, que dije segundo: el primero de ellos, llamado Early Access, es un genial espacio de entrevistas a desarrolladores de videojuegos que hablan nuestro idioma. Es didáctico, es atractivo para oyentes gamers, que trabajen en su industria u otros campos, para estudiantes, colegas, etc. Hay episodios muy interesantes en sus dos temporadas, te dejo enlaces para que les entres por el tema que prefieras: Spotify, iVoox.
Pero no venía a hablar ni de MH ni de EA si bien trabajan con el mismo amor y profesionalismo. Este artículo es para contarte del llamado PressOver Podcast que conducen Juan Lomanto e Ignacio Esains (Fichinescu). La dupla funciona muy bien, el tono lo encontraron de una, en los primeros diez episodios pasaron por temas tan interesantes como: la compra de Activision Blizzard, cómo vender un juego en Steam, similitudes entre videojuegos y cine, empresas tech invadiendo el mercado, eventos y festivales especializados, despidos en una importante empresa argentina, sindicalización y preservación, videojuegos como servicio y más. Así listado puede parecer muy de nicho, y realmente lo es, pero el tono y lo que conocen los conductores de cada tema (sumando opinión y lecturas de la industria) le agrega una capa de claridad para público no tan experto.
PressOver tiene dos mini-formatos muy interesantes dentro del programa: uno al comienzo, dedicado siempre a lo que pasa en los videojuegos argentinos. Novedades, lanzamientos, proyectos en desarrollo, eventos, oportunidades. Generan visibilidad e impulso para la escena local. El otro bloque, cortito, en el final de cada entrega, está dedicado a videojuegos gratuitos. Sean de realizadores o realizadoras independientes, sean ofertas en plataformas de compra o algunos que tenemos a mano con las suscripciones de TV (Netflix, Amazon vienen con bocha de juegos). Los comentan, los repasan, dicen por qué les gusta cada juego. Y los muestran.
Y acá los quería agarrar (a vos que estás leyendo, a los conductores del programa también): este podcast lo vienen publicando, desde su lanzamiento a comienzos de mayo, con audio y video tanto en YouTube como en Spotify. Y en general, les pregunté y lo cuidan especialmente, los capítulos se pueden consumir solo escuchando. Pero esos pequeños momentos en que muestran los jueguitos están buenísimos. Y no voy a ser el cuarentón fundamentalista del audio porque sí. De todos los podcasts que este año están sumando video sin ningún sentido, sin una onda estética, sin ninguna utilidad, sin pensar un formato, grabando en el mismo estudio que el podcast de al lado (donde graban PressOver, por ejemplo, se están grabando hoy 5-6 podcasts más), este es un caso que tiene en sus manos algo diferente.
Es un desafío, siempre, contar cosas visuales en audio. Hay varios proyectos, grandes ideas, algunas salen buenísimas. Pero también es un desafío para los programas (de entrevista, conversacionales), que están hoy pasándose al video sin parar, encontrar formatos audiovisuales que funcionen. Están todos haciendo más o menos lo mismo y en PressOver encontraron algo tan sencillo, atractivo y efectivo como mostrar videojuegos. Que no se corte.
------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!