La semana pasada se cumplió un aniversario mas de La Masacre de Trelew, un hito dentro de la historia argentina que implicó el asesinato a sangre fria de 16 militantes politicos a manos de la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse en la madrugada del 22 de Agosto de 1972.
El año pasado, junto a mi hermano Agustín, decidimos realizar un podcast documental sobre el 50 aniversario de la masacre. Lo llamamos Volver a Trelew (Treléu, en la fonética del español) y consta de 3 episodios, más un bonus track:
¿Qué hace un preso político? gira en torno a entender qué piensa un preso político al momento de su detención y cómo saca provecho a esa situación. Reacciones, se centra en la toma de decisiones, cómo se piensa y se resuelve en situaciones cuando la vida depende de segundos. Acá utilizamos archivos como la histórica conferencia de prensa que los militantes dieron antes de ser fusilados, el testimonio sonoro inédito de los tres sobrevivientes de la masacre y una entrevista que los que sí pudieron fugarse dieron en Cuba, una semana después. Los Abrazos recupera muchos pasajes de las jornadas por el 50 aniversario de la masacre, anécdotas, risas y reencuentros. Por último, hay un bonus track que es una grabación que hicimos sobre una mesa donde se relató y explicó cómo fue el juicio que se realizó en los Estados Unidos a Roberto Bravo, el último de los asesinos que todavía quedaba en libertad.
Noción de oportunidad
A la hora de desarrollar un proyecto documental a uno se le presentan oportunidades y uno crea oportunidades. Lo central es estar atento a ellas y sacarles el máximo provecho cuando están sucediendo. Buscamos retratar la vida. Extraer un pedazo de tiempo y ponerlo en juego para que le sirva a otra persona para aprender, para distenderse y/o entretenerse un rato.
En nuestro caso, la oportunidad que se nos presentó fueron las jornadas por los 50 años de la masacre que se iban a realizar en Trelew y que iban a llevar gente de todo el país para participar en ellas. Esto implicaba poder estar con cientos de ex militantes que estuvieron ahí, antes, durante o después de los hechos y que estaban más que dispuestos a contar sus historias. No tardamos mucho en sacar nuestros pasajes para llegar a Trelew el día que comenzaban las actividades.
Antes de empezar, lo primero que nos preguntamos fue qué queríamos contar. La fuga ya fue contada y retratada muchas veces, por lo tanto, no nos interesaba volver a hacerlo. Queríamos conocer el mundo político de los militantes de los 70. De qué manera pensaban su participación militante. Cómo se organizaban dentro de la cárcel. Cómo se mantenían firmes pese al encierro. Y por último, cómo se recuerdan esos años frente al paso del tiempo.
Tener esto claro fue importante para identificar lo que estábamos buscando y saber descartar lo que no nos interesaba. A la vez, se puede planificar todo lo que uno quiera pero la vida siempre se mete en el medio y hay que estar muy atento para saber cuándo apegarse al plan y cuándo está sucediendo algo fuera de los planes que vale la pena aprovechar.
Sorpresa y reacción
Ya en Trelew, descubrimos algo con lo que no contábamos y que tenía que ver con los gestos de alegría y emoción que se daban en todas las actividades. Vimos que se replicaban anécdotas, risas bien fuertes, abrazos estruendosos y múltiples muestras de afecto entre todas esas personas que tenían un sentir en común que mantenía sus vínculos intactos. Esa “sorpresa” le dio forma al episodio Los Abrazos.
Además, nos encontramos a Mario Santucho, director de la revista Crisis, cuyo padre, Mario Roberto Santucho, fue uno de los que pudieron escapar de la cárcel. Le comentamos a Mario el proyecto y rápidamente nos ofreció todos los recursos de la revista, para lanzarlo en conjunto. El networking es, por momentos, una herramienta invaluable.
Momentos valiosos
Las oportunidades que uno crea son las que vas a buscar porque sabes o intuís que una persona o una situación concreta tiene un valor agregado. Doy dos ejemplos:
Yo quería entrevistar a Alicia Sanguinetti, ex militante del PRT, presa política en Rawson que formó parte de la planificación de la fuga. Pactamos día y hora pero casi cancela porque esa noche iba a cenar con varias de sus ex compañeras de militancia. Busqué aprovechar la situación y, con todo el respeto del mundo, le pregunté si era posible entrevistarlas a todas. Alicia les consultó y todas aceptaron. La cena fue un éxito. Entre pizzas, gaseosas y un budín de pan de locos, las ex militantes me contaron sus historias y pasamos una noche inolvidable. Varios pasajes de esa cena están en los episodios.
El segundo ejemplo fue la oportunidad de entrevistar a Alberto Genoud quien fue militante del PRT, preso político en la cárcel de Rawson y además, es mi papá. Él fue el tercer integrante del viaje a Trelew, con él compartimos esos días que nos sirvieron para conocerlo desde un ángulo mucho más profundo. Nos contó muchas historias “inéditas” pero, además, lo pude ver en ese flujo de alegría y nostalgia que caracterizaron las jornadas. La frutilla del postre fue poder entrevistarlo y charlar sobre una época que lo marcó para siempre.
Quisiera cerrar esta columna, con un breve comentario sobre la importancia de los ejercicios de memoria: Estamos en momentos de mucha incertidumbre en Argentina (aunque con réplicas en, cada vez, más países del mundo) y la bruma diaria hace que perdamos el eje de cuestiones que no deben ser negociables en una sociedad que se jacte de ser democrática. Leí por ahí que “la memoria es el único paraíso del que no pueden expulsarnos”, espero que Volver a Trelew y esta columna sean un granito de arena para seguir manteniendo la memoria viva como trinchera ante los falsos profetas del olvido.
☞ Camilo Genoud es argentino. Historiador por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en producción de podcast y audio digital por el Instituto Barreira de Arte + Diseño (Esp). Formó parte de las productoras Anfibia Podcast y Carne Cruda. Realizó los podcasts Bandidos, Volver a Trelew y Voces Saludables, entre otros. Actualmente vive en Madrid.
- - - - -
💌En este enlace podés suscribirte al newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✨También podés ayudarme a sostener este proyecto: en esta sección de la web podés sumarte al Escucha Podcast Fans Club y hay opciones para realizar donaciones en pesos argentinos con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!