Nueva colaboración en Escucha Podcast. Esta vez, el periodista uruguayo Felipe Fernández reseña La One, producción de Anfibia Podcast para Spotify Argentina, éxito de audiencias en 2023.
Me resulta necesario empezar esta reseña ubicándome como público, porque en definitiva cualquier comunicación termina de formar sentido en el receptor y ninguno de nosotros somos una hoja en blanco. Lo que sabemos o ignoramos se pone en juego a la hora de recibir una información y, en mi caso, el desconocimiento de la carrera de Moria Casán era casi total. No sé si era yo o una cuestión más general, pero entre mis amistades montevideanas no se comentaban los programas de TV de Moria, ni siquiera sé si algún canal los pasaba. El fenómeno de la revista porteña me es totalmente ajeno y los programas de chimentos no son mi fuerte. Ojo, que no se malinterprete: no es un desconocimiento snob o un desprecio por lo popular, todo lo contrario, las figuras populares me parecen de las cosas más interesantes de contar. Simplemente no la consumía. Y eso influyó en la escucha del podcast, todo era nuevo para mí, incluso las referencias a memes o momentos virales que ni por asomo tengo presentes.
Quizás, por todo lo anterior, me interesó más el proceso artístico de Moria que las cuestiones anecdóticas (por qué estuvo en cana en Paraguay o la lista de sus amores). Aunque reconozco que, en ambos casos, nos sirven para calibrar su inmensa popularidad.
Se nota que el equipo tuvo que lidiar con la abundancia de material. Toda la vida de Moria es pública, lo cuenta ella en las entrevistas para el podcast, lo contó ella en cuanto plató se le puso delante y la cuentan todos los que la rodearon alguna vez. La abundancia es aún más complicada que la escasez y hay momentos en que a mí (con mi desconocimiento) se me hizo un poco difícil entender la línea temporal de la carrera de Moria. Se me entreveran hitos del teatro de revista con películas, programas de TV, escándalos personales y obras de teatro. Luego también entendí que la vida de Moria es un poco así, todo convive a la misma vez y al mismo tiempo.
Me pareció muy pertinente, al igual que lo hicieron con Basta Chicos, la inclusión de una mirada sociológica de entendidos en cultura popular. El lado Anfibia del podcast, digamos. Darle sentido a los hechos es fundamental, definir a Moria como “La Maradona de las feministas”, analizar su rol en el empoderamiento de la mujer en un ambiente misógino y machista, su figura como vedette protagonista y no solo como un decorado con tetas, y la capacidad de hablar en público sobre temas como sexualidad, adicciones o violencia de género.
Es un podcast que funciona tanto para aquellas personas que han seguido la vida de Moria, porque refresca episodios que seguro conocerán, y aporta algunas visiones personales como lo que dice Sofía Gala de su madre o las compañeras de celda en Paraguay. Pero también para aquellos como yo, que nada sabíamos y que veíamos a Moria como un ruido constante de latiguillos y escándalos. El podcast se puede dar por satisfecho si su idea era reflejar la hiperactividad artística de Moria y ubicarla en el lugar histórico de la cultura popular porteña. Lo dice Lali en el último episodio: “Mujeres que nos han mostrado un camino”, y Moria es una de ellas.
* A Felipe Fernández le dicen Felo, nació en Montevideo y escucha radio desde que tiene memoria pero entró al mundo del podcast con retraso. El primero que escuchó fue V, Las cloacas del Estado y no entendió el contenido pero quedó fascinado con la manera de contarlo. Poco después, un amigo lo invita a guionar el primer podcast de true crime en Uruguay: Frente al Asesino que luego sería adquirido por Spotify. De la mano de Por Decir Algo ha desarrollado otro par de podcasts: PDA Podcast sobre historias lado B de deportistas y Ecos, momentos de la memoria auditiva de los uruguayos.
La One: el podcast de Moria en oídos uruguayos
✍️Por Felipe Fernández*Me resulta necesario empezar esta reseña ubicándome como público, porque en definitiva cualquier comunicación termina de formar sentido en el receptor y ninguno de nosotros somos una hoja en blanco. Lo que sabemos o ignoramos se pone en juego a la hora de recibir una información y, en mi caso, el desconocimiento de la carrera de Moria Casán era casi total. No sé si era yo o una cuestión más general, pero entre mis amistades montevideanas no se comentaban los programas de TV de Moria, ni siquiera sé si algún canal los pasaba. El fenómeno de la revista porteña me es totalmente ajeno y los programas de chimentos no son mi fuerte. Ojo, que no se malinterprete: no es un desconocimiento snob o un desprecio por lo popular, todo lo contrario, las figuras populares me parecen de las cosas más interesantes de contar. Simplemente no la consumía. Y eso influyó en la escucha del podcast, todo era nuevo para mí, incluso las referencias a memes o momentos virales que ni por asomo tengo presentes.
Quizás, por todo lo anterior, me interesó más el proceso artístico de Moria que las cuestiones anecdóticas (por qué estuvo en cana en Paraguay o la lista de sus amores). Aunque reconozco que, en ambos casos, nos sirven para calibrar su inmensa popularidad.
Se nota que el equipo tuvo que lidiar con la abundancia de material. Toda la vida de Moria es pública, lo cuenta ella en las entrevistas para el podcast, lo contó ella en cuanto plató se le puso delante y la cuentan todos los que la rodearon alguna vez. La abundancia es aún más complicada que la escasez y hay momentos en que a mí (con mi desconocimiento) se me hizo un poco difícil entender la línea temporal de la carrera de Moria. Se me entreveran hitos del teatro de revista con películas, programas de TV, escándalos personales y obras de teatro. Luego también entendí que la vida de Moria es un poco así, todo convive a la misma vez y al mismo tiempo.
Me pareció muy pertinente, al igual que lo hicieron con Basta Chicos, la inclusión de una mirada sociológica de entendidos en cultura popular. El lado Anfibia del podcast, digamos. Darle sentido a los hechos es fundamental, definir a Moria como “La Maradona de las feministas”, analizar su rol en el empoderamiento de la mujer en un ambiente misógino y machista, su figura como vedette protagonista y no solo como un decorado con tetas, y la capacidad de hablar en público sobre temas como sexualidad, adicciones o violencia de género.
Es un podcast que funciona tanto para aquellas personas que han seguido la vida de Moria, porque refresca episodios que seguro conocerán, y aporta algunas visiones personales como lo que dice Sofía Gala de su madre o las compañeras de celda en Paraguay. Pero también para aquellos como yo, que nada sabíamos y que veíamos a Moria como un ruido constante de latiguillos y escándalos. El podcast se puede dar por satisfecho si su idea era reflejar la hiperactividad artística de Moria y ubicarla en el lugar histórico de la cultura popular porteña. Lo dice Lali en el último episodio: “Mujeres que nos han mostrado un camino”, y Moria es una de ellas.
🎧 Escuchar La One en Spotify.
* A Felipe Fernández le dicen Felo, nació en Montevideo y escucha radio desde que tiene memoria pero entró al mundo del podcast con retraso. El primero que escuchó fue V, Las cloacas del Estado y no entendió el contenido pero quedó fascinado con la manera de contarlo. Poco después, un amigo lo invita a guionar el primer podcast de true crime en Uruguay: Frente al Asesino que luego sería adquirido por Spotify. De la mano de Por Decir Algo ha desarrollado otro par de podcasts: PDA Podcast sobre historias lado B de deportistas y Ecos, momentos de la memoria auditiva de los uruguayos.
------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!