Pasó el Festival Estéreo 2023 en Rosario. Los días 6, 7 y 8 de noviembre se llenaron de podcasts y estuvimos ahí para contarlo...
11 cosas que nos dejó el Festival Estéreo:
Una: La intensidad. El segundo Estéreo fue más grande, más largo y más ancho. Y no estamos hablando solo de magnitudes. Estoy pensando en emociones, en cosas para hacer, en espacios para caminar y para habitar. Una agenda espectacular de paneles y conversatorios se extendió durante todo el viernes, primer día del evento. La cosa siguió a la noche, con los ya característicos shows en vivo. El sábado tuvimos talleres por la mañana, una genial recorrida por Works in progress y por el backstage de varios podcasts, a la noche más y más shows en vivo. El domingo: el showcase fabuloso llamado Mundial de Ideas, ¡otro taller! y tres mesas offline (para charlas profundas) + un grand finale nocturno en el cine El Cairo. Y quizás me olvidé algunas cosas pero no esta última, que fue la intensidad hecha carne: una Maratón de Podcast. ¿Resumí todo en un párrafo? Casi. Traté de condensar la intensidad y alegría que vivimos los días 6-7-8 de octubre en Rosario.Dos: Las ideas. La jornada del viernes en la Biblioteca Argentina, en la que se sucedieron muy interesantes mesas y conversatorios, nos ayudó a pensar un montón. Pensamos en la importancia de tender lazos regionales, con la presentación del CIFESPOD (Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast); en los usos y posibilidades de crecimiento del podcast tanto en escuelas como en universidades, con las particularidades de cada caso y experiencias de primera mano (en una mesa: escuelas, en la otra: universidades); tuve el orgullo de participar en la mesa de periodismo sobre podcast con dos colegas que vienen escribiendo en diarios (Infobae y La Capital); conocimos de qué manera y con qué variedad de herramientas se trabaja en producción de podcasts (visibilizando mil tareas ocultas); evaluamos presente y proyectamos futuro de los podcasts de ficción en América Latina, junto a dos referentes de la industria; tuvimos un panorama de qué pasa con los podcasts en medios de Argentina. Y como si fuera poco: presenciamos el lanzamiento de la segunda temporada de Quiero ser científica y nos metimos en una navegación profunda por estadísticas, distribución y marketing de podcast en la masterclass de Ignacio Lara de Emisor Podcasting. Podés revivirlo todo en YouTube: sesiones de la mañana y la tarde.
Pegadita vino la charla de trabajo freelance en podcast. Movimos un par de sillas, reacomodamos la ronda y charlamos con Andy Fechi, Pablo Biancalana y Jere Juárez sobre: de qué se puede trabajar hoy como freelancer en podcast, cómo buscar (y encontrar) esos trabajos, si miden o no sus horas laborales, las ventajas y desventajas de trabajar en forma individual, y algo sobre las herramientas con IA que usan para agilizar tiempos. Para cerrar este momento de rondas, agarró el mic Fede Rusconi para coordinar la charla de creatividad en el branded content, con Luciano Banchero (Posta), Florencia Flores (Tristana) y Guido Corallo (Congo): proyectos logrados, cómo venderlos, relaciones con clientes y mucho más. En estas dos charlas, tanto como en la primera con las productoras, fue clave tener los micrófonos pero no estar siendo grabados ni transmitidos. No todo es para las redes y, a veces, es necesario charlar con tranquilidad. Los tiempos desafiantes que vivimos en Argentina lo requieren. Y los que vendrán también.
Tres: Los lugares. La Biblioteca Argentina es bellísima: clásica & moderna. Cómoda, amigable. El cine El Cairo es (perdón la metáfora) de película: neones, un proyector en el hall, relieves con palmeras, el piso curvo de la sala. Y el Galpón 11, la nueva joya del Estéreo 2023. En la edición pasada estuvimos a pasitos, en un espacio parecido, de esos galpones culturales que tienen en Rosario junto al Paraná. Qué lindo poder recuperar un espacio portuario y dárselo a la cultura de una ciudad, pensaba (y no al negocio y el mal gusto, como en Puerto Madero). El Galpón 11 estaba hermosamente aprovechado. Hubo cabeza, hubo diseño, llovieron espacios y teníamos un recorrido claro: entrabas, silloncitos, algo para tomar, algo para escuchar y algo para mirar; al fondo, una puertita que, en su sencillez, ocultaba lo que había del otro lado: un escenario gigante, que sirvió de espacio para shows, entrevistas, pitches, nervios, alegrías y algunas lágrimas de emoción. La muestra de portadas de Caveman (hechas para podcasts de Posta) estaba impecable. Había cerveza y barra de tragos, también algo para comer. Mesas ratonas, stickers, los ya clásicos paquetitos de yerba (decime que fuiste al Estéreo sin decirme que fuiste al Estéreo). Y todo a metros del agua. Mirar pasar los barcos, escuchar al churrero con su cornetaaa, sentarse en un banco al sol, sentir el aire en la cara. Y volver adentro a escuchar más podcasts.
Cuatro: la oleada de Works in progress + Cómo se hizo. Sábado, pasando el mediodía. Calor en ascenso en Rosario y, después de un viernes con de todo, la grilla nos miraba mostrando altos nombres, proyectos recientes y algunas intrigas. La invitación a pispear lo que se está produciendo + backstages de distintos podcasts, fue un verdadero golazo.
Florencia Flores de Tristana abrió la tarde contando sobre Maneco. No solo sobre el podcast, también sobre Manuel Flores Mora, el político y periodista uruguayo con el que la une una relación especial: fue su abuelo. Nos contó el trabajo con integrantes de la familia, con audios de archivo y números de la revista Jaque, cómo encararon la versión sonora de los textos y la investigación para perfilar su figura y su obra.
Tomás Vizzón saltó al escenario para contar sobre las biografías sonoras que produjo Anfibia Podcast en los últimos tres años: Ricky Fort, Pity Álvarez y Moria Casán. Con eje en La One, el podcast sobre la diva estrenado recientemente, conocimos sus motivaciones, formas de acercarse a las figuras y muchos detalles del backstage. En varios videos, filmados con el celu, nos mostró momentos insólitos de los días de grabación siguiendo a Moria.
El tercer Cómo se hizo estuvo a cargo de Mariano Pagella que contó todos los detalles de la megaproducción Los últimos días de Maradona de Adonde Media. Realizado en 5 idiomas a la vez, con un equipo de 65 personas, este show tuvo distintos desafíos. Mariano mostró versiones del outline, contó la decisión de incluir momentos luminosos en la historia, y las vueltas de la causa judicial. Además, junto a Román Frontini, repasaron el sistema para organizar los miles de mensajes y audios de WhatsApp que usaron para el podcast.
La tarde siguió con la sección Work in progress. Acá se puede contar bastante menos, por obvias razones. Solo decir que es genial tener estos espacios en el podcast (tan comunes en otras industrias culturales) y agradecer nuevamente al Estéreo por la idea. Conocimos lo que se viene de Nico Maggi, una coproducción de Erre Podcast + Parque Podcast llamada El Doctor. También, una alianza de las mismas productoras pero en orden inverso: Parque lidera la producción de Matar a una puta sindicalista, junto a Erre, del podcast sobre el asesinato de la dirigente de AMMAR Sandra Cabrera hace casi 20 años. El cierre de este segmento fue para Posta, anunciando un podcast branded de ficción llamado Pétrea. De yapa, Luciano Banchero y Guido Scollo mostraron el nuevo logo de la productora, que celebra sus 10 años en el podcast.
Cinco: El Mundial de Ideas. Otro espacio necesario: uno tipo showcase, donde creadores y creadoras mostraban sus primeros proyectos, pitcheando a un jurado de notables. Las claves de este momento, en la mañana del domingo, fueron la dinámica y el juego propuestos. En la charla previa, las y los integrantes del jurado recibieron precisas indicaciones: técnicas y de las otras. El armado estuvo súper original: en dos rondas de 5 participantes, 4 personas integraron un jurado (de 8 en total) que escuchaba cada pitch y realizaba devoluciones. Todos los proyectos trajeron presentaciones en audio, con respaldo de imágenes o videos. Cada cual con su estilo y su identidad. Fue una experiencia espectacular para jóvenes que están buscando producir sus primeros podcasts.
Seis: La Maratón de Podcast. ¿Hacer un episodio de un podcast de ficción en 48 horas? Es posible y estuvimos todo el fin de semana esperando para escuchar el resultado. El equipo, multidisciplinario y trabajando en unidades (producción, guión, actuación y edición), estuvo a full durante todo el evento. Pensaron, debatieron, crearon, actuaron, dirigieron, repensaron, editaron y ¡lo terminaron! El podcast se llama Lo que el río calla, el episodio inicial Sudestada y acá podés escucharlo. La portada quedó espectacular (ver Instagram del diseñador invitado). La coordinación y el alma de esta experiencia fabulosa estuvo a cargo de Jeremías Juárez, el hombre-maratón-orquesta-y-alma-de-la-fiesta. Espero estés descansando, Jere, diste todo y mucho, mucho más. Necesitamos más experiencias así en el mundo del podcast. Verla de cerca, pasar por la mesa de guionistas a espiar, estar en la cabina mirando las grabaciones, deja varias ideas, estimula y sienta bien.
Siete: La organización. El espíritu del Estéreo parte desde aquí. El equipo que organiza el festival trabaja sin parar, durante los meses, semanas y horas previas… y se queda trabajando después que nos vamos. Siempre están sonrientes, cuando corren lo hacen con tranquilidad, cuando hay problemas los solucionan colectivamente (y siempre queda todo resuelto). Todo el tiempo, todas y todos están haciendo esto con la misma mentalidad. Y no es fácil, además de ser fabuloso. Voy a nombrar al equipo coordinador y me van a quedar afuera decenas de voluntarios y voluntarias (mis disculpas y el agradecimiento eterno). Son: Martín Parodi, Lucía Rodríguez, Federico Rusconi, Iván Jiménez, Julian Viso, Christian Skinner, Jessica Paola Rey y Florencia Verna. En una sección de la web del festival podés conocerles. Te diría que no te lo pierdas, lo que juega La Estéreoneta no se puede creer.
Ocho: El miedo escénico superado. Hacemos podcasts, no somos muy de mostrar la cara. Sí, se está poniendo de moda eso del video pero en el fondo… no es para nosotros. En distintos momentos apareció la cosita, el cuiqui (?) de subir al escenario: a algunas personas más, y a otras menos, les corrieron cantidades equivalentes de adrenalina y transpiración por el cuerpo (no visualices esto, capaz quedó rara la frase). Cualquier duda, cualquier flojera, temblor en las piernas… se galvaniza (!), se disipa, se olvida hablando de lo que nos gusta, de lo que amamos, de eso que mucha, mucha gente, equipos y personas, trajeron al Estéreo: podcasts para mostrarle al mundo.
Nueve: Vimos shows en vivo deeee… Esperame en ésta, Centrales (LatFem), Circulantes ft. Las Raras, Las Quisquillosas, Efecto Iceberg (El Extraordinario), Modo Historia, Fugas (Anfibia Podcast); Barley, Almirante & Scotch; TDK 90s (Erre Podcast), Sin telón: Paciente 1203 (Tripea), Early Access, Ilustratonta (Bengala), No quieren que sepas (Amnistía Internacional), Sherpas (El Gato y la Caja), Generación Zoe: la estafa más insólita de la historia argentina (Interés General), Tercera Oposición y Hoy Trasnoche; Nos vemos después (Ochenta), Luthiers: hechos de música y humor… y, last but not least, la presentación del resultado de la Maratón: Lo que el río calla.
Diez: Los talleres. El Estéreo tuvo instancias de capacitación únicas, necesarias y muy convocantes (me las perdí todas, voces amigas me tuvieron al tanto). Tuvimos a Las Raras en Argentina: pasaron Cata May y Martín Cruz con su amabilidad, su onda infinita y su cariño, por la soleada Rosario. Dejaron, además, un taller en el que (a sala estallada) contaron todo lo que saben, cómo trabajan cada detalle, cómo hacen ese elevado periodismo sonoro. Todas las personas que estuvieron ahí estaban mega felices y llenas de ganas de producir. Ah, y sobre el escenario nos contaron de la temporada que se viene (sorpresas, sorpresas), dejando alguna primicia. A esperar la séptima. También hubo capacitaciones de: Amnistía Internacional Argentina sobre Derechos Humanos, y de Actuación con la Voz a cargo de Marisú Papaleo y Malena Serur. Avalancha de conocimientos para llevarse del festi.
Once: Las charlas offline. El domingo, después del mediodía, el cronograma marcaba tres mesas en seguidilla. La mesa de las productoras, la de trabajo freelance en podcast y la de creatividad en el branded. Pero, antes de empezar, nos develaron un detalle genial: esas mesas no se iban a transmitir y más que mesas iban a ser rondas. La primera, que tuve la alegría y el honor de coordinar, fue la ronda de las productoras. Representantes de las productoras argentinas reunidas hace un año, nos contaron el armado que vienen gestando: un Espacio de Productoras y Creadores de Podcast. Pronto tendremos novedades. Además, aprovechamos para charlar sobre plataformas, derechos de autor, propiedad intelectual, inteligencia artificial, premios, fondos de fomento, coproducciones, lazos regionales y más. Sin cámaras ni streaming, salieron otras ideas, tuvimos otras libertades. Valiosísimo momento, el tiempo nos dirá cuánto. Y al terminar nos sacaron este fotón:
Pegadita vino la charla de trabajo freelance en podcast. Movimos un par de sillas, reacomodamos la ronda y charlamos con Andy Fechi, Pablo Biancalana y Jere Juárez sobre: de qué se puede trabajar hoy como freelancer en podcast, cómo buscar (y encontrar) esos trabajos, si miden o no sus horas laborales, las ventajas y desventajas de trabajar en forma individual, y algo sobre las herramientas con IA que usan para agilizar tiempos. Para cerrar este momento de rondas, agarró el mic Fede Rusconi para coordinar la charla de creatividad en el branded content, con Luciano Banchero (Posta), Florencia Flores (Tristana) y Guido Corallo (Congo): proyectos logrados, cómo venderlos, relaciones con clientes y mucho más. En estas dos charlas, tanto como en la primera con las productoras, fue clave tener los micrófonos pero no estar siendo grabados ni transmitidos. No todo es para las redes y, a veces, es necesario charlar con tranquilidad. Los tiempos desafiantes que vivimos en Argentina lo requieren. Y los que vendrán también.
Y una más: Hay Estéreo 2024. Nos vemos el año que viene en Rosario.
------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!