Estrenamos sección y colaborador en Escucha Podcast: Juani Isern hace su debut como El Entrevistador del Podcast.
Jesús Matsuki es periodista y realizador sonoro. En la actualidad trabaja para el Ayuntamiento de Madrid, analizando y comunicando la situación del tráfico de la capital de España. Pero vamos a hablar con Jesús no porque queramos saber cómo está el tráfico en la Puerta de Alcalá sino porque es autor de Recursos Humanos, un podcast cien por ciento independiente que ha tenido la osadía de colarse entre las grandes productoras de hispanoamérica y recibir dos nominaciones a los Premios Ondas Globales, los premios en los que la industria del podcast en español se celebra.
Juani: ¿Cómo estás, Jesús? Empezamos un poco citando esta curiosidad de tu desempeño en el ámbito del tráfico de Madrid. ¿Cómo está el tráfico allá?
Jesús: Jaja. El tráfico en Madrid siempre está divertido, vamos a decirlo así.
Juani: Me encanta el término “divertido” para el tráfico. Le pone un giro atractivo a algo que siempre termina siendo foco de conflicto.
Jesús: A ver, es divertido para el que lo ve. Claro. No será tan divertido para el que lo sufre.
Juani: Me parecía interesante empezar bromeando con tu tarea en relación al tráfico porque vos hiciste una serie, Recursos Humanos, que tiene mucho que ver con el sistema aplastante, con la vida moderna actual. Descubrimos que todos los días vos estás sentado en un lugar en el cual tenés quizá una visión panorámica de lo que es un sistema que funciona mal y que es agobiante, asfixiante. Y me preguntaba si este trabajo te sirvió de inspiración a la hora de escribir el guión.
Jesús: Cuando la gente ha escuchado Recursos Humanos dice “bueno, pero ¿de qué va?”. Y como que es muy ambiguo, no doy muchas claves y he escuchado interpretaciones de que esto es de un niño dentro de la barriga de su madre, otro que es un ángel exterminador, o que están en el cielo. Otro me dice “pero están dentro de una nevera”. Y a mí me gusta que vosotros penséis más en el sistema, pero eso quiere decir que lo habéis escuchado entero. Que habéis escuchado Recursos Humanos, la precuela y el epílogo. Porque ahí doy algunas claves más…
Juani: Es cierto que hicimos la tarea completa, sí.
Jesús: La verdad que cuando uno es libre para escribir. Cuando no tiene un encargo sino que se sienta en su casa un viernes por la tarde-noche y dice “tengo una idea ahí que… no sé, pero tengo que darle salida” uno se permite ciertas cosas. Yo no escribo como dicen los manuales, esos que dicen: tienes que tener claro un final y a partir de ese final llevas a los personajes, que los tienes que definir. A mí no me sale así.
Creo en la libertad absoluta de decir “tengo algo que no sé lo que quiero contar, tengo algo que quiero expresar”. Y es verdad que cuando escribí Recursos Humanos venía pasando una época en la que reflexionaba sobre cómo vivimos en un sistema del que somos dependientes porque lo necesitamos para vivir y al mismo tiempo es un sistema que nos oprime y nos mata… No tanto por mi trabajo, porque mi trabajo al final se ha convertido un poco más en rutina, porque es algo que hago desde hace 17 años, pero sí que vas viendo como al final todos nos levantamos el lunes para trabajar con mala cara. Es más, el domingo por la tarde ya estás quejándote que el lunes tienes que ir a trabajar y llega el viernes y disfrutas dos días como mucho o día y medio y… ya está, y otra vez, y otra vez, y otra vez, y otra vez. Bueno, hay una parte de eso.
Juani: Es interesante, es verdad que la organización aristotélica del relato de presentación, nudo, desenlace, vos la dejás de lado y la serie directamente la arrancás prácticamente en el desenlace. Y después pensaba que hiciste un segundo y tercer episodio que son precuela y epílogo, y me pareció que lo podés haber pensado como una forma de completar la historia.
Jesús: A ver, hay gente que me dice “pero ¿por qué lo has empezado así, a medio arreglo?”. Pero yo creo que, quizá por las influencias que pueda tener de lo que he visto de cine o de lo que haya sentido escuchando cosas, creo que tienes que sorprender al espectador. Y además, cuando hacemos ficciones sonoras, tú no tienes la plena atención de quien te está escuchando. Porque el que se pone a la ficción sonora no se sienta en su sofá de casa con tranquilidad, sin ningún estímulo alrededor. Lo hace igual que cuando escucha el podcast conversacional de sus hosts favoritos. Entonces, claro, yo lo voy a arrancar como si fuera una simple entrevista de trabajo, que están hablando y de repente empiezan a pasar cosas y ahí yo me imagino que la gente está fregando los cacharros y dice: “un momento, ¿qué está pasando?”. Y además dice: “me estoy agobiando”.
Porque nuestro objetivo a la hora de crear las ficciones sonoras (hablo de nuestro porque lo sumo a Jesús Agudíez, mi partner creativo que hace el diseño sonoro), es movilizar emociones. Entonces, si yo directamente empiezo desde el principio contando una historia, pues a lo mejor no funciona. Entonces yo me imagino que desde el principio ya vamos a empezar a agobiar a la gente. A que incluso empiezan a notar que les falta un poco el aire, que dirán “pero ¿qué está pasando?”. Y que en ese momento dejen de hacer lo que están haciendo, y se sienten un momento. Además creo que entre eso y que la historia es como muy enigmática, mucha gente me ha dicho, me ha confesado, que se la ha escuchado dos veces, que es un dato malo, porque entonces digo, vale, pues el total de escuchas la tengo que dividir por la mitad. Son los mismos oyentes.
Juani: A Recursos Humanos la han nominado en los Premios Ondas en la categoría de podcast experimental, y yo bromeaba hace un rato si no habrá sido que la pusieron en esa categoría porque el jurado no entendió de qué se trata. Porque de otro modo yo entiendo que es simplemente un podcast de ficción. Quizás con una forma de narrarlos no tradicional, quizás eso es un podcast experimental. No sé. Tampoco me queda muy claro a qué se refiere esa categoría.
Jesús: Creo que hacéis bien en preguntar. Y a mí me encanta que me deis este espacio y este momento para explicarlo. Porque hay gente que directamente me ha dicho “bueno, esto es experimental porque la idea, la historia no se entiende... no se entiende nada, la trama y me pierdo y no sé de qué estás hablando y al mismo tiempo me angustia y yo con eso me pierdo y por eso es experimental”. Y no es esa la idea.
Yo realmente lo presenté a Mejor Ficción, sabía que la competencia iba a ser muy dura. Lo presenté también a Mejor Guión, obviamente a Diseño Sonoro porque Jesús Agudíez hizo un trabajo creativo increíble con tres episodios totalmente diferentes, con tres planteamientos, tres ambientes, todo diferente. Pero también lo presenté a Experimental porque aquí vuelvo a la libertad de no tener unos tiempos, de ser una producción independiente, autofinanciada y de poder hacerlo con todo el cariño y el amor del mundo, y también con toda la creatividad y libertad.
Yo le dije a Agudíez “léete el guión”, me dijo “no entiendo nada pero esto a nivel sonoro sí que lo vamos a entender mejor”. Y cuando ya más o menos estaba mascando le dije: “hay algo que no te he contado, tengo una precuela”. Y me dijo “¿cómo que una precuela?”. Y le dije: ”sí, vamos a hacer un primer episodio muy ambiguo y después, sin previo aviso, cuando ya la gente se lo ha escuchado varias veces y diga, qué locura, no entiendo nada, le soltamos la precuela”.
¿Por qué digo esto y por qué experimental en ese sentido?
Porque nosotros experimentamos con los oyentes en ese sentido. Porque si tú a una persona le das un primer episodio muy enigmático pero sabe que tiene un segundo, no se va a comer la cabeza porque dice, bueno, en el segundo me lo resolverán. No, no, no. Yo empiezo la ficción sonora a mitad de la acción. Y después voy dando claves. Se va enrevesando la cosa, te vas agobiando, te va entrando la angustia y dices “¿qué ha pasado aquí?”. Y mucha gente se quedó con “¿qué ha pasado aquí?”. Y por eso os decía, me han dado interpretaciones de todo tipo.
Y cuando pasó un tiempo, sin previo aviso, dijimos, vaya, hay una precuela. Y entonces la gente dijo: “¡Ostras!, esto no me lo esperaba”. Y aparte que en ficción sonora, hasta ahora nadie lo había hecho. Y dijeron, “bueno, vale, pues una precuela me va a dar algunas claves”. Y aún así damos algunas claves, pero no damos todas.
Y después de golpe… ¡Paf! Un epílogo, nada, 45 segundos, maravillosamente ejecutados y diseñados a nivel sonoro por Jesús Agudíez. Porque si os fijáis, son dos frases. Yo le di dos frases y le dije “juega”... Y con solo dos frases montó toda esa secuencia, toda esa escena, que es maravillosa.
Entonces, es experimental. Cuando te presentas a los Ondas tienes que explicar por qué crees que tu candidatura es válida, como para ganar o para ser nominado. Y dije, “bueno, pues es que nuestra forma de jugar con el oyente, nuestra forma de..." yo si hubiera sacado un simple episodio, luego saco una precuela, pero no, es que el episodio era muy enigmático y no avisé de que iba a haber nada más y después sacamos eso. La forma de distribuirlo, creo que es la parte experimental. Y por lo visto me lo han reconocido.
Juani: Este juego que decís con el oyente, ¿es algo que vos suponés o tenés algún sistema de relación con los oyentes? ¿Algún lugar de contacto? Redes, algún blog. Porque las plataformas en general son poco amables en ese sentido, prácticamente no hay feedback en el podcast en general.
Jesús: Eso es un melón muy interesante de abrir. La posibilidad del verdadero feedback de las plataformas con los oyentes. Esa no bidireccionalidad es verdad que es un problema.
Al principio lo hice a partir de alguna gente que es como un grupo de control que tenemos. Hacemos un primer bruto, por así decirlo, y se lo enviamos a algunos amigos que son diseñadores sonoros, amigos que son guionistas, amigos que son aficionados a los podcasts, gente que no es aficionada a los podcasts, gente que es aficionada a los podcasts pero nunca escucha a ficciones sonoras. Intentamos coger un elenco así, para que sea un poco representativo. Y luego, por otro lado, en Twitter, Instagram, en nuestras redes sociales.
Y hemos tenido todo tipo de comentarios. Y yo lo siento por mis amigos y mi familia pero creo que de los comentarios más bonitos que hemos tenido es de la gente que ni me sigue en redes ni sigue ninguna cuenta parecida, ningún amigo, y de repente te escriben y te dicen “oye me ha encantado o no he entendido nada o dime que va a haber más, que no entiendo, me has dejado loco”.
Juani: Vos hablabas antes de la sensación de encierro, de cómo esto se transmite a partir del diseño sonoro. Le sumo yo que es interesante cómo se transmite a partir de las excelentes actuaciones que tiene la serie. Y podemos hablar también de un muy buen guión, todo de altísima calidad. En un podcast que, corregime si me equivoco, difícilmente se convierta en comercial. ¿Cómo se logra eso? ¿Cómo logras ese nivel de calidad con algo que, básicamente, no se sabe cómo se sostiene?
Jesús: Se financia porque, por ejemplo, hay gente que se compra una bici muy cara para salir los domingos y hay otros que tenemos como afición esto.
Esta es la tercera ficción sonora que hacemos. La primera ficción sonora que emitimos (que no fue la primera que hicimos) fue Saetas. Saetas no la intenté vender.
La primera que hicimos fue Que la suerte te… Esa la intenté vender y cuando me di cuenta que al no ser una serie era muy difícil, era tirarle piedras a una pared y no iba a servir para nada, dije “pues a partir de ahora nos las autofinanciamos y ya está”.
Sale de mi bolsillo. Y cuentas con amigos y cuentas con venderle el proyecto a los grandes actores y decirles “mira, te puedo pagar (porque siempre pago) pero te puedo pagar hasta aquí”. Y yo entiendo si me dices que no, pero te cuento cómo es el proyecto, te cuento por quién no está financiado y te cuento por quién sí lo está—que es el que te está hablando.
Entonces, por ejemplo, Víctor Clavijo que es un actor de cine que tiene un nombre y un caché increíble, se sumó y obviamente no me puso el caché que le correspondía (y el que se merece) porque no lo podía pagar. Pero tuvo la deferencia de sumarse porque él es un enamorado del audio, un grandísimo actor, se sumó al proyecto y dijo “es una locura esto, venga, vamos para adelante” (nota: Clavijo ganó por su actuación el galardón a Mejor Actor en los Premios Ondas Globales del Podcast, en su tercera edición, horas después de publicada esta entrevista).
Pepe Capelán, que es un presentador, actor y cómico de la televisión de Galicia, también Alba Loureiro, Sergio Mena de El Descampao. Son todos grandes personalidades del mundo del audio, de la actuación, y se sumaron.
Además, también hay un punto muy interesante en cuanto a las ficciones sonoras: que lo bueno es que no lleven tanto recorrido. O sea, las ficciones sonoras llevan toda la vida pegadas a la radio, pero en este formato de podcast son una cosa nueva y por eso a la gente le apetece hacerlo. Te dicen “una ficción sonora no la he hecho” o “esta ficción sonora es diferente”.
Y lo mismo con la promo, ¿cómo haces una promo si no tienes dinero para echarle para la publicidad? Porque la publicidad es gasolina para que ese fuego siempre siga vivo. Por muy buena historia que tengas, sin una buena distribución y sin una buena promoción estás muerto. Entonces, usamos nuestros contactos, de personalidades del mundo del audio, le dijimos que se lo escucharan, que nos pasara un audio de unos minutos y que nos opinaran, y eso lo utilizamos para promocionarlo.
Y entonces, ¿ha funcionado? Obviamente a mí me hubiera gustado tener los números de escuchas de Titania, que creo han llegado al millón de escuchas. Y no hemos llegado ni una décima parte, pero está muy bien. La repercusión ha sido muy buena y el mayor premio, que no hacía falta, han sido estas dos nominaciones. Por eso te digo, ¿cómo haces esto? Con mucho empeño, con mucha profesionalidad.
Jesús Agudíez, mi compañero es diseñador sonoro en la cadena COPE, una cadena nacional en España. Yo llevo en el mundo de la radio y del audio veintitantos años y es verdad que nos une esa pasión por el audio. Ahora, también tengo que decir, habrá un momento en que deje de autofinanciarme. Porque, por lo menos en mi caso, los proyectos cada vez crecen más, cada vez son más grandes. ★
El Entrevistador: presentación en sociedad + primera entrevista
Juan Ignacio Isern es editor de sonido, es rosarino y es el cofundador de la productora Erre Podcast. También es productor y realizador de contenidos científicos. Trabajó muchos años en radio y desde 2016 se dedica exclusivamente al podcast.En 2024 comenzó un ciclo de entrevistas, en el programa radial Falso Vivo (Radio UNR), y empezamos a conversar —en medio de otras charlas, muy podcasteras— sobre traer esas entrevistas a Escucha Podcast. Así nace esta alianza, de la que hoy conocerás la primera entrega. A la sección le pusimos un nombre tranqui, cero grandilocuente: El Entrevistador del Podcast.
👉Podés seguir a Juani Isern en sus redes: Twitter (X) y LinkedIn.
Vamos a conocer a decenas de realizadores y realizadoras de podcasts de toda hispanoamérica. Entrevistas largas, con tiempo, para saber qué hacen, cómo producen, qué problemas enfrentan y resuelven, cómo piensan y crean en nuestro querido medio sonoro: el podcast. Para esta primera entrega, El Entrevistador Juan Ignacio Isern conversó con el realizador español de ficciones sonoras Jesús Matsuki.
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Vamos a conocer a decenas de realizadores y realizadoras de podcasts de toda hispanoamérica. Entrevistas largas, con tiempo, para saber qué hacen, cómo producen, qué problemas enfrentan y resuelven, cómo piensan y crean en nuestro querido medio sonoro: el podcast. Para esta primera entrega, El Entrevistador Juan Ignacio Isern conversó con el realizador español de ficciones sonoras Jesús Matsuki.
Entrevista: Jesús Matsuki - Recursos Humanos
Juani: ¿Cómo estás, Jesús? Empezamos un poco citando esta curiosidad de tu desempeño en el ámbito del tráfico de Madrid. ¿Cómo está el tráfico allá?
Jesús: Jaja. El tráfico en Madrid siempre está divertido, vamos a decirlo así.
Juani: Me encanta el término “divertido” para el tráfico. Le pone un giro atractivo a algo que siempre termina siendo foco de conflicto.
Jesús: A ver, es divertido para el que lo ve. Claro. No será tan divertido para el que lo sufre.
Juani: Me parecía interesante empezar bromeando con tu tarea en relación al tráfico porque vos hiciste una serie, Recursos Humanos, que tiene mucho que ver con el sistema aplastante, con la vida moderna actual. Descubrimos que todos los días vos estás sentado en un lugar en el cual tenés quizá una visión panorámica de lo que es un sistema que funciona mal y que es agobiante, asfixiante. Y me preguntaba si este trabajo te sirvió de inspiración a la hora de escribir el guión.
Jesús: Cuando la gente ha escuchado Recursos Humanos dice “bueno, pero ¿de qué va?”. Y como que es muy ambiguo, no doy muchas claves y he escuchado interpretaciones de que esto es de un niño dentro de la barriga de su madre, otro que es un ángel exterminador, o que están en el cielo. Otro me dice “pero están dentro de una nevera”. Y a mí me gusta que vosotros penséis más en el sistema, pero eso quiere decir que lo habéis escuchado entero. Que habéis escuchado Recursos Humanos, la precuela y el epílogo. Porque ahí doy algunas claves más…
Juani: Es cierto que hicimos la tarea completa, sí.
Jesús: La verdad que cuando uno es libre para escribir. Cuando no tiene un encargo sino que se sienta en su casa un viernes por la tarde-noche y dice “tengo una idea ahí que… no sé, pero tengo que darle salida” uno se permite ciertas cosas. Yo no escribo como dicen los manuales, esos que dicen: tienes que tener claro un final y a partir de ese final llevas a los personajes, que los tienes que definir. A mí no me sale así.
Creo en la libertad absoluta de decir “tengo algo que no sé lo que quiero contar, tengo algo que quiero expresar”. Y es verdad que cuando escribí Recursos Humanos venía pasando una época en la que reflexionaba sobre cómo vivimos en un sistema del que somos dependientes porque lo necesitamos para vivir y al mismo tiempo es un sistema que nos oprime y nos mata… No tanto por mi trabajo, porque mi trabajo al final se ha convertido un poco más en rutina, porque es algo que hago desde hace 17 años, pero sí que vas viendo como al final todos nos levantamos el lunes para trabajar con mala cara. Es más, el domingo por la tarde ya estás quejándote que el lunes tienes que ir a trabajar y llega el viernes y disfrutas dos días como mucho o día y medio y… ya está, y otra vez, y otra vez, y otra vez, y otra vez. Bueno, hay una parte de eso.
Juani: Es interesante, es verdad que la organización aristotélica del relato de presentación, nudo, desenlace, vos la dejás de lado y la serie directamente la arrancás prácticamente en el desenlace. Y después pensaba que hiciste un segundo y tercer episodio que son precuela y epílogo, y me pareció que lo podés haber pensado como una forma de completar la historia.
Jesús: A ver, hay gente que me dice “pero ¿por qué lo has empezado así, a medio arreglo?”. Pero yo creo que, quizá por las influencias que pueda tener de lo que he visto de cine o de lo que haya sentido escuchando cosas, creo que tienes que sorprender al espectador. Y además, cuando hacemos ficciones sonoras, tú no tienes la plena atención de quien te está escuchando. Porque el que se pone a la ficción sonora no se sienta en su sofá de casa con tranquilidad, sin ningún estímulo alrededor. Lo hace igual que cuando escucha el podcast conversacional de sus hosts favoritos. Entonces, claro, yo lo voy a arrancar como si fuera una simple entrevista de trabajo, que están hablando y de repente empiezan a pasar cosas y ahí yo me imagino que la gente está fregando los cacharros y dice: “un momento, ¿qué está pasando?”. Y además dice: “me estoy agobiando”.
Porque nuestro objetivo a la hora de crear las ficciones sonoras (hablo de nuestro porque lo sumo a Jesús Agudíez, mi partner creativo que hace el diseño sonoro), es movilizar emociones. Entonces, si yo directamente empiezo desde el principio contando una historia, pues a lo mejor no funciona. Entonces yo me imagino que desde el principio ya vamos a empezar a agobiar a la gente. A que incluso empiezan a notar que les falta un poco el aire, que dirán “pero ¿qué está pasando?”. Y que en ese momento dejen de hacer lo que están haciendo, y se sienten un momento. Además creo que entre eso y que la historia es como muy enigmática, mucha gente me ha dicho, me ha confesado, que se la ha escuchado dos veces, que es un dato malo, porque entonces digo, vale, pues el total de escuchas la tengo que dividir por la mitad. Son los mismos oyentes.
Juani: A Recursos Humanos la han nominado en los Premios Ondas en la categoría de podcast experimental, y yo bromeaba hace un rato si no habrá sido que la pusieron en esa categoría porque el jurado no entendió de qué se trata. Porque de otro modo yo entiendo que es simplemente un podcast de ficción. Quizás con una forma de narrarlos no tradicional, quizás eso es un podcast experimental. No sé. Tampoco me queda muy claro a qué se refiere esa categoría.
Jesús: Creo que hacéis bien en preguntar. Y a mí me encanta que me deis este espacio y este momento para explicarlo. Porque hay gente que directamente me ha dicho “bueno, esto es experimental porque la idea, la historia no se entiende... no se entiende nada, la trama y me pierdo y no sé de qué estás hablando y al mismo tiempo me angustia y yo con eso me pierdo y por eso es experimental”. Y no es esa la idea.
Yo realmente lo presenté a Mejor Ficción, sabía que la competencia iba a ser muy dura. Lo presenté también a Mejor Guión, obviamente a Diseño Sonoro porque Jesús Agudíez hizo un trabajo creativo increíble con tres episodios totalmente diferentes, con tres planteamientos, tres ambientes, todo diferente. Pero también lo presenté a Experimental porque aquí vuelvo a la libertad de no tener unos tiempos, de ser una producción independiente, autofinanciada y de poder hacerlo con todo el cariño y el amor del mundo, y también con toda la creatividad y libertad.
Yo le dije a Agudíez “léete el guión”, me dijo “no entiendo nada pero esto a nivel sonoro sí que lo vamos a entender mejor”. Y cuando ya más o menos estaba mascando le dije: “hay algo que no te he contado, tengo una precuela”. Y me dijo “¿cómo que una precuela?”. Y le dije: ”sí, vamos a hacer un primer episodio muy ambiguo y después, sin previo aviso, cuando ya la gente se lo ha escuchado varias veces y diga, qué locura, no entiendo nada, le soltamos la precuela”.
¿Por qué digo esto y por qué experimental en ese sentido?
Porque nosotros experimentamos con los oyentes en ese sentido. Porque si tú a una persona le das un primer episodio muy enigmático pero sabe que tiene un segundo, no se va a comer la cabeza porque dice, bueno, en el segundo me lo resolverán. No, no, no. Yo empiezo la ficción sonora a mitad de la acción. Y después voy dando claves. Se va enrevesando la cosa, te vas agobiando, te va entrando la angustia y dices “¿qué ha pasado aquí?”. Y mucha gente se quedó con “¿qué ha pasado aquí?”. Y por eso os decía, me han dado interpretaciones de todo tipo.
Y cuando pasó un tiempo, sin previo aviso, dijimos, vaya, hay una precuela. Y entonces la gente dijo: “¡Ostras!, esto no me lo esperaba”. Y aparte que en ficción sonora, hasta ahora nadie lo había hecho. Y dijeron, “bueno, vale, pues una precuela me va a dar algunas claves”. Y aún así damos algunas claves, pero no damos todas.
Y después de golpe… ¡Paf! Un epílogo, nada, 45 segundos, maravillosamente ejecutados y diseñados a nivel sonoro por Jesús Agudíez. Porque si os fijáis, son dos frases. Yo le di dos frases y le dije “juega”... Y con solo dos frases montó toda esa secuencia, toda esa escena, que es maravillosa.
Entonces, es experimental. Cuando te presentas a los Ondas tienes que explicar por qué crees que tu candidatura es válida, como para ganar o para ser nominado. Y dije, “bueno, pues es que nuestra forma de jugar con el oyente, nuestra forma de..." yo si hubiera sacado un simple episodio, luego saco una precuela, pero no, es que el episodio era muy enigmático y no avisé de que iba a haber nada más y después sacamos eso. La forma de distribuirlo, creo que es la parte experimental. Y por lo visto me lo han reconocido.
Juani: Este juego que decís con el oyente, ¿es algo que vos suponés o tenés algún sistema de relación con los oyentes? ¿Algún lugar de contacto? Redes, algún blog. Porque las plataformas en general son poco amables en ese sentido, prácticamente no hay feedback en el podcast en general.
Jesús: Eso es un melón muy interesante de abrir. La posibilidad del verdadero feedback de las plataformas con los oyentes. Esa no bidireccionalidad es verdad que es un problema.
Al principio lo hice a partir de alguna gente que es como un grupo de control que tenemos. Hacemos un primer bruto, por así decirlo, y se lo enviamos a algunos amigos que son diseñadores sonoros, amigos que son guionistas, amigos que son aficionados a los podcasts, gente que no es aficionada a los podcasts, gente que es aficionada a los podcasts pero nunca escucha a ficciones sonoras. Intentamos coger un elenco así, para que sea un poco representativo. Y luego, por otro lado, en Twitter, Instagram, en nuestras redes sociales.
Y hemos tenido todo tipo de comentarios. Y yo lo siento por mis amigos y mi familia pero creo que de los comentarios más bonitos que hemos tenido es de la gente que ni me sigue en redes ni sigue ninguna cuenta parecida, ningún amigo, y de repente te escriben y te dicen “oye me ha encantado o no he entendido nada o dime que va a haber más, que no entiendo, me has dejado loco”.
Juani: Vos hablabas antes de la sensación de encierro, de cómo esto se transmite a partir del diseño sonoro. Le sumo yo que es interesante cómo se transmite a partir de las excelentes actuaciones que tiene la serie. Y podemos hablar también de un muy buen guión, todo de altísima calidad. En un podcast que, corregime si me equivoco, difícilmente se convierta en comercial. ¿Cómo se logra eso? ¿Cómo logras ese nivel de calidad con algo que, básicamente, no se sabe cómo se sostiene?
Jesús: Se financia porque, por ejemplo, hay gente que se compra una bici muy cara para salir los domingos y hay otros que tenemos como afición esto.
Esta es la tercera ficción sonora que hacemos. La primera ficción sonora que emitimos (que no fue la primera que hicimos) fue Saetas. Saetas no la intenté vender.
La primera que hicimos fue Que la suerte te… Esa la intenté vender y cuando me di cuenta que al no ser una serie era muy difícil, era tirarle piedras a una pared y no iba a servir para nada, dije “pues a partir de ahora nos las autofinanciamos y ya está”.
Sale de mi bolsillo. Y cuentas con amigos y cuentas con venderle el proyecto a los grandes actores y decirles “mira, te puedo pagar (porque siempre pago) pero te puedo pagar hasta aquí”. Y yo entiendo si me dices que no, pero te cuento cómo es el proyecto, te cuento por quién no está financiado y te cuento por quién sí lo está—que es el que te está hablando.
Entonces, por ejemplo, Víctor Clavijo que es un actor de cine que tiene un nombre y un caché increíble, se sumó y obviamente no me puso el caché que le correspondía (y el que se merece) porque no lo podía pagar. Pero tuvo la deferencia de sumarse porque él es un enamorado del audio, un grandísimo actor, se sumó al proyecto y dijo “es una locura esto, venga, vamos para adelante” (nota: Clavijo ganó por su actuación el galardón a Mejor Actor en los Premios Ondas Globales del Podcast, en su tercera edición, horas después de publicada esta entrevista).
Pepe Capelán, que es un presentador, actor y cómico de la televisión de Galicia, también Alba Loureiro, Sergio Mena de El Descampao. Son todos grandes personalidades del mundo del audio, de la actuación, y se sumaron.
Además, también hay un punto muy interesante en cuanto a las ficciones sonoras: que lo bueno es que no lleven tanto recorrido. O sea, las ficciones sonoras llevan toda la vida pegadas a la radio, pero en este formato de podcast son una cosa nueva y por eso a la gente le apetece hacerlo. Te dicen “una ficción sonora no la he hecho” o “esta ficción sonora es diferente”.
Y lo mismo con la promo, ¿cómo haces una promo si no tienes dinero para echarle para la publicidad? Porque la publicidad es gasolina para que ese fuego siempre siga vivo. Por muy buena historia que tengas, sin una buena distribución y sin una buena promoción estás muerto. Entonces, usamos nuestros contactos, de personalidades del mundo del audio, le dijimos que se lo escucharan, que nos pasara un audio de unos minutos y que nos opinaran, y eso lo utilizamos para promocionarlo.
Y entonces, ¿ha funcionado? Obviamente a mí me hubiera gustado tener los números de escuchas de Titania, que creo han llegado al millón de escuchas. Y no hemos llegado ni una décima parte, pero está muy bien. La repercusión ha sido muy buena y el mayor premio, que no hacía falta, han sido estas dos nominaciones. Por eso te digo, ¿cómo haces esto? Con mucho empeño, con mucha profesionalidad.
Jesús Agudíez, mi compañero es diseñador sonoro en la cadena COPE, una cadena nacional en España. Yo llevo en el mundo de la radio y del audio veintitantos años y es verdad que nos une esa pasión por el audio. Ahora, también tengo que decir, habrá un momento en que deje de autofinanciarme. Porque, por lo menos en mi caso, los proyectos cada vez crecen más, cada vez son más grandes. ★
Ficciones de Matsuki para escuchar
Te dejo tres. Dos de ellas son unitarias y la tercera —Recursos Humanos— tiene tres episodios muy particulares. Sin spoilers, escuchalas:- Saetas (2021, 20 minutos): en Spotify, Apple y otras opciones.
- Que la suerte te… (2022, 30 minutos): en Spotify, Apple y otras opciones.
- Recursos Humanos (2023): en Spotify, Apple y otras opciones. Nota: después del episodio 1, siguen la precuela y el epílogo (total: 23 minutos).
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