Juan Ignacio Isern es editor de sonido. Es rosarino y es cofundador de la productora Erre Podcast. También es productor y realizador de contenidos científicos. Trabajó muchos años en radio y desde 2016 se dedica exclusivamente al podcast.
Esta es la segunda entrega de su sección El Entrevistador del Podcast.
June es guionista, música, actriz y licenciada en historia. Juniper es asesina, hipocondríaca y feminista.
Todos estos ingredientes y muchos más, se pueden descubrir desde el primer episodio de Juniper Lamorte, una serie de ficción bastante difícil de catalogar, y así quedó claro cuando le pedimos a June misma que explicara qué es Juniper Lamorte.
June Curiel: Pues, no lo sé. Es un poco como yo, es una mezcolanza extraña, muy personal. Surgió de una novela que era bastante autoficción y se ha colado mucho en el personaje. No de mis propias vivencias, porque no me paso el día matando gente ni nada, pero sí que hay un poquito de todo lo que a mí me gusta: el género thriller pero sin ser serio, el tema de la muerte, los asesinatos, los personajes caricaturescos, jugando un poco con la estética de cómic, de los toons, de South Park y Los Simpson. Se cuela Tim Burton, se cuelan un montón de influencias. Y nada… es tan sencillo como hacer lo que me da la gana, y ya está. Entonces ha salido eso sin juzgarme. A veces la escucho y digo: “¡Ostras tú! Es que esto no es para todo el mundo”. Pero Juniper Lamorte no es un producto comercial. Entonces simplemente hago lo que me da la gana y a mí me hace gracia.
Juani: ¿Vos lanzaste la serie durante la pandemia o antes de la pandemia?
June: Justo con la pandemia. Ya tenía medio capítulo grabado cuando comenzó la pandemia y en mayo salió el primer episodio. Me quedé sin trabajo y entonces me puse ahí en plan: “¡Venga, vamos!”. Sola en casa empecé a cocinar como una bruja y ahora meto esto y ahora el piano, en fin. No había escuchado nunca un podcast, ¿sabes? Entonces por rookieness —o sea, supernovata— digo: “Pues voy a hacer una serie, pero que se escuche, y ya está”. Sí había escuchado mucho radioteatro, y todo eso, pero en realidad no había escuchado ni una serie de ficción.
Juani: Quizás también por eso es muy distinto a cualquier otra cosa que se escucha, ¿no? Porque hay un poco de serie oscura pero también hay momentos de clip musical, tiene una presencia musical que se aleja mucho de la forma tradicional de llevar un relato.
June: Puede ser extraña, pero si ves un poco mi biografía y me hubieras visto de pequeña… que mi cosa favorita era un radiocassette y hacía series yo sola, hacía toda la música. Además soy música, he estudiado desde los cinco años. Cuatro años y medio estudiando piano, mi gusto por los musicales, he hecho también interpretación de canciones. Todo eso se cuela también.
Y no tenía ni idea de lo que era un diseñador sonoro pero solo sé que me ponía ahí, en paz, y empecé a parir cosas. De manera natural, espontánea. Desde la inocencia, desde la ingenuidad. Yo me sentía súper libre y me sigo sintiendo así. También por eso, cuando la segunda temporada la contrató Podimo ha costado… Yo creo que es un producto un poco raro, no va de acuerdo a lo que tú ves en una plataforma y yo no lo voy a cambiar, no lo voy a endulzar. También me importa bastante poco lo que la gente diga “me gusta más ese capítulo” o lo que sea. ¡Me da igual! Yo hago lo que quiero.
Juani: Esta libertad, que celebro y ojalá existiera más, este desapego por las influencias del mundo podcast, ha hecho que incorpores algo que es muy extraño al podcast de ficción: esos fragmentos de declaraciones de gente famosa o de productos de la televisión. Una estética del meme, de sonido muy original, que además rompe con cualquier lógica, con cualquier pretensión de pureza del relato de ficción. “¿De dónde sale esa voz?” podría decir el oyente.
June: Sí, me gusta porque eres la primera persona que lo saca a relucir y es algo que yo me digo: “¿Se están dando cuenta que estoy metiendo memes?”. Eso viene de que estuve en una compañía de teatro musical que era puramente de hacer playback. Esas mezclas de canciones con bits de frases, que después se vio en la tele en estos mix de televisión en que sale un político y sale una cabra haciendo “mehhhh”. Esos mix de programas (no sé cómo se llaman, seguro que es un género y tiene un nombre). Hacíamos ese tipo de teatro y eso se me ha quedado. Esa absurdidad, estamos tan ametrallados de memes, de GIFs, de frases, de algo que es trending… y yo creo que nuestro cerebro está también un poco es así, ¿no? Creo que así funciona el cerebro contemporáneo.
Sobre todo este recurso lo incorporé más en la segunda temporada. Yo creo que la primera temporada se toma más en serio, yo veo como una evolución… un poco que se va descalabrando la cosa. También mi salud mental se iba descalabrando porque en Bélgica he estado muy mal de la cabeza.
Es un país en el que la gente no está bien. Lo de ver poco el sol causa eso: una deficiencia emocional y mental importante, a la vez que es un sitio para crear cosas muy dark. Si no mira a Noviembre Nocturno (nota: serie de podcast de ficción sobre cuentos de terror y misterio), que sigue viviendo allí… El país te lo da, no ves el sol y te vuelves así.
Juani: Es interesante eso porque, sobre todo la primera temporada, casi parece un branded podcast de Bélgica. Empieza haciendo un city tour de Barcelona y después se va a Bélgica y hay mucho de city tour que uno diría: “Es crítico, es dark, pero bueno… podría ser una veta turística que un operador quisiera explotar”. En definitiva, es una referencia fuerte al lugar donde está viviendo Juniper y uno va conociendo el lado B de la ciudad.
June: Es que yo estaba viviendo ahí y era guía turística. El trabajo que se me acabó cuando vino el Covid fue el turismo. Bélgica es un país que recibe una gran cantidad de turismo todo el año. Se puede vivir muy bien del turismo. Yo tenía mucho trabajo y de repente me quedé sin nada. Afortunadamente, Bélgica es un país rico y nos dieron unas ayudas. O sea que gracias a Bélgica también Juniper existe.
Yo era guía turística y he sido guía hasta hace poco. O sea que las historias de los lugares las contaba todos los días, esas historias a mí me servían. Por eso te digo que hay mucha autoficción, se nota que he estado ahí.
Juani: Sí, tienen mucha espacialidad las descripciones de los lugares. En relación a esto me preguntaba si habrá alguna temporada en la cual Juniper visite Tailandia.
June: Bueno, la segunda empieza en Tailandia y acaba en Tailandia. Esa la puedes escuchar en Podimo. Y si no la has escuchado aún, tranquilo… que estará ahí forever. He intentado abrirla a otras plataformas pero no quieren. Es lo que tiene hacer el pacto con el diablo, jaja. Pero bueno, oye, si Podimo ha apostado por mí, yo súper contenta y de hecho… no quiero hacer spoilers… pero una tercera temporada vendrá en Podimo.
Y esa tercera temporada, que la estoy escribiendo, empieza donde acabó la segunda: en Tailandia y no digo dónde sigue para no spoilear más. Me encanta viajar así que no puedo evitarlo. Me encanta la especialidad que te da el escenario, meter esos personajes y darles vueltas. Entonces siempre será una asesina viajera: freelance y viajera.
Juani: Hablamos antes de la información de los escenarios, pero además noto que hay mucho conocimiento volcado en los guiones. Hay mucho conocimiento de música, y de historia de la música, también de medicina. Quería saber si esto eran inquietudes previas que volcaste en el guion o si tuviste que ponerte específicamente a investigar sobre esos temas.
June: Acabé haciendo turismo, porque yo soy licenciada en historia del arte. Entonces la historia y el arte me apasionan. Tengo medio grado superior de piano e historia de la música. Soy música (la música de la primera temporada es toda mía) y soy un poco hipocondríaca como Juniper —sin llegar a esas alturas—. Me apasiona la ciencia y la psicología, también soy una gran coleccionista de datos inútiles. Entonces, es lo que te digo: es bastante yo.
Creo que es inevitable esto cuando escribes algo, aunque haya escritores que se distancian del personaje. A ver… las cosas se cuelan porque tú no vas a escribir sobre algo que no te guste.
Juani: Otro recurso que usás todo el tiempo son las rimas y algunas, supongo, no son rimas inventadas sino de tu acervo personal o de la infancia. Por ejemplo, eso de “mentira, mentira, las bragas se te estiran”, ¿de dónde salió?
June: Pues mira, no, no me voy a dar la autoría. Yo normalmente no veo películas dobladas, pero esa es una frase que digo desde que la escuché, no sé en qué película de Julia Roberts. Seguro no es Pretty Woman pero es una de esa época y se me quedó. También tengo un poco de fetiche con las palabras, y la palabra braga me encanta, jajaja.
Juani: Hay un tema que se impone en esta entrevista, porque también me parece que se te impuso a vos, que es la presencia de Trini. Se nota que al principio no era un personaje pensado como coprotagonista pero fue ganando terreno.
June: Trini sí, evidentemente. Al principio es un personaje más, que nació un poco como muleta porque yo tenía claro que Juniper tenía un mundo interior muy rico a pesar de que era un asesina mercenaria y que le pagan por matar. O sea, quería que Juniper de alguna manera gustara y que se viera también ese lado humano, que tiene manías, que tiene ansiedad. Los asesinatos eran un poco el trasfondo para hablar de todo esto. Pero claro, digo: “¡Ostras! Esta tía tiene un diálogo interior muy interesante, que a mí me gusta, tiene que hablar”. Y al principio escribía unos monólogos aburridísimos y decía: “Esto no lo va a escuchar ni mi abuela, le tengo que buscar un Sancho Panza para dialogar”. Pero, claro, es imposible buscarle un Sancho Panza porque es una asesina, no tiene amigos. Y eso también era importante, no tiene amigos. Digo: “Pues ya está, el teléfono, el Siri”. Y en vez de Siri se llamó Trini. Y empecé a meterla, pum pum. Y me dije: “Uy, esto funciona mucho”. Fue creciendo y hoy Trini casi se ha comido a Juniper.
Y además Trini mola, porque sabes que es un teléfono, que no es una persona… y en realidad con Trini es donde meto toda la mala leche. Y me encanta y quiero que siga así de mala, de deslenguada. Y te digo: las cosas que dice Trini… son realmente como pienso yo. Uy, uy, a lo mejor no tendría que haber dicho esta frase, jajaja.
Juani: Hablando de las ideas, del trasfondo, hay toda una visión de la política y del estado de la política europea… No sé si hubo intencionalidad o simplemente se coló en la serie.
June: En ese momento cuando la estaba escribiendo es cuando este señor Carles Puigdemont, que era presidente de la Generalitat de Cataluña, hizo un pequeño coup d'état y proclamó la República de Cataluña. Yo vivía en Bélgica, el origen del mal, el caldo del infierno de cultivo de todos los políticos, y salí a la calle esa noche y… bueno, había una pequeña revolución allí en el barrio europeo. Los nacionalistas flamencos —yo no entendía por qué— cantando canciones en catalán… “Franco ha muerto”, y me digo: “¿Pero dónde estamos? ¿En 1972? ¿Qué es esto?”.
Entonces dije: “Madre mía, esto no lo puedo desechar”. Además Puigdemont se exilió en Bélgica, lo juzgaron en el palacio donde hacía mis visitas… yo lo veía comprar chocolate. Todo esto a mí me daba mucho juego y, bueno, es una manera de reír un poco de la realidad. Y va a sonar esto un poco a cliché pero todo lo que sea patriarcado lo meto y lo machaco, entonces: monarquía, religión, señores y señoros, con opiniones muy rígidas. Y además machaco a la derecha y la izquierda… La gente se piensa que esta serie es roja. Y sí que es roja, pero me meto con muchas cosas también…
Juani: Incluso con el feminismo tampoco sos demasiado amable. Digamos como que está presente, pero sin clichés.
June: Sí que es muy feminista la serie, ¿eh? Es súper feminista, pero bueno, lo que pasa es que me gusta jugar con todo. Yo creo que quien sale peor parada es la monarquía. Eso sí que es evidente, que soy republicanilla. Es que lo siento, pero es que la monarquía da mucho juego. Eso es casi una asignatura de colegio, como buena catalana.
Esta es la segunda entrega de su sección El Entrevistador del Podcast.
La entrevista: June Curiel & Juniper Lamorte
Juani Isern: June Curiel es catalana aunque su nombre es de origen inglés y su apellido sefaradí. Juniper Lamorte, el personaje que creó, tiene apellido italiano y vive en Bélgica, aunque después se muda a Tailandia, como June.June es guionista, música, actriz y licenciada en historia. Juniper es asesina, hipocondríaca y feminista.
Todos estos ingredientes y muchos más, se pueden descubrir desde el primer episodio de Juniper Lamorte, una serie de ficción bastante difícil de catalogar, y así quedó claro cuando le pedimos a June misma que explicara qué es Juniper Lamorte.
June Curiel: Pues, no lo sé. Es un poco como yo, es una mezcolanza extraña, muy personal. Surgió de una novela que era bastante autoficción y se ha colado mucho en el personaje. No de mis propias vivencias, porque no me paso el día matando gente ni nada, pero sí que hay un poquito de todo lo que a mí me gusta: el género thriller pero sin ser serio, el tema de la muerte, los asesinatos, los personajes caricaturescos, jugando un poco con la estética de cómic, de los toons, de South Park y Los Simpson. Se cuela Tim Burton, se cuelan un montón de influencias. Y nada… es tan sencillo como hacer lo que me da la gana, y ya está. Entonces ha salido eso sin juzgarme. A veces la escucho y digo: “¡Ostras tú! Es que esto no es para todo el mundo”. Pero Juniper Lamorte no es un producto comercial. Entonces simplemente hago lo que me da la gana y a mí me hace gracia.
Juani: ¿Vos lanzaste la serie durante la pandemia o antes de la pandemia?
June: Justo con la pandemia. Ya tenía medio capítulo grabado cuando comenzó la pandemia y en mayo salió el primer episodio. Me quedé sin trabajo y entonces me puse ahí en plan: “¡Venga, vamos!”. Sola en casa empecé a cocinar como una bruja y ahora meto esto y ahora el piano, en fin. No había escuchado nunca un podcast, ¿sabes? Entonces por rookieness —o sea, supernovata— digo: “Pues voy a hacer una serie, pero que se escuche, y ya está”. Sí había escuchado mucho radioteatro, y todo eso, pero en realidad no había escuchado ni una serie de ficción.
Juani: Quizás también por eso es muy distinto a cualquier otra cosa que se escucha, ¿no? Porque hay un poco de serie oscura pero también hay momentos de clip musical, tiene una presencia musical que se aleja mucho de la forma tradicional de llevar un relato.
June: Puede ser extraña, pero si ves un poco mi biografía y me hubieras visto de pequeña… que mi cosa favorita era un radiocassette y hacía series yo sola, hacía toda la música. Además soy música, he estudiado desde los cinco años. Cuatro años y medio estudiando piano, mi gusto por los musicales, he hecho también interpretación de canciones. Todo eso se cuela también.
Y no tenía ni idea de lo que era un diseñador sonoro pero solo sé que me ponía ahí, en paz, y empecé a parir cosas. De manera natural, espontánea. Desde la inocencia, desde la ingenuidad. Yo me sentía súper libre y me sigo sintiendo así. También por eso, cuando la segunda temporada la contrató Podimo ha costado… Yo creo que es un producto un poco raro, no va de acuerdo a lo que tú ves en una plataforma y yo no lo voy a cambiar, no lo voy a endulzar. También me importa bastante poco lo que la gente diga “me gusta más ese capítulo” o lo que sea. ¡Me da igual! Yo hago lo que quiero.
Juani: Esta libertad, que celebro y ojalá existiera más, este desapego por las influencias del mundo podcast, ha hecho que incorpores algo que es muy extraño al podcast de ficción: esos fragmentos de declaraciones de gente famosa o de productos de la televisión. Una estética del meme, de sonido muy original, que además rompe con cualquier lógica, con cualquier pretensión de pureza del relato de ficción. “¿De dónde sale esa voz?” podría decir el oyente.
June: Sí, me gusta porque eres la primera persona que lo saca a relucir y es algo que yo me digo: “¿Se están dando cuenta que estoy metiendo memes?”. Eso viene de que estuve en una compañía de teatro musical que era puramente de hacer playback. Esas mezclas de canciones con bits de frases, que después se vio en la tele en estos mix de televisión en que sale un político y sale una cabra haciendo “mehhhh”. Esos mix de programas (no sé cómo se llaman, seguro que es un género y tiene un nombre). Hacíamos ese tipo de teatro y eso se me ha quedado. Esa absurdidad, estamos tan ametrallados de memes, de GIFs, de frases, de algo que es trending… y yo creo que nuestro cerebro está también un poco es así, ¿no? Creo que así funciona el cerebro contemporáneo.
Sobre todo este recurso lo incorporé más en la segunda temporada. Yo creo que la primera temporada se toma más en serio, yo veo como una evolución… un poco que se va descalabrando la cosa. También mi salud mental se iba descalabrando porque en Bélgica he estado muy mal de la cabeza.
Es un país en el que la gente no está bien. Lo de ver poco el sol causa eso: una deficiencia emocional y mental importante, a la vez que es un sitio para crear cosas muy dark. Si no mira a Noviembre Nocturno (nota: serie de podcast de ficción sobre cuentos de terror y misterio), que sigue viviendo allí… El país te lo da, no ves el sol y te vuelves así.
Juani: Es interesante eso porque, sobre todo la primera temporada, casi parece un branded podcast de Bélgica. Empieza haciendo un city tour de Barcelona y después se va a Bélgica y hay mucho de city tour que uno diría: “Es crítico, es dark, pero bueno… podría ser una veta turística que un operador quisiera explotar”. En definitiva, es una referencia fuerte al lugar donde está viviendo Juniper y uno va conociendo el lado B de la ciudad.
June: Es que yo estaba viviendo ahí y era guía turística. El trabajo que se me acabó cuando vino el Covid fue el turismo. Bélgica es un país que recibe una gran cantidad de turismo todo el año. Se puede vivir muy bien del turismo. Yo tenía mucho trabajo y de repente me quedé sin nada. Afortunadamente, Bélgica es un país rico y nos dieron unas ayudas. O sea que gracias a Bélgica también Juniper existe.
Yo era guía turística y he sido guía hasta hace poco. O sea que las historias de los lugares las contaba todos los días, esas historias a mí me servían. Por eso te digo que hay mucha autoficción, se nota que he estado ahí.
Juani: Sí, tienen mucha espacialidad las descripciones de los lugares. En relación a esto me preguntaba si habrá alguna temporada en la cual Juniper visite Tailandia.
June: Bueno, la segunda empieza en Tailandia y acaba en Tailandia. Esa la puedes escuchar en Podimo. Y si no la has escuchado aún, tranquilo… que estará ahí forever. He intentado abrirla a otras plataformas pero no quieren. Es lo que tiene hacer el pacto con el diablo, jaja. Pero bueno, oye, si Podimo ha apostado por mí, yo súper contenta y de hecho… no quiero hacer spoilers… pero una tercera temporada vendrá en Podimo.
Y esa tercera temporada, que la estoy escribiendo, empieza donde acabó la segunda: en Tailandia y no digo dónde sigue para no spoilear más. Me encanta viajar así que no puedo evitarlo. Me encanta la especialidad que te da el escenario, meter esos personajes y darles vueltas. Entonces siempre será una asesina viajera: freelance y viajera.
Juani: Hablamos antes de la información de los escenarios, pero además noto que hay mucho conocimiento volcado en los guiones. Hay mucho conocimiento de música, y de historia de la música, también de medicina. Quería saber si esto eran inquietudes previas que volcaste en el guion o si tuviste que ponerte específicamente a investigar sobre esos temas.
June: Acabé haciendo turismo, porque yo soy licenciada en historia del arte. Entonces la historia y el arte me apasionan. Tengo medio grado superior de piano e historia de la música. Soy música (la música de la primera temporada es toda mía) y soy un poco hipocondríaca como Juniper —sin llegar a esas alturas—. Me apasiona la ciencia y la psicología, también soy una gran coleccionista de datos inútiles. Entonces, es lo que te digo: es bastante yo.
Creo que es inevitable esto cuando escribes algo, aunque haya escritores que se distancian del personaje. A ver… las cosas se cuelan porque tú no vas a escribir sobre algo que no te guste.
Juani: Otro recurso que usás todo el tiempo son las rimas y algunas, supongo, no son rimas inventadas sino de tu acervo personal o de la infancia. Por ejemplo, eso de “mentira, mentira, las bragas se te estiran”, ¿de dónde salió?
June: Pues mira, no, no me voy a dar la autoría. Yo normalmente no veo películas dobladas, pero esa es una frase que digo desde que la escuché, no sé en qué película de Julia Roberts. Seguro no es Pretty Woman pero es una de esa época y se me quedó. También tengo un poco de fetiche con las palabras, y la palabra braga me encanta, jajaja.
Juani: Hay un tema que se impone en esta entrevista, porque también me parece que se te impuso a vos, que es la presencia de Trini. Se nota que al principio no era un personaje pensado como coprotagonista pero fue ganando terreno.
June: Trini sí, evidentemente. Al principio es un personaje más, que nació un poco como muleta porque yo tenía claro que Juniper tenía un mundo interior muy rico a pesar de que era un asesina mercenaria y que le pagan por matar. O sea, quería que Juniper de alguna manera gustara y que se viera también ese lado humano, que tiene manías, que tiene ansiedad. Los asesinatos eran un poco el trasfondo para hablar de todo esto. Pero claro, digo: “¡Ostras! Esta tía tiene un diálogo interior muy interesante, que a mí me gusta, tiene que hablar”. Y al principio escribía unos monólogos aburridísimos y decía: “Esto no lo va a escuchar ni mi abuela, le tengo que buscar un Sancho Panza para dialogar”. Pero, claro, es imposible buscarle un Sancho Panza porque es una asesina, no tiene amigos. Y eso también era importante, no tiene amigos. Digo: “Pues ya está, el teléfono, el Siri”. Y en vez de Siri se llamó Trini. Y empecé a meterla, pum pum. Y me dije: “Uy, esto funciona mucho”. Fue creciendo y hoy Trini casi se ha comido a Juniper.
Y además Trini mola, porque sabes que es un teléfono, que no es una persona… y en realidad con Trini es donde meto toda la mala leche. Y me encanta y quiero que siga así de mala, de deslenguada. Y te digo: las cosas que dice Trini… son realmente como pienso yo. Uy, uy, a lo mejor no tendría que haber dicho esta frase, jajaja.
Juani: Hablando de las ideas, del trasfondo, hay toda una visión de la política y del estado de la política europea… No sé si hubo intencionalidad o simplemente se coló en la serie.
June: En ese momento cuando la estaba escribiendo es cuando este señor Carles Puigdemont, que era presidente de la Generalitat de Cataluña, hizo un pequeño coup d'état y proclamó la República de Cataluña. Yo vivía en Bélgica, el origen del mal, el caldo del infierno de cultivo de todos los políticos, y salí a la calle esa noche y… bueno, había una pequeña revolución allí en el barrio europeo. Los nacionalistas flamencos —yo no entendía por qué— cantando canciones en catalán… “Franco ha muerto”, y me digo: “¿Pero dónde estamos? ¿En 1972? ¿Qué es esto?”.
Entonces dije: “Madre mía, esto no lo puedo desechar”. Además Puigdemont se exilió en Bélgica, lo juzgaron en el palacio donde hacía mis visitas… yo lo veía comprar chocolate. Todo esto a mí me daba mucho juego y, bueno, es una manera de reír un poco de la realidad. Y va a sonar esto un poco a cliché pero todo lo que sea patriarcado lo meto y lo machaco, entonces: monarquía, religión, señores y señoros, con opiniones muy rígidas. Y además machaco a la derecha y la izquierda… La gente se piensa que esta serie es roja. Y sí que es roja, pero me meto con muchas cosas también…
Juani: Incluso con el feminismo tampoco sos demasiado amable. Digamos como que está presente, pero sin clichés.
June: Sí que es muy feminista la serie, ¿eh? Es súper feminista, pero bueno, lo que pasa es que me gusta jugar con todo. Yo creo que quien sale peor parada es la monarquía. Eso sí que es evidente, que soy republicanilla. Es que lo siento, pero es que la monarquía da mucho juego. Eso es casi una asignatura de colegio, como buena catalana.
Juniper Lamorte para escuchar
Juani Isern nos dejó, muy ordenados y a mano, todos los enlaces para encontrar a Juniper Lamorte. La cosa es así: en Spotify están solo los especiales de la primera temporada. En iVoox está la primera temporada completa. Y en Podimo está todo (pagando la suscripción). Vamos por partes:
- En Spotify: especiales de la primera temporada [escuchar]
- En iVoox: Temporada 1 completa [escuchar]
- En Podimo: todas las temporadas y episodios [escuchar]
------------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!