Ir al contenido principal

Relojeros: el tiempo no para

Relojeros, los ladrones del lujo se estrenó el 14 de mayo y fue uno de los podcasts que más circuló en lo que va del año: en redes, en las comunidades de oyentes, entre colegas, con los alumnos de las clases. El tema es atrapante, adictivo: no solo nos introducen en el mundo de los relojes de lujo, nos meten bien a fondo en las organizadas-y-complejas maniobras para robarlos. Y la cosa no termina ahí: Relojeros tiene un ritmo demoledor, hay una historia, otra historia y otra, y otra más. Es una mamushka interminable de detalles, curiosidades, vidas, yeites, personajes, situaciones. Los hechos se suceden sin pausa, cada tema está en nuestros oídos unos pocos minutos. Desde el inicio nos queda claro que el entretenimiento será el camuflaje de esta investigación periodística transnacional. Vamos por partes…

Intriga internacional: el tono

Javier Gómez Santander (español) y Nahuel Gallotta (argentino) unieron fuerzas para esta producción de La Pegaso y Onda Cero. Y esa colaboración en guion e investigación llega hasta los más finos detalles: en ningún momento se nota que nos están explicando algo de más porque somos españoles y no conocemos cómo son las cosas en esos países latinoamericanos (lamento decirles a quienes me leen desde la península, sin ánimos de escalar las cosas en estos días extraños: es algo que les pasa bastante), tampoco ocurre a la inversa con algunos términos y lugares ajenos al habla cotidiana —oyendo desde Argentina—. El guion de esta historia es cosmopolita, no explica: avanza. Y avanza, avanza, avanza.

Además, los ladrones y ladronas protagonistas de esta historia aportan un sinfín de acentos desde Chile, Colombia, México, Argentina, EE. UU., Italia. El tono internacional, la sensación de investigación global está presente en cada minuto de Relojeros. Es un podcast atrapante, entretenido, dinámico.

La prole de Robin Hood: juicio moral

En Relojeros no juzgan a los ladrones. Lo dicen expresamente en el cierre de la historia (sin spoilers, es algo que se vislumbra durante toda la serie). Y es un ejercicio que uno como periodista puede hacer en varios momentos del podcast. Mientras más conocemos el mundo de lujo ridículo en el que circulan esos símbolos de altísimo estatus, esas piezas preciadas de ostentación plena, más fácil es que aflojemos el juicio moral sobre robar relojes.

¿Cómo puede alguien llevar 280.000 euros en la muñeca? Es una pregunta que te hacés vos, que me hago yo, que nos hacemos las personas normales que escuchamos Relojeros —salvo que tengas el Rolex puesto: en ese caso te invito a darte una vuelta por la sección donaciones—. Desde esa distancia insalvable y desde la dinámica propuesta por este podcast vamos a estar siempre del lado de los ladrones. La vara moral la dejamos cerquita del suelo y está todo bien. Por las dudas no le preguntemos al bueno de Robin qué piensa de todo esto.

Nuotatori professionisti: el ritmo

Hay algo en la fugacidad de Relojeros que no termino de definir. Lo pensé previo a estas líneas, le dimos vueltas en conversaciones con la gente de máxima escucha. Creo que va por este lado: el viaje es espectacular, conocemos el mundo, nos sentimos parte de dos universos altamente exclusivos (tener un reloj de lujo, ser un ladrón profesional), tenemos diez-veinte cosas para contar en el próximo asado en lo de un amigo en Boedo (Buenos Aires) o en la cena con amigas de Chamberí (Madrid). Es muy posible que escuches Relojeros de un tirón por la dinámica, por los 20-22 minutos por episodio: podcast altamente maratoneable. También es muy probable que te quedes con ganas de más. Y en esto me quiero detener. Paramos la moto, pausamos el robo, se queda el ladrón suspendido, el dueño del reloj piensa —semiahorcado— que quizás puede zafar…

Este es un podcast periodístico pero no es lo que conocemos como narrativo de no-ficción. El guion está muy pulido, tiene destino de serie de Netflix —la expertise de Gómez Santander destaca—, pero por momentos no sabemos adónde vamos. Se suceden los episodios, la intensidad no varía y puede aparecer cierto agotamiento (lo que, paradoja, complicaría la escucha maratoneada). Vamos y venimos por distintos momentos y personajes (hay un robo en Recoleta en el inicio, al que en algún episodio regresamos, fugazmente), con giros como “te acuerdas de…” que no son lo más fluido en términos narrativos. Son detalles, que quedan tapados por el ritmo, el tono y el entretenimiento: nos gusta divertirnos escuchando historias reales.

Let me entertain you: sonido y balance

Vamos cerrando esta reseña con lo que más nos gusta acá: lo sonoro. Propiamente de lo que se escucha y cómo se escucha. Relojeros es un podcast muy musical, con decenas de voces y el elevado ritmo narrativo mencionado. No solo está logrado el tono internacional —hayan viajado o no a todos los países para hacer las entrevistas, es verosímil y es un plus importante para la historia—, también nos sentimos un poco ricos y un poco chorros por las situaciones sonoras: ese aire a Dubái, a codearse con Messi en un evento, al sol del Mediterráneo que envuelve a esta historia; y del otro lado está el ingreso a la cárcel, donde aparece el periodista Nahuel Gallotta —dejando momentáneamente el rol de guionista— para contarnos cómo es el procedimiento de visitar-y-entrevistar a un preso; están los pasillos de los turbios edificios de la calle Libertad o los robos a una joyería en México. Estamos ahí, en un instante. El diseño sonoro es de Yago Mendívil, a quien quizás recuerdes de —entre tantos— XRey, Máster o sus años en Sonora. La música original es de Miguel Marcos (Le Voyeur).

Un par de comentarios me llegaron (de la máxima escucha) sobre las entrevistas, sobre lo técnico: que estaban mal grabadas, que se escuchaba la videollamada, que en la cárcel era mejorable la cuestión. Como editor de sonido (pero también con los años de hacer estas reseñas y con la novedad de dar clases) tengo que elaborar una pequeña defensa: no es para tanto, la historia no lo sufre y no lo va a notar prácticamente nadie. A veces es mejor decir que un podcast está bueno y listo, en vez de buscarle la sexta (!) pata al gato. Sinceramente, me preocupa más la fugacidad con la que sobrevuelan subtramas que están buenísimas.

🎧Relojeros: SpotifyApple y otras opciones [RSS].

Relojeros tiene meses y meses de producción (y se nota), nos deja algunas ideas de cómo hacer periodismo (pero que sea) entretenido y nos abre puertas a mundos insólitos, especialmente a uno al que no podrían entrar nunca las cámaras. Y ese puntazo a favor del audio aquí no lo vamos a dejar pasar. Ojalá profundicen, necesitamos más de donde vino esto. Queremos conocer algunas de las decenas de puertas entreabiertas que nos dejaron pispear. El mundo de hoy está rotísimo y es más fácil imaginar su derrumbe (antes que el fin del capitalismo) que un cambio en las reglas del juego, esas que vienen marcando un futuro probablemente apocalíptico, pero los que escuchamos podcasts siempre queremos conocer más.

★ ★ ★ ★ ★

Otros podcasts para escuchar en combo:

  • Fugas de Anfibia Podcast, sobre escapes de cárceles latinoamericanas: por el tono, por la producción de entrevistas, porque es diferente el foco y el estilo.
  • Efecto Iceberg de El Extraordinario, por lo entretenido y por el ritmo, por ser una historia producida entre españoles y argentinos (los hermanos Sinay).
  • El verdadero robo del siglo de Adonde Media, por las entrevistas a los ladrones, por cómo resuelven los dilemas morales del robo y porque es la mejor versión de todas las que han contado el famoso robo al Banco Río de Acassuso.
------------------  

✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen