La Estrella es como un diario, una mezcla de diario de viaje, diario íntimo y compilado de mensajes enviados por Axel —protagonista de la serie, interpretado por Gregorio Barrios—. En ese lugar pasó sus años de oro el cine argentino, habita un misterio o fuerza que al comienzo desconocemos, hay un parque de diversiones abandonado. Todo podría estar allí en verdad o haber estado en su momento. El juego de los lugares ficticios, que se parecen a otros que realmente existieron, es el que nos invitan a jugar en este podcast.
El guión es de Román Brutti y la dirección de actores de Nicolás Teté. Junto con el protagonista, se percibe, lograron lo que estaban buscando: una historia sutil, construida a partir de audios y mensajes en el celu, diálogos acotados y una tensión subyacente. En La Estrella está pasando algo, nos vamos metiendo adentro y la historia avanza en capítulos breves.
¿Un lugar mágico, hechizado, esotérico puede cambiar a quienes lo visitan? También puede torcer sus objetivos, modificar su misión, hacerlos perderse. De eso también va La Estrella. En los capítulos 4 y 5 las cosas se vuelven particularmente extrañas. The plot thickens.
La Estrella es una demostración sencilla de por qué hay que usar música original en los podcasts: en varios pasajes, la tensión y el misterio en las escenas se logran con capas de teclados que se oyen ejecutadas especialmente. Y eso hace la diferencia.
👇Te dejo los enlaces para que lo escuches, seguimos abajo con una entrevista al creador de este podcast…
Sobre las referencias a la hora de producir esta historia:
Las actuaciones
Están bien ejecutadas casi todo el tiempo. Hay momentos en que se nota mucho texto en los diálogos pero, comparados con producciones argentinas más escuchadas y con más presupuesto (Somos novios, Decisiones desparejas, por nombrar un par con actuaciones muy mejorables), en general están pulidos. Y el halo de misterio acompaña siempre, haciendo funcionar todo el mecanismo.El guión es de Román Brutti y la dirección de actores de Nicolás Teté. Junto con el protagonista, se percibe, lograron lo que estaban buscando: una historia sutil, construida a partir de audios y mensajes en el celu, diálogos acotados y una tensión subyacente. En La Estrella está pasando algo, nos vamos metiendo adentro y la historia avanza en capítulos breves.
El lugar
La Estrella nunca existió (¿o sí?) pero esa duda, esa exploración, aporta la magia en esta historia. El protagonista, Axel, fue con una misión periodística y le pasan cosas extrañas. Todo lo conocemos a través de sus ojos (de su voz), de su visión de las cosas. En un capítulo llueve, en otro encuentra una perra, en uno tiene un amorío, hay otro (que celebro) con un cambio total de registro y formato. Todo con un halo estrellado, envuelto en la sencilla extrañeza que aporta el lugar.¿Un lugar mágico, hechizado, esotérico puede cambiar a quienes lo visitan? También puede torcer sus objetivos, modificar su misión, hacerlos perderse. De eso también va La Estrella. En los capítulos 4 y 5 las cosas se vuelven particularmente extrañas. The plot thickens.
La música y el diseño sonoro
Realizado por Ignacio Herbojo, es un laburo interesante, lejos de lo habitual, muy musical, volado, raro. La palabra es RARO y con eso quiero decir también que es atractivo al oído. Hay presencia de sonidos narrativos de acompañamiento (esos SFX de las cosas que pasan en la historia) pero son pocos y se agradece.La Estrella es una demostración sencilla de por qué hay que usar música original en los podcasts: en varios pasajes, la tensión y el misterio en las escenas se logran con capas de teclados que se oyen ejecutadas especialmente. Y eso hace la diferencia.
👇Te dejo los enlaces para que lo escuches, seguimos abajo con una entrevista al creador de este podcast…
Son 7 capítulos de unos 11 minutos.
🎧Entrevista: Román Brutti
Para conocer un poco más sobre La Estrella, conversé por chat con Román Brutti, autor del podcast. Transcribo algunas de sus respuestas y sumo también un enlace al final (a la entrevista original en Substack) con un par de audios para que lo escuches a él de primera mano.Sobre las referencias a la hora de producir esta historia:
"Siempre escuché mucho podcast, desde 2013 más o menos. Y me dieron ganas de hacer un podcast de ficción. Ya había escuchado un par antes, por supuesto Welcome to Night Vale, que es el que de alguna manera llevó hacia adelante todo el tema de los podcasts de ficción. Y en 2021, más que nada, me puse a escuchar diferentes podcasts: uno que me gustó mucho es Mabel, que tiene un tono similar a La Estrella, si bien es un poquito más experimental en cuanto a la narración; y otro que me gustó se llama The Golden House, que cuenta unas historias medio sobrenaturales… y conspiranoicas en algún punto."
"Mi idea siempre fue trabajar con talento de la comunidad LGTB. Entonces, en base a eso, fue que empecé a acercarme a cada uno. Con Nacho Herbojo ya habíamos hablado y empecé a escuchar toda su música para ver cuál era el tono que le podía dar. Nico Teté es amigo mío y, como es director de cine y teatro, ni dudé en llamarlo para esto. Y Gregorio (Barrios) es un actor muy versátil, que a mí me gusta mucho. Entonces esa fue la decisión: sumar todo el talento LGBT que conozca, que igual son mayormente hombres cis. Voy a elegir a estas personas, voy a buscar a estas personas, porque son personas que no suelen estar en los podcasts. La comunidad está un poquito subrepresentada en las grandes producciones de Argentina y de Latam, a mi criterio."
De nuevo acá de la productora argentina Lubi (si bien este era un diario personal real, al escucharlo vas a entender algunos lazos).
El recurso de los chats de ¿Dónde está Paula?, del sello rosarino Erre Podcast (en este caso sobre un crimen real; representan chats en el último capítulo de la primera temporada).
👉 Podés seguir a Rayo Podcasts en Instagram o Twitter. Por acá, otras producciones de la casa.
Respecto al equipo de trabajo, Román Brutti decidió trabajar con personas de la comunidad LGTB, subrepresentadas en las grandes producciones:
"Mi idea siempre fue trabajar con talento de la comunidad LGTB. Entonces, en base a eso, fue que empecé a acercarme a cada uno. Con Nacho Herbojo ya habíamos hablado y empecé a escuchar toda su música para ver cuál era el tono que le podía dar. Nico Teté es amigo mío y, como es director de cine y teatro, ni dudé en llamarlo para esto. Y Gregorio (Barrios) es un actor muy versátil, que a mí me gusta mucho. Entonces esa fue la decisión: sumar todo el talento LGBT que conozca, que igual son mayormente hombres cis. Voy a elegir a estas personas, voy a buscar a estas personas, porque son personas que no suelen estar en los podcasts. La comunidad está un poquito subrepresentada en las grandes producciones de Argentina y de Latam, a mi criterio."
Para leer la entrevista completa (con algunas respuestas en audio) podés hacerlo acá.
Por último, te dejo el tráiler en video de La Estrella. Y algunas escuchas extra.
💡Lo relacioné con otros podcasts como:
El regreso de Gérard Philipe, rara avis del podcast uruguayo (eso de ir a un lugar, desconocido, en definitiva turístico… a buscar algo o a encontrarlo).De nuevo acá de la productora argentina Lubi (si bien este era un diario personal real, al escucharlo vas a entender algunos lazos).
El recurso de los chats de ¿Dónde está Paula?, del sello rosarino Erre Podcast (en este caso sobre un crimen real; representan chats en el último capítulo de la primera temporada).
👉 Podés seguir a Rayo Podcasts en Instagram o Twitter. Por acá, otras producciones de la casa.
------------------
✉ En este enlace podés suscribirte al newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!