Ir al contenido principal

Ponga la Oreja - Volumen 5

Vuelve nuestra sección de primeras escuchas & impresiones. Lanzamientos, estrenos, nuevas temporadas: lo que escucho, si es nuevo, reseñado al paso. Podés leer las entregas anteriores por acá. Hoy: cuatro estrenos de este mes, fresquiiiiiiitos. Se va la quinta…


Sin control, temporada 2

Escuché el episodio 1: El Aguante. Arranca en la calle, de visita en una unidad partidaria de Milei en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Esto, que en algunos países es un estándar, en Argentina es una rareza y celebramos que Anfibia Podcast vaya y grabe, nos lleve, nos muestre en los oídos. Conocemos, en este episodio y con un foco poco explorado en el periodismo local, las entrañas de la militancia libertaria actual: más allá de los trolls de las redes sociales, los militantes que escuchamos acá son personas normales que se sienten atraídas por el discurso del presidente argentino. Será interesante ver cómo sigue, la segunda parte del episodio tiene algunos análisis que se hacen reiterativos (si vivís en Argentina) y planta algunas hipótesis que la serie resolverá más adelante. Y sobre la narradora: qué dura es María O'Donnell, cómo le cuesta decir en podcast. Con otra host Sin control sería una joya, con ella es simplemente un buen podcast. El diablo está en los detalles. Escuchar en: Spotify, Apple, YouTube y otras opciones.

El silencio de Tina Golarte

Nueva ficción sonora de Studio Ochenta, escrita por Maru Lombardo. Empecé, lógicamente, por primer capítulo: Odio las papitas de limón. Me costó entender de qué venía la cosa en los primeros minutos (sin leer la descripción del podcast y del episodio, se me hubiera complicado aún más). Después de la introducción, se puede seguir un poco mejor el hilo: hubo un estallido social, la gente tenía superpoderes. Y la misofonía como eje, sufrida por una de las protagonistas. Una trama de ciencia ficción que no deja de ser confusa: me gusta que como oyente no me tomen por tonto, oír historias diferentes, enfrentar algún desafío pero, a la vez, siento que acá rozan el límite del entendimiento. Los términos complejos (teriopatía, sonopatía, y la mencionada misofonía) no ayudan, a mi gusto para nada, en una narración sonora. Seguí con el segundo capítulo, para tener una idea más acabada antes de escribir: el diseño sonoro es original, si bien no sé cuánto aporta en términos narrativos pues las acciones son aún más confusas (y se me hizo largo, se pincha en la mitad). Como comentario general, cierro diciendo que los diálogos explicativos de acciones acechan en forma permanente en esta serie: no es fácil el tema en ficción sonora, a veces se puede salvar y otras no. El combo de no entender los hechos + diálogos explicativos no me resultó del todo satisfactorio como oyente. Se escucha en: Spotify, Apple, YouTube y otras.

La colina del loco: la radio que inventó Quintero

Cuando los podcasts se ponen a contar la historia de la radio, entramos en una zona genial (que deberíamos transitar más). Jesús Quintero es una de las figuras clave de la radiofonía española, un fenómeno que atravesó fronteras (en forma de programa de TV, en Argentina supimos ver El Perro Verde), y en este podcast documental, narrado por su hija, la periodista Andrea Quintero, la propuesta es conocerlo en profundidad. Escuché el episodio inicial: El arte de la entrevista. El repaso de fragmentos de archivo, de entrevistas a todas las luminarias posibles, nos dan una muestra de la magia de Quintero: en esas charlas nocturnas de El loco de la colina, quedaron grabados algunos de los mejores diálogos en nuestro idioma. Las tres horas de programa, el rol de Honorio Pinillos en la realización sonora en directo, los canarios, el piano blanco y el estudio de Radio Sevilla, son algunas de las cosas que pasan en este primer episodio. Una producción de SER Podcast, que tiene por detrás a Ana Alonso de Blas (y cuando eso pasa, estamos siempre en buenas manos). Se escucha en: Spotify, Apple, YouTube y otras.

Desclasificados

El episodio inaugural de este spin-off de Un periódico de ayer, de la productora La No Ficción, tiene un título por demás atractivo: Colombia, sede del Mundial de 1986 (que como sabemos se jugó en México, en el mes más mágico de la vida de Maradona). La historia aquí narrada arranca en 1982, con un discurso del presidente colombiano de entonces, tirando abajo —duramente— el proyecto mundialista. Este podcast se propone desclasificar historias insólitas y para empezar se meten en los archivos de presidencia: Víctor Cabezas, narrador de la serie, nos lleva a fondo en un recorrido con mil vericuetos (los mundiales siempre, siempre, son proyectos faraónicos). Como host tiene un estilo particular, distendido, que imagino puede gustar o no (yo creo que le agrega frescura y gracia a la historia). Audios de archivo jugosos, una historia de política y fútbol (you had me at), un Premio Nobel y el sello de Juan Serrano, que siempre es garantía. Se escucha en: Spotify, Apple, YouTube y otras opciones.

----------------- 

✉ En este enlace podés suscribirte al newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e...

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy...

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras...

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa...

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g...

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq...

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract...

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante...

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen...